Sonia Urbina, de Arias - Honduras, responde el Cuestionario LexLatin

Urbina trabaja para Arias - Honduras desde 2009 / Unsplash - Héctor Emilio González
Urbina trabaja para Arias - Honduras desde 2009 / Unsplash - Héctor Emilio González
Es nombrada socia del área de práctica de propiedad intelectual
Fecha de publicación: 20/09/2021

La abogada salvadoreña Sonia Urbina fue promovida como socia por Arias - Honduras. Considera que haber sido trasladada para ejercer el derecho en un país distinto al que la formó como abogada ha sido una experiencia que ha marcado su carrera profesional. Urbina ingresó a Arias - El Salvador en 2004 y fue trasladada en 2009 a la oficina de Honduras, donde lidera el área de propiedad intelectual. 

Sonia Urbina
Sonia Urbina

¿Qué espera de esta promoción?
Espero fortalecer mi práctica de propiedad intelectual, afianzando la confianza de nuestros clientes y creando nuevas oportunidades para el departamento que dirijo.

¿Qué recomendaciones les daría a los abogados que inician su carrera profesional y quieren dedicarse a la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual es un área de múltiples oportunidades para todos. Si quieren desarrollarse en esta rama del derecho deben ser pacientes y perseverantes, disfrutando de todos los conocimientos que esta área nos brinda. No solo a nivel legal sino en general: en la ciencia, cultura y tecnología, por ejemplo.

¿Qué país o países de América Latina considera que muestran mayor desarrollo e innovación en el área legal relacionada con la PI y por qué?

México, Argentina y Chile a mi parecer siempre han sido los países a la vanguardia en los temas de Propiedad Intelectual, debido a las creaciones de toda índole que producen necesitan proteger los derechos de estas.


Te invitamos a leer: Arias promueve a Sonia Urbina como socia en Honduras


¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo en su nueva posición?

A corto plazo mantener el buen servicio por el que se caracteriza Arias; a mediano y largo plazo, fortalecer la práctica de propiedad intelectual, diversificando nuestros servicios y haciendo crecer nuestro portafolio de clientes.

Mencione un caso que haya marcado su carrera profesional y por qué

La experiencia que marcó mi vida profesional fue ejercer en un país diferente al que me había formado. Al trasladarme de El Salvador a Honduras tuve que aprender la legislación hondureña y, aunque son similares, tienen diferencias muy particulares.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido y por qué?

Sin duda hubiera sido médico, para continuar con el legado de mi madre, quien siempre fue un ejemplo de vocación y servicio para mí. Sin embargo, siempre le estaré agradecida porque me permitió estudiar lo que yo quería y, aunque es difícil tomar una decisión para toda la vida siendo tan joven, no me arrepiento en ningún momento de haber estudiado derecho.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.