Arias promueve a Sonia Urbina como socia en Honduras

Salvadoreña de origen, Urbina trabaja en Arias-Honduras desde 2009. / Cortesía Arias.
Salvadoreña de origen, Urbina trabaja en Arias-Honduras desde 2009. / Cortesía Arias.
La abogada lidera el departamento de propiedad intelectual desde 2009
Fecha de publicación: 17/09/2021

Arias – Honduras anunció la promoción de Sonia Urbina de origen salvadoreño, como socia del área de propiedad intelectual. La abogada se ha desempeñado como asociada sénior en la firma, a la que ingresó en 2004. Con ella suman 42 socios en total, en las seis oficinas de la firma, y cuatro en Arias - Honduras.

“Es un privilegio ser socia de la firma que me ha visto crecer. Estoy muy agradecida y feliz por la oportunidad. Arias me reta a seguir creciendo, como persona y profesional, asumiendo nuevas responsabilidades en el campo legal, así como dentro de la firma”, dijo Urbina a LexLatin.

Su ascenso se suma al de Rodrigo Ibarra en el área de desarrollo de proyectos en Nicaragua, y al de Rosa María Arenales, en la práctica laboral en Guatemala. Además, recientemente, la firma anunció la contratación de María del Pilar López Quirós en el área de propiedad intelectual, en Costa Rica.


Te invitamos a leer: Creel, García-Cuéllar anuncia la promoción de cinco socios para 2022


"Nos sentimos orgullosos de contar con Sonia en nuestro equipo. Sabemos que, con su extensa trayectoria y experiencia, así como su dedicación y compromiso a la firma, fortalecemos nuestra oferta de servicios legales en un área clave para el mercado y para los clientes", comunicó la firma.

El nombramiento de Urbina responde al crecimiento que ha registrado el departamento de propiedad intelectual en los últimos años, especialmente en 2020, en pandemia.

“Nuestra práctica de Propiedad Intelectual demostró su fortaleza asistiendo a los clientes regulares ante las limitadas circunstancias y atrayendo a nuevos clientes”, expresó el despacho en entrevista para LexLatin. 

Según el despacho, si bien no ha habido cambios en la legislación, se ha modificado la forma de registro de los derechos de propiedad intelectual a través de la digitalización de los servicios, lo que se considera un reto para las autoridades y usuarios.


Te recomendamos: Sonia Urbina, de Arias - Honduras, responde el Cuestionario LexLatin


De acuerdo con el bufete, el área de propiedad intelectual en Honduras es compleja debido a la falta de recursos para la protección de los derechos. Pese a ello, se observa que cada vez hay una mejor promoción por parte de las autoridades y del sector privado, ya que se han unido esfuerzos para ofrecer mejores herramientas jurídicas a los titulares de derechos.

En esta práctica, los clientes de la firma se concentran en las industrias: farmacéuticas, retail y automovilística.

Más de Sonia Urbina

Sonia Urbina
Sonia Urbina

Se especializa en las áreas de propiedad intelectual e industrial y protección al consumidor. Ha representado empresas como Procter & Gamble, Inditex, Bayer, Sanofi, Red Bull, AstraZeneca, BMW, entre otras.

Se desempeñaba como abogada en jefe del departamento de propiedad intelectual de Arias - Honduras desde 2009. Ahí continuará como líder del área. 

Es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Dr. José Matías Delgado, con Maestría en International Business y Trade Law en Fordham University, Estados Unidos. También cursó estudios de Derecho de la Empresa en la Universidad José Simeón Cañas y en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, ambas ubicadas en El Salvador. 

Algunas transacciones en las que Arias interviene:

-Expeditors International alquila edificio en parque logístico Latam en Costa Rica

-Grupo Terra obtiene financiamiento para adquisición de Citibank El Salvador

-Citibank cede préstamo sindicado a Aje Group en operación multijurisdiccional

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.