Cruzimex y Bacardí firman acuerdo exclusivo de distribución en Bolivia

Bacardí maneja un portafolio de más de 200 marcas / Unsplash, Deeliver
Bacardí maneja un portafolio de más de 200 marcas / Unsplash, Deeliver
El acuerdo contempló todos los aspectos de exclusividad, propiedad intelectual y métricas comerciales.
Fecha de publicación: 14/02/2024

Cruzimex Comercio Exterior concretó el acuerdo que le permitirá distribuir la marca Bacardí en Bolivia. Esto se hizo mediante un contrato que contempló todos los aspectos de exclusividad, propiedad intelectual y métricas comerciales relacionados con la marca, así como cuestiones fiscales, aduaneras y de distribución. Ferrere fue el asesor legal de la transacción.

Bacardí es una de las marcas de bebidas alcohólicas más importantes del mundo, tan solo en Estados Unidos tiene un reconocimiento de marca de 86 % en el mercado estadounidense, donde 26 % de los consumidores la compran y 69 % de ellos es leal a la marca, de acuerdo con datos provistos por Statista

Esta es una empresa que maneja un portafolio de más de 200 marcas, entre propias y adquiridas, como Grey Goose, Ron Santa Teresa, Martini & Rossi, Dewar's, Cazadores, Bombay Sapphire, Eristoff, William Lawson’s, Aberfeldy, Aultomore, Tequila Cazadores, Corzo, Craigellachie, Deveron, Bosford Rosé, Martini, Camino Real, Tequila Patrón y D’Ussé, que vende en 170 países.


De interés: KLAFS es incorporada a portafolio de marcas de lujo de Kohler


Como parte de su estrategia de marca, en 2023, Bacardí lanzó el #MojitoMoment, que se apalancó a través de una plataforma de 80.000 microinfluencers. Con los datos de esta campaña publicitaria social, la empresa aumentó sus ventas en 14 % en los lugares en que fue lanzada la campaña. 

Cruzimex es importadora, exportadora y distribuidora de decenas de marcas internacionales, como Avena Quaker, Lay’s, Cheetos, Doritos, Kodak, Tequila Jarana, B&R Foods, Escorihuela Gascón, Sol de Chile, Frutall, Pequeñín y Apego, una startup local de bebidas en jarabe y frías de la que adquirió marca, activos intangibles y know-how en 2022. Tiene presencia en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. 

Asesores legales de la transacción

Ferrere: Socio Diego Villarroel. Asociados Pablo Heredia, Mauricio Viscarra y Santiago Rodríguez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.