TV Azteca: La demanda contra Perú y sus intentos por no ser considerada empresa en quiebra

El productor de contenidos celebró recientemente tres décadas de su fundación./ Tomada de Facebook.
El productor de contenidos celebró recientemente tres décadas de su fundación./ Tomada de Facebook.
Tenedores le reclaman el pago de una deuda por 63,3 millones de dólares.
Fecha de publicación: 12/09/2023

Hacia finales del año pasado, tenedores de bonos decidieron entablar un litigio para obligar al conglomerado mexicano de entretenimiento, TV Azteca, a acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, alegando el incumplimiento en el pago de un bono emitido en 2017, por 400 millones de dólares, a un plazo de siete años, exigiendo el pago de una deuda superior a 63,3 millones de dólares. 

La petición de los acreedores (Plenisfer Investments SICAV –Destination Value Total Return, Cyrus Opportunities Master Fund II, Ltd. y Sandpiper Limited) ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York es que la empresa se acoja a la reorganización que plantea la ley, como solicitaron en marzo de este año.

Otros tenedores (como Contrarian Capital Management y Cyrus Capital Partners) se sumaron a esta iniciativa, pero, además, el mes pasado entablaron un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) bajo el Tratado de Libre Comercio suscrito entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Como era de esperarse, TV Azteca pidió protección en México, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuviera la declaración de pandemia de COVID-19, aparte de alegar que ni ella ni sus más de 30 subsidiarias tienen domicilio en Estados Unidos, por lo que sostiene que cualquier litigio debe desarrollarse en la jurisdicción de México.

La empresa ya tuvo su primer revés, en agosto, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México declaró nulo un amparo a su favor, tomando en cuenta que la pandemia fue levantada en mayo. 


No dejes de leer: Grupo Televisa culmina dos operaciones de deuda por 800 millones de dólares


A comienzos de este mes, TV Azteca se reunió con sus acreedores para evitar a toda costa la entrada al Capítulo 11, pero no han trascendido detalles de este encuentro.

Mientras el juzgado de Nueva York decide en relación con el requerimiento de los acreedores de petición involuntaria de quiebra, espera que el grupo mexicano de medios tome una decisión en relación con la reestructuración de su deuda. Las opciones en relación con el procedimiento legal que cursa en Nueva York serían solicitar protección o enfrentarse a los tenedores de esa deuda.

Demanda contra Perú

Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. y TV Azteca S.A.B. de C.V., filiales del grupo mexicano de medios, presentaron una demanda contra el Estado peruano ante el CIADI por la rescisión unilateral de una concesión que le fue otorgada para desplegar servicio de internet de alta velocidad en el país, bajo el Tratado de Libre Comercio vigente entre México y Perú.

Asistidas por Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú, las compañías alegan vulneración al contrato de concesión de 20 años, contados a partir de 2014, como operadoras de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). El Estado peruano es asesorado por una comisión especial que lo representa en controversias internacionales de inversión y por el Ministerio de Economía y Finanzas en este caso, que fue presentado el 23 de agosto.

Desde 2022, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) opera el proyecto de fibra óptica a solicitud del Ministerio de Transportes y  Comunicaciones, que consideró la red subutilizada y acusó a la compañía de incumplir sus obligaciones.

Internamente, el caso ha sido manejado por tribunales peruanos que han dado la razón al Estado. 

TV Azteca produce, adquiere y comercializa programas informativos y de entretenimiento. La compañía posee cuatro canales de televisión con más de 300 estaciones y es dueña de Mazatlán FC y del operador de portales web  TV Azteca Digital. Es parte de Grupo Salinas, con negocios en banca, retail, ensamblaje de motos, telecomunicaciones y otros. El grupo, con el empresario Ricardo Salinas Pliego a la cabeza, intentó, recientemente, comprar Citibanamex.


Asesores legales

Asesores de Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. y TV Azteca S.A.B. de C.V.:

  • Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú: Socias Ana María Arrarte y María del Carmen Tovar Gil. Asociados principales Javier Ferrero, Hugo Alonzo, Natalia Mori y Ángela Cámara. Asociado sénior Nicolás Rosero.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.