Santander se queda sin posibilidad de comprar Citibanamex

Citi compró Banamex en 2001 por 12.500 millones de dólares./ Commons, Wiki.
Citi compró Banamex en 2001 por 12.500 millones de dólares./ Commons, Wiki.
El banco español no continuará en las siguientes etapas del proceso por decisión de Citi.
Fecha de publicación: 22/07/2022
Etiquetas: Mexico, España, banca, M&A

El banco español Santander, que hace unos días era considerado como “favorito” por Moody’s para comprar Citibanamex (Banco Nacional de México – Banamex), quedó fuera del proceso.

Una vez que Citi revisó la oferta no vinculante de compra, presentada a comienzos de año por Santander, le notificó que no continuará en las siguientes etapas del proceso, de acuerdo con información divulgada por la agencia de noticias Reuters. Se desconocen los pormenores del caso.

El banco español era hasta ahora la única entidad financiera extranjera en haber presentado una oferta por Citibanamex, que de acuerdo con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador debía quedar en manos mexicanas.


No dejes de leer: Los escenarios de la venta de Banamex


Grupo Financiero Banorte, liderado por Carlos Hank González, también destaca entre los favoritos para comprar el banco, valorado por encima de los 9.500 millones de dólares. Se suman como interesados Grupo Financiero Inbursa, propiedad del millonario Carlos Slim, y más recientemente, Banca Mifel y Grupo México.

En abril, cuando se abrió el data room, solo habían tenido acceso al mismo Santander y Banorte.

En junio, Banco Azteca también decidió retirarse de la carrera por comprar Citibanamex, en venta desde enero como parte de la estrategia de Citi de salir del negocio de banca de consumo y banca empresarial. La institución del empresario Ricardo Salinas, aunque de menor tamaño, ha decidido seguir compitiendo con el banco en venta.

Independientemente de cuál sea la decisión final respecto del comprador de Banamex, la operación debe contar con la aprobación de los organismos reguladores en México y Estados Unidos.

Citi compró Banamex en 2001 por 12.500 millones de dólares. Se trata del tercer banco del país en activos después de BBVA México y Santander, según datos de Rankia.  


Te puede interesar: Venezuela publica normas sobre capitalización mínima de bancos y casas de cambio


Citi se mantendrá operando en México, donde está presente desde hace 137 años, para atender a clientes institucionales, para lo cual tramita actualmente una licencia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Incluso existe la posibilidad de que el banco estadounidense compre Deutsche Bank en México.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.