Posse Herrera Ruiz y Cuatrecasas se alían

Posse Herrera Ruiz y Cuatrecasas se alían
Posse Herrera Ruiz y Cuatrecasas se alían
Se estableció una sociedad llamada Posse Herrera Ruiz + Cuatrecasas
Fecha de publicación: 14/09/2016
Etiquetas: Nuevas firmas

Posse Herrera Ruiz y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira anunciaron la formación de una alianza, a través de la creación de una sociedad llamada Posse Herrera Ruiz + Cuatrecasas. Los bufetes destacaron que “mantendrán su independencia”, al tiempo que descartan “una integración de firmas y de marcas”.

Con el anuncio, la firma española ingresa al mercado colombiano de la mano de una de las firmas locales de mayor trayectoria y prestigio en el país. La nueva sociedad, “de nacionalidad colombiana y radicada en Bogotá” y en la que cada firma tiene 50 % de participación, tiene por objetivo “ofrecer un servicio integrado a los clientes con intereses en la Península Ibérica y Colombia”.

Posse Herrera, con 16 socios y oficinas en Bogotá, Medellín y Barranquilla, indicó que la alianza “permitirá a sus clientes con intereses en España y Portugal tener acceso a los recursos y experiencia” de las firmas en esas jurisdicciones. Por su parte, Cuatrecasas, conformada por 200 socios y con oficinas en 11 países, ingresa al mercado colombiano, luego de abrir una sede propia en Ciudad de México, en marzo de este año.  

La sociedad -que surge de “los muchos años de trabajo compartido”, según indicó un vocero de Cuatrecasas-, centrará su oferta de servicios en las áreas de derecho corporativo-fusiones y adquisiciones; bancario y financiero; arbitraje internacional; fiscal; infraestructura y energía y recursos naturales.

Del mismo modo, la nueva sociedad “se beneficiará de la colaboración entre las respectivas redes de alianzas internacionales” de Posse Herrera, miembro de Meritas, y de Cuatrecasas, que forma parte de la red europea de despachos, de la que también son miembros la italiana Chiomenti Studio Legale; la francesa Gide Loyrette Nouel y la alemana, Gleiss Lutz.

Como parte de la alianza, Alfonso Reina, socio de Cuatrecasas, y Carlos Lasarte, asociado senior de la firma, “se desplazarán a Bogotá y trabajarán de forma permanente en la nueva sociedad”, junto con el equipo de Posse Herrera Ruiz. Las firmas añadieron que la sociedad persigue “promover el intercambio de abogados, el desarrollo conjunto de iniciativas formativas, de gestión del conocimiento y de innovación tecnológica”.

No es nuevo el interés de la firma española en el mercado colombiano. A propósito de la incorporación de Santiago Ferrer, exsocio de Hogan Lovells BSTL, para liderar la oficina de Ciudad de México, y de la promoción de Maria da Paz Tierno Lopes como directora de la oficina del bufete en São Paulo, en julio pasado, Cuatrecasas indicó que “nuestra estrategia en Latinoamérica pasa por una combinación de oficinas propias, como São Paulo y Ciudad de México, y establecer relaciones institucionales con firmas independientes líderes en cada jurisdicción, con una atención especial en el eje del Pacífico (Colombia, Perú y Chile)”.

La firma es la última de las españolas en desembarcar en Colombia y una de las primeras en hacerlo por la vía de la alianza. La primera fue Garrigues, que luego de anunciar su salida de Affinitas -la red que la propia firma creara en 2004-, abrió oficina en Bogotá, con la incorporación de la boutique especializada en derecho fiscal Zarama & Asociados y, más recientemente, con la absorción de DLP Legal.

En similar cometido, le siguió Uría Menéndez, que en octubre de 2014 adquirió una participación del 30 % en la fusión de Prietocarrizosa con Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, en Chile. Poco más de un año después, la misma firma anunciaba su entrada al mercado peruano, a través de la fusión con dos bufetes locales, Estudio Ferrero Abogados y Delmar Ugarte.

WordPress ID
8386

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.