ECIJA llega a Colombia con la integración de la firma MBCR

Colombia es el quinto país al que arriba ECIJA en la región desde 2020 / Unsplash - Yender Fonseca
Colombia es el quinto país al que arriba ECIJA en la región desde 2020 / Unsplash - Yender Fonseca
El despacho español suma seis nuevos socios y ahora tiene presencia en 14 países de América Latina
Fecha de publicación: 29/04/2021

El bufete español ECIJA Abogados continúa expandiéndose en América Latina. El nuevo puerto de arribo es Colombia donde MBCR (Márquez, Barrera, Castañeda y Ramírez) se integró a su red de oficinas y pasó a denominarse ECIJA Colombia.

El despacho está a cargo de Pablo Márquez, quien asegura que la región es una prioridad para ECIJA y Colombia uno de sus mercados legales más importantes. Hugo Écija, socio fundador y presidente ejecutivo de la firma, dijo que la llegada al país lleva a la firma a posicionarse como líder en Iberoamérica y le permite acompañar a sus clientes en sus procesos de internacionalización.

El estudio cuenta en la actualidad con 27 oficinas en 16 países entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. En solo un año sumó siete oficinas nuevas en Brasil, México, Ecuador, Argentina y ahora Colombia y su plan es seguir creciendo en los próximos meses.

Te invitamos a leer: DLA Piper Martínez Beltrán incorpora a socio en la práctica tributaria

Fundado en 2015, MBCR tenía un equipo de seis socios: Pablo Márquez (socio director), Julio Castañeda, Carlos Hugo Ramírez, Patricia Renjifo, Camilo Ramírez y Lorena Garnica. Con ellos, la cantidad de socios de ECIJA a escala global se eleva a 145. Al bufete español también se suman otros 30 profesionales para un total de 750 en los 16 países donde está presente.

MBCR es un escritorio jurídico full-service y ofrece asesoría en las áreas de competencia, derecho de las tecnologías de la información y comunicaciones, medios y entretenimiento, derecho corporativo, propiedad intelectual, arbitraje nacional e internacional y laboral. Con la integración a ECIJA añadió el área de derecho inmobiliario rural y políticas públicas.

Te puede interesar: ECIJA promueve dos socios en México y Chile

Para Márquez, este movimiento representa el siguiente paso en la internacionalización de la prestación de servicios por parte de MBCR, afianza a la firma en la región e incrementa el valor agregado que entregan a sus clientes de los sectores privado y público y organismos multilaterales.

Más de Pablo Márquez

Pablo Márquez
Pablo Márquez

Tiene más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Se especializa en derecho de la competencia y regulación económica y administrativa, control de integraciones empresariales, telecomunicaciones, tecnologías de la información, arbitraje y políticas públicas.

Antes de fundar MBCR dirigió la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia -  CRC (2012-2015) y se desempeñó como superintendente de Defensa de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC (2010-2012). Inició su carrera como coordinador de Legal Clinic (1999-2000). Fue asesor del ministro de Interior y Justicia (2006-2007) y asesor en política y derecho de la competencia en la SIC (2007-2008).  

Egresó de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2000), donde también se tituló como filósofo y donde cursó una Maestría en Economía. En la Universidad de Oxford realizó un Doctorado en Derecho - Derecho de la Competencia (2010) y en Harvard Law School cursó una Maestría en Derecho - Economía de la Regulación y Derecho Bancario (2006).

Más de Julio Castañeda

Julio Castañeda
Julio Castañeda

Se especializa en derecho de la competencia y de telecomunicaciones. También acumula experiencia en litigios contencioso-administrativos.

Se integró a MBCR en 2016. Fue coordinador del grupo de protección de la competencia, jefe del grupo de trabajo de integraciones empresariales, jefe del grupo de promoción de la competencia, jefe de la división de promoción de la competencia, jefe del grupo de competencia desleal jurisdiccional y superintendente delegado de protección de la competencia de la SIC, así como subdirector de vigilancia y control de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Más de Carlos Hugo Ramírez

Carlos Hugo Ramírez
Carlos Hugo Ramírez

Se enfoca en las áreas de derecho corporativo, comercial y laboral.

También se integró a MBCR en 2016. Trabajó como gerente de asuntos legales y de recursos humanos de Xerox de Colombia y como abogado sénior en la Gerencia Legal para la Región Andina de Bayer y asistente de la responsable legal de Bayer para China, Hong Kong y Taiwán. Es abogado por la Pontificia Universidad Javeriana (1998), con maestrías en Derecho Económico de la misma Universidad (2002) y en Legislación China por la Universidad de Pekín (2009). 

Más de Patricia Renjifo

Patricia Renjifo
Patricia Renjifo

Se especializa en derecho de medios, entretenimiento y propiedad intelectual, con experiencia en asesoría de empresas en diversos países de la región.

En 2011 fundó Ley en Movimiento, una firma especializada en medios, entretenimiento y propiedad intelectual que se integró a MBCR al incorporarse al bufete colombiano.

Es abogada por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con especialización en Derecho Comercial por la misma casa de estudios. Tiene un máster en propiedad intelectual de la Universidad Externado y Estudios especializados en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Más de Camilo Ramírez

Camilo Ramírez
Camilo Ramírez

Enfoca su práctica en litigio y arbitraje en materia comercial y civil, derecho inmobiliario, gestión jurídica y fiscal integral de patrimonios y derecho de la distribución y consumo.

Desde 2020 es árbitro y secretario de tribunales arbitrales de la Superintendencia de Sociedades de Colombia y conciliador y secretario de tribunales arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá desde hace tres años. En 2012 emprendió con una firma propia especializada en derecho privado e inmobiliario y ocho años después se incorporó a MBCR.

Se graduó como abogado en la Pontificia Universidad Javeriana (2008) donde cursó una especialización en Derecho Administrativo (2011). Tiene maestrías en Derecho Tributario de la Universidad Externado (2013) y en Derecho - Resolución de Conflictos Internacionales y Derecho Económico de Queen Mary University of London (2015).

Es profesor y coordinador académico del Diplomado de Derecho Inmobiliario ofrecido por la Pontificia Universidad Javeriana, donde labora desde 2015, y docente de diversos diplomados en la Universidad del Rosario.

Más de Lorena Garnica

Lorena Garnica
Lorena Garnica

Tiene más de 20 años de experiencia en políticas públicas, derecho público y regulatorio y derecho agrario. Se integró este año a MBCR. Fue consultora especializada de la Presidencia de la República de Colombia, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, se desempeñó como gerente sénior de Ernst & Young (EY Law), secretaria general del Banco Agrario de Colombia, asesora de despacho del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y consultora jurídica independiente de empresas del sector privado y de firmas de consultoría internacional.

Egresó como abogada de la Pontificia Universidad Javeriana (1999) con una especialización en Derecho Comercial de la misma universidad (2001). Tiene una Maestría en Derecho de los Negocios por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España (2004).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.