Grupo chileno CAP realiza inversión estratégica en REE Uno, filial de Aclara Resources

Aclara Resources desarrolla un proyecto de tierras raras en la región de Biobío, en Chile./ Tomada del sitio web de la empresa.
Aclara Resources desarrolla un proyecto de tierras raras en la región de Biobío, en Chile./ Tomada del sitio web de la empresa.
También tendrá una opción para adquirir, en tres años, hasta el 19,9% de Aclara en Canadá.
Fecha de publicación: 27/03/2024

El grupo minero siderúrgico chileno CAP adquirió 20 % de participación en REE Uno, filial chilena de la canadiense Aclara Resources por 29,1 millones de dólares pagaderos en tres tramos de aquí a 2026.

Adicionalmente, CAP tendrá una opción para adquirir un 20% adicional de dicho proyecto en Chile y otra opción para adquirir, en tres años, hasta el 19,9% de Aclara en Canadá, lo que implicaría una inversión adicional de USD 50 millones.

La asociación estratégica fue suscrita el 12 de marzo. En esta, Carey asesoró a CAP y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile representó a Aclara. Stikeman Elliott - Canadá no respondió. Abogados internos también atendieron a las partes.


Puede interesarte: Saint-Gobain adquiere una participación mayoritaria en Imptek Chova del Ecuador


REE Uno desarrolla un proyecto de explotación de tierras raras provenientes de arenas iónicas en la comuna de Penco, región de Biobío, y cuya inversión, por parte de Aclara, asciende a USD 130 millones. Este es el primer proyecto en su tipo en Chile.

CAP informó que creará una empresa con Aclara para generar productos con valor agregado en base a aleaciones de hierro y tierras raras, usadas como materia prima para la fabricación final de magnetos permanentes. En este caso se prevé inyectar USD 3 millones.

Para el grupo chileno, esta sociedad representa un importante paso en su estrategia de crecimiento sostenible hacia la producción de minerales críticos para la electromovilidad, las energías renovables y para la descarbonización.

Se espera que la transacción concluya en este primer cuatrimestre.

Aclara también cuenta con un proyecto de exploración de tierras raras en Brasil.


Asesores legales

Asesores de CAP:

  • Abogados in-house: Daniel Carvallo y Patricia Torres.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Rafael Vergara y Cristián Eyzaguirre. Asociados Carla Karzulovic, Ignacio Alfaro, Maximiliano Urrutia, Josefa Contreras, Javiera Álvarez, Sofía Delporte, Joaquín Granados, Javiera Chacón, Maximiliano Barrenechea y Santiago Edwards.

Asesores de Aclara Resources Inc.:

  • Abogado in-house: Max Larraín.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile: Socios Juan Paulo Bambach y Carlos Alberto Reyes. Asociados Felipe Ossa y Daniela Leighton.
  • Stikeman Elliott - Canadá*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.