GIP se asocia con AES Andes en el negocio de energía renovable en Chile

Chile Renovables comprará a AES Andes las sociedades titulares de tres proyectos de energía solar fotovoltaica y tres de energía eólica / Tomada de The AES  Corporation  - Facebook
Chile Renovables comprará a AES Andes las sociedades titulares de tres proyectos de energía solar fotovoltaica y tres de energía eólica / Tomada de The AES Corporation - Facebook
Compra 49 % de participación en su filial Chile Renovables por 441 millones de dólares
Fecha de publicación: 30/08/2021

El gestor de fondos estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), a través de su vehículo de inversión Glacier Acquisition, compró una participación minoritaria (49 %) en Chile Renovables, empresa de AES Andes (anteriormente AES Gener), subsidiaria chilena de la estadounidense AES Corporation, por 441 millones de dólares. En la sociedad, AES Andes conservará la participación restante (51 %).

En paralelo, Glacier Acquisition contrató un préstamo de 340 millones de dólares con un sindicato de bancos internacionales para financiar la compra.

En la operación de compraventa, que fue suscrita el 15 de julio y que concluyó 14 días más tarde, Latham & Watkins – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.) y Morales y Besa (Santiago de Chile) asesoraron a GIP, aunque esta última no confirmó su participación al momento de publicar esta nota.


Te puede interesar: Mainstream consigue financiamiento para completar Andes Renovables


Claro & Cia. (Santiago de Chile) representó a la vendedora. La transacción incluyó la firma de un contrato de suscripción de acciones y otros documentos como un pacto de accionistas entre AES Andes, Granier Acquisition y Chile Renovables para regular la administración de la empresa objetivo, ciertas restricciones a la transferencia de acciones de esta y los términos y condiciones según los cuales se irán aportando los proyectos renovables a la empresa.


En el financiamiento, el prestatario -Glacier Acquisition- recibió asistencia de Latham & Watkins – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.). 

Milbank LLP - Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) y Garrigues Chile (Santiago de Chile) aconsejaron a BNP Paribas, Citibank y The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) como prestamistas.

Trascendió que Hinckley, Allen & Snyder (Estados Unidos) representó a Citibank como agente administrativo y agente colateral offshore. Sin embargo, al cierre de esta edición no pudimos confirmar la información.

Abogados internos atendieron a Banco de Chile como agente colateral onshore.


También puedes leer: Filial de Sonnedix recibe préstamo de 120 millones de dólares para construir proyecto solar


De acuerdo con un hecho esencial consignado por AES Andes ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Chile Renovables comprará las sociedades titulares de los proyectos de energía renovable conocidos como Parque Eólico Los Cururos y, a medida que se cumplan las condiciones establecidas en los acuerdos a ser suscritos por las partes y alcancen su operación comercial, Andes Solar IIa, Andes Solar IIb, Los Olmos, Mesamávida y Campo Lindo, propiedad de AES Andes. Algunos de los activos están en operación y otros en construcción. Según los términos del acuerdo, GIP podrá acceder a futuro a un bloque similar de activos en iguales términos y condiciones. 

AES Andes dijo en un comunicado que incorporar a GIP como socio estratégico es parte de la ejecución de su estrategia 'Greentegra', con la que busca acelerar su crecimiento y descarbonizar su portafolio. Esta transacción le asegura a la empresa 100 % de financiamiento de su plan de expansión en renovables por 2,3 gigavatios (GW) hacia 2024, definido en Greentegra.  

A través de El Aguila Energy, GIP es socio de AES Gener en Empresa Eléctrica Guacolda, con una participación de 49,9 %. 

AES Andes opera una cartera de proyectos de energía eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa, gas y carbón en Chile, Colombia y Argentina, con una capacidad instalada de 5.138 GW. Su portafolio también incluye sistemas de almacenamiento de energía en base a baterías. 


Asesores legales

° Operación 1 (Compraventa)

Asesores de Global Infrastructure Partners (GIP):

  • Latham & Watkins – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Tony Del Pino, David Penna y Andrea Schwartzman. Consejero Aaron Hullman. Asociados Saso Kraner, Carlos Ardila, Costanza García L. y Andrés Fonseca y Erin Bergey. 
  • Morales & Besa (Santiago de Chile) *

Asesores de AES Andes S.A.:

  • Claro & Cia.: Socio Rodrigo Ochagavía Eguiguren. Asociado Jaime Salinas.

° Operación 2 (Préstamo)

Asesores de Global Infrastructure Partners (GIP):

  • Latham & Watkins – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Tony Del Pino, David Penna y Andrea Schwartzman.  Consejero Aaron Hullman. Asociados Saso Kraner, Carlos Ardila, Costanza García y Andrés Fonseca y Erin Bergey. 

Asesores de BNP Paribas, Citibank N.A. y The Bank of Nova Scotia (Scotiabank):

  • Milbank LLP - Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles): Socios Daniel D. Bartfeld, Jaime E. Ramírez y Brett Goldblatt. Asociados Sean C. O'Neal, Ariel Oseasohn, Zachary Shepperd y Roy Jackson.
  • Garrigues Chile (Santiago de Chile): Socios Pedro García Morales y Rodrigo Fernández Robinson. Asociados sénior Federico Espinosa Fernández y Juan Eduardo Vidal Kunstmann. Asociado Santiago Mesías.

Asesores de Citibank, N.A.:

  • Hinckley, Allen & Snyder LLP (Estados Unidos) *

Asesores de Banco de Chile:

  • Abogado in-house: Ignacio Aránguiz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.