Microsoft se acerca a la compra de Activision Blizzard con victoria en Estados Unidos, aún requiere otros permisos

El fallo favoreció a Microsoft porque la FTC no pudo demostrar cómo la compra afectaría al mercado / Fábio Magalhães - Unsplash
El fallo favoreció a Microsoft porque la FTC no pudo demostrar cómo la compra afectaría al mercado / Fábio Magalhães - Unsplash
Aún falta que Microsoft obtenga la aprobación de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido y de las autoridades antimonopolio de Australia y Nueva Zelanda.
Fecha de publicación: 12/07/2023

Microsoft se apuntó un triunfo en las cortes federales de Estados Unidos y avanzó hacia la compra de Activision Blizzard este martes, cuando Jacqueline Scott Corley, jueza de distrito de San Francisco, se negó a bloquear el acuerdo valorado en 68.700 millones de dólares, con lo que, a su vez, quitó a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la esperanza de anular la adquisición por supuesta competencia desleal y monopolio. Sin embargo, la FTC no está dispuesta a retirarse, por lo que solicitará la apelación al fallo de la magistrada.

El plan de la reguladora era bloquear judicialmente el acuerdo hasta el 2 de agosto, cuando un juez revisaría internamente la compra para despejar las dudas de si esta fusión afectará la competencia en la nube, los servicios de suscripción y las ventas y el uso de consolas de videojuegos. Esta petición es parte de una estrategia de revisión exhaustiva que la administración de Biden exige a la FTC para vigilar el comportamiento monopolístico que gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Meta han demostrado en los últimos años.

Si bien Scott Corley concuerda con que el acuerdo entre ambas empresas amerita un escrutinio a fondo, no coincidió con la FTC en la necesidad de bloquearlo, pues el ente no pudo demostrar en la corte cómo causaría una infracción grave a las leyes de monopolio estadounidenses o si la concreción de la compra afectará sustancialmente la competencia entre las consolas de videojuegos, en los mercados de suscripciones de juegos o de juegos basados en la nube.


Relacionado: Microsoft y Activision Blizzard, el juicio que busca impedir su fusión


En contraste con las preocupaciones de la Comisión, Microsoft asegura que todas las franquicias que serán obtenidas al cerrar el acuerdo (como las famosas Call of Duty, Overwatch, Diablo, Halo, Candy Crush, Crash Bandicoot, Bubble Witch y World of Warcraft) seguirán disponibles para quienes las juegan en consolas y que la compra no afectará las cuotas de mercado de PlayStation de Sony (el mayor opositor al acuerdo), Nvidia o Nintendo, los competidores directos de Xbox.

Microsoft, que ya ha aplicado remedios conductuales para atender las objeciones como garantizar que Call of Duty y otros juegos de Activision estén disponibles en los servicios de juegos en la nube de Nvidia, Sony y otras plataformas durante al menos una década, recordó en una declaración escrita —luego de conocer el fallo— que la fusión beneficiará a consumidores y trabajadores, “permitirá la competencia en lugar de dejar que los líderes del mercado arraigados continúen dominando nuestra industria en rápido crecimiento”. 

Aunque pareciera que el conflicto está cerca de terminar, ya que con el fallo de Scott Corley fue eliminado el mayor obstáculo para la compra, en realidad aún falta que Microsoft obtenga la aprobación de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido y de las autoridades antimonopolio de Australia y Nueva Zelanda.


Más: Reino Unido bloquea adquisición de Microsoft sobre Activision por preocupaciones de competencia


Gracias al fallo de la jueza federal, la CMA anunció también este martes que revisará con Microsoft los cambios necesarios para que esta obtenga de ellos la autorización antimonopolio, a lo que Microsoft respondió que analizará cómo modificar ciertos aspectos de la transacción para complacer las exigencias de la Autoridad.

Irónicamente, mientras se empezaron a despejar dudas antimonopolio, empezaron a surgir algunas dudas éticas, ya que -de acuerdo con la FTC- la decisión de Scott Corley pudo haber estado afectada por el hecho de que su hijo trabaja para Microsoft.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.