Tenaris adquiere cartera de propiedad intelectual de Mattr

La cartera de Pl que se adquirió consiste, principalmente, en marcas, patentes y know how / Kirk Lai - Unsplash
La cartera de Pl que se adquirió consiste, principalmente, en marcas, patentes y know how / Kirk Lai - Unsplash
La negociación requirió de un extenso trabajo legal en las múltiples jurisdicciones implicadas, entre estas Canadá y Noruega, donde hay instalaciones de I+D de categoría mundial.
Fecha de publicación: 30/08/2023

La metalúrgica Tenaris, subsidiaria del grupo argentino Techint, acordó el 14 de agosto la adquisición del 100 % de las acciones que Bredero Shaw International BV tenía en Mattr Infrastructure Technologies, empresa canadiense de revestimiento de tubos, llamada anteriormente ShawCor.

La transacción se valoró en 166 millones de dólares (incluido el capital circulante) e incluyó acuerdos en Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, México y Noruega.

La marca ShawCor completó un rebranding el 7 de junio con el que empezó a llamarse Mattr; no obstante, aún existe como marca (junto con su logotipo) en la división de revestimiento de tuberías de la empresa. 


Otras adquisiciones: Grupo Chema es adquirido por Sika para ampliar su cobertura con marcas locales


Como ha habido transferencia de diferentes activos, incluidos intangibles dentro de una amplia cartera de propiedad intelectual y productos con más de 2.000 empleados, la negociación ha requerido de un extenso trabajo legal en las múltiples jurisdicciones implicadas, entre estas Canadá y Noruega, donde hay instalaciones de I+D de categoría mundial.

La cartera de Pl que se adquirió consiste, principalmente, en marcas, patentes y know how relacionados con el negocio de revestimiento de tubos y con esta se transfieren los contratos y proyectos I+D en curso, además de todo el negocio, que incluye activos físicos (plantas en Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Indonesia, Italia, México y Noruega) y personal de la sociedad objetivo. 

Como el negocio canadiense es propiedad directa de Mattr, tiene que ser reorganizado antes del cierre (estimado en cerca de seis meses) mediante la transferencia de activos, contratos y derechos de PI a una empresa canadiense de nueva constitución. 

La coordinación legal ameritó evaluar todos los aspectos regulatorios y de competencia, para determinar cuáles jurisdicciones requieren aprobación de la autoridad de competencia como condición para completar la operación (México y Noruega).


¡Los jueves son de Propiedad Intelectual! ¿Quieres recibir nuestro newsletter? Clic aquí


Este trabajo fue coordinado internacionalmente por Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno (Buenos Aires), como asesor de Tenaris, junto con SAI | Derecho & Economía (Ciudad de México) y Simonsen Vogt Wiig (Oslo), en derecho regulatorio y de competencia, aunque estas dos firmas no confirmaron su participación. Abogados internos de Tenaris asistieron en Canadá y Estados Unidos. Mattr fue asesorado por Dentons (Bruselas, Ciudad de México y Toronto), Advokatfirmaet Grette AS (Oslo) y sus abogados internos. Ninguna de estas firmas confirmó su participación.

Tenaris tuvo ventas récord (4.075 millones de dólares) durante el segundo trimestre lo que, según ellos, refleja un alto nivel de ventas en el extranjero, de envíos a clientes terrestres de Estados Unidos y un aumento en las ventas en el Medio Oriente. Las ganancias incluyeron ventas por 20 millones de dólares de Global Pipe Company (GPC), un productor saudí de tubos subsidiaria de Tenaris Saudi Steel Pipe desde mayo. La posición neta de efectivo de la empresa fue de 2.300 millones de dólares al 30 de junio de este año.

Asesores legales

Asesores de Tenaris S.A.: 

Abogados in-house: Fiana Bakshan y Laura Venta.

Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno: Socios Diego Parise, Mercedes Rodríguez Giavarini, Aixa Sureda, Felicitas de Achával, Esteban Valansi e Ignacio M. Bereterbide. Consejera  Evangelina González Soldo. Asociada sénior Carolina Villar Freuler. Asociadas Carolina Maddalena y Luz M. Núñez.

SAI | Derecho & Economía*

Simonsen Vogt Wiig*

Asesores de Mattr Infrastructure Technologies:

Abogados in-house: Tim Hutzul y Roberta Borges.

Dentons Canada LLP: socios Kelli N. Patel y George Antonopoulos. Asociado senior Mauryah N. A. McLaughlin.

Dentons Europe CS LLP, organizační složka (Chequia): socio Yves Botteman.

Dentons López Velarde - México: socia Amanda Valdez. Asociado senior Imanol Ramírez.

Advokatfirmaet Grette AS: socio Odd Stemsrud. 

*No confirmaron su participación antes de la publicación.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.