ECIJA promueve dos socios en México y Chile

Ecija Abogados en México cuenta con la práctica de empresas, derechos humanos y responsabilidad social corporativa / Unsplash
Ecija Abogados en México cuenta con la práctica de empresas, derechos humanos y responsabilidad social corporativa / Unsplash
Se trata de Adalberto Méndez, especializado en empresas y derechos humanos, y María Dolores Echeverría, con foco en las áreas corporativa, laboral y TI
Fecha de publicación: 21/01/2021

El bufete español ECIJA anunció la promoción a socios de dos abogados en México y Chile. Se trata de Adalberto Méndez y María Dolores Echeverría, respectivamente, quienes completan un equipo de 127 socios en los países en los que está presente la firma.

En un comunicado ECIJA dijo que esta decisión permite reforzar las áreas de derechos humanos y responsabilidad social corporativa que lidera Méndez y las de corporativo/fusiones y adquisiciones, derecho laboral y Tecnologías de la Información (TI), en las que se especializa Echeverría junto a otros tres socios del equipo local.

Méndez asume su nombramiento no solo como un logro profesional sino también como “un gran reto y responsabilidad”.

“La incorporación de Adalberto como socio posiciona a ECIJA como una firma innovadora y de vanguardia, ya que representa un parteaguas en la práctica del derecho de empresa pues la complementa con asesoría especializada en materia de derechos humanos y responsabilidad social corporativa con un enfoque preventivo único en el país”, expresó Ricardo Chacón, socio director del estudio en México.

“La promoción de María Dolores Echeverría es fruto del esfuerzo de una trayectoria profesional en la firma, nos enorgullece y llena de satisfacción dar la bienvenida a una nueva socia a nuestro equipo”, manifestó Gerardo Otero, socio director de ECIJA Chile. 

Echeverría, la primera abogada de la oficina de Chile en ser promovida a socia, manifestó sentirse “afortunada de formar parte de una firma que apuesta por la innovación, diversidad y excelencia”. Ingresó al bufete como procuradora y allí ha desarrollado su carrera.

Más de Adalberto Méndez

Adalberto Méndez
Adalberto Méndez

Centra su práctica en derecho corporativo, cumplimiento y debida diligencia en derechos humanos, gestión de riesgos y litigios.

Cuenta con experiencia en el ámbito privado y público. Se incorporó a ECIJA México hace un año como consejero de empresas y derechos humanos.

Anteriormente, se desempeñó como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana (2019-2020), fue jefe de la oficina del senador mexicano Germán Martínez (2018-2020) y responsable del Programa Agenda 2030 del Instituto Mexicano del Seguro Social (2018-2019).

También tuvo a su cargo la oficina de México de la organización de turismo ético Justice Travel (2017-2018). Fue subdirector de derechos de las personas con discapacidad de la Comisión Nacional de derechos Humanos (2015-2018), consultor de Chemonics International en República Dominicana (2017) y responsable del Programa de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle (2013-2014).

Trabajó como asesor legal de la misión permanente de México en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue socio de BRRH Abogados (2016-2018) y trabajó en Lee Anav Chung White Kim Ruger & Richter, Santamarina y Steta y Ogarrio Daguerre.

Graduado de abogado en la Universidad La Salle (2010), cuenta con una especialización en Derechos Humanos por la American University Washington College of Law (2013) y un doctorado en Filosofía (2020).

Más de María Dolores Echeverría

María Dolores Echeverría
María Dolores Echeverría

En 1992 se inició como asociada en Estudio Jurídico Otero que, en 2019, se unió a Ecija.

Durante su trayectoria de casi 29 años ha asistido a empresas nacionales e internacionales en contratos, derecho corporativo, derecho laboral, bienes raíces, TI y práctica general.

Recibió el título de abogada en 1991 en la Universidad de Chile.

Es parte del Colegio de Abogados de Santiago y autora y coautora de diversas publicaciones.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.