Colombia al cierre del tercer trimestre: crecen las emisiones y disminuyen los préstamos

Entre enero y septiembre, las empresas colombianas recurrieron más al financiamiento que ofrece el mercado de capitales./ Unsplash - Flavia Carpio.
Entre enero y septiembre, las empresas colombianas recurrieron más al financiamiento que ofrece el mercado de capitales./ Unsplash - Flavia Carpio.
Según Ágora, el monto involucrado en operaciones de mercado de capitales fue casi 10 veces mayor al del mismo lapso de 2022.
Fecha de publicación: 05/12/2023

Con un mercado de capitales pequeño, Colombia avanza en la integración de su bolsa a las de Perú y Chile, este último el más grande y dinámico de los tres.

Si bien el valor de las operaciones de mercado de capitales que se concretaron entre enero y septiembre de este año en Colombia creció casi 10 veces en relación con el mismo lapso del año pasado, la cantidad de operaciones aumentó solo 14,29 %, de acuerdo con Ágora, herramienta de inteligencia de negocios de LexLatin. En total, se registraron ocho transacciones, una más que en 2022, por un valor total de 5.202,64 millones de dólares, lo que representa un aumento de 896,37 % en relación con el resultado de enero - septiembre de 2022, USD 522,16 millones.

Los datos hacen referencia a emisiones de bonos, no así de acciones, que no se registran desde hace, por lo menos, dos años en el mercado local.


Te sugerimos leer: Unificación de bolsas: Chile, Colombia y Perú crearán el segundo mayor mercado bursátil de América Latina


Las transacciones recopiladas por Ágora se dieron especialmente en las industrias de energía y recursos naturales no renovables (25 %), así como en las de alimentos y bebidas e infraestructura (12,5 %), además de la banca que concentró la mayor cantidad.

Destacan tres emisiones de Ecopetrol por un monto total de 4.500 millones de dólares, la emisión de un bono social por USD 400 millones por parte de Sacyr como parte de una operación de refinanciamiento del proyecto de autopista Pamplona - Cúcuta y una emisión de bonos sostenibles de Banco de Bogotá por USD 230 millones.

Tres firmas concentraron las operaciones de mercado de capitales en Colombia entre enero y septiembre de este año. En el ranking por monto de transacciones lideraron Brigard Urrutia (USD 4.500 millones), Gómez-Pinzón Abogados (USD 3.747,2 millones) y Cuatrecasas (USD 434 millones).

En el ranking por cantidad de operaciones subió Gómez-Pinzón (4), Brigard Urrutia quedó en el segundo puesto (3) y Cuatrecasas repitió en el tercero (2).

Financiamiento disminuido

El financiamiento en Colombia cayó 80,09 % en el tercer trimestre de este año al pasar de 2.550,54 millones de dólares en el mismo período de 2022 a USD 507,72 millones.


No te pierdas: Repunta el valor de fusiones y adquisiciones en Colombia en el tercer trimestre


La data de Ágora, que es suministrada por las firmas legales de la región, muestra una tendencia sostenida a lo largo de los nueve primeros meses de este año con caídas de 71,95 % entre enero y marzo y 7,59 % entre abril y junio, respectivamente. La disminución de los montos involucrados en préstamos entre enero y septiembre fue de 55,08 % si tomamos en cuenta que pasó de 8.811,99 millones de dólares en ese lapso de 2022 a USD 3.958,39 millones en el mismo período de este año.

El número de operaciones también se redujo en el período en estudio. Según la data recopilada por Ágora, mientras que entre enero y septiembre de 2022 se concretaron 21 créditos, en el mismo lapso este año apenas se lograron nueve, lo que representa una caída de 57,14 %. En promedio, entre enero y septiembre la disminución de operaciones fue de 26,79 % (56 vs 41).

Este comportamiento está en sintonía con las restricciones impuestas para el acceso a crédito con el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República como una forma de contener la inflación en el país. Producto de estas medidas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ha estado cediendo en los últimos meses, se ubicó en 8,27 % en el lapso comprendido entre enero y octubre, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). 

Tecnología con cuatro operaciones (9,76 %) y transporte y logística con tres (7,32 %) fueron las industrias más activas en préstamos entre enero y septiembre.

El financiamiento otorgado a la autopista Bogotá - Girardot por 578 millones de dólares, el préstamo por USD 505 millones que obtuvo Auna Colombia y un crédito cedido a la estatal Ecopetrol por USD 400 millones figuran entre las mayores transacciones registradas en el período.


Puede interesarte: Al constituir una empresa en Colombia ¿cuál tipo de sociedad conviene y qué leyes se deben revisar?


Como firmas más activas en cuanto a número de casos asesorados resaltan Cuatrecasas (16), Dentons Cárdenas & Cárdenas (7) y DLA Piper Martínez Beltrán, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Brigard Urrutia (5). 

Cuando revisamos el ranking por valor de los acuerdos vemos que Cuatrecasas se vuelve a imponer (USD 1.765,6 millones), seguida de PPU (USD 1.146 millones) y Brigard Urrutia (USD 909,8 millones).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.