Unificación de bolsas: Chile, Colombia y Perú crearán el segundo mayor mercado bursátil de América Latina

Las fusión de las tres bolsas se concretará a finales de este año./ Fotos: Wikipedia / Alejugomez - Davis - Vicente Hraste.
Las fusión de las tres bolsas se concretará a finales de este año./ Fotos: Wikipedia / Alejugomez - Davis - Vicente Hraste.
Estimaciones iniciales apuntan que podría capitalizar unos 800.000 millones de dólares.
Fecha de publicación: 10/01/2023

Ya es palpable el mercado unificado que están creando las directivas de las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú. El proyecto de fusión, que comenzó a gestarse en 2018 y se prevé concluya a finales de este año, permitirá a la bolsa integrada contar con liquidez y músculo del que carecen por separado sus integrantes, a fin de captar la atención de inversionistas de otros países y de otras zonas de América Latina. Por ende, aumentan las posibilidades de las empresas listadas.

“Este proceso permitirá generar una economía de escalas en directo beneficio de los inversionistas, para lograr la reducción de costos transaccionales que dará resultado a un mercado más amplio, profundo y líquido”, ha señalado Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.

En efecto, la meta es establecer el segundo mercado más atractivo por debajo del río Bravo, donde puedan transarse las acciones de todas las empresas listadas indistintamente del país donde se encuentre el inversor, sin que ello afecta ni la estructura de precios ni las condiciones de la oferta.


Te sugerimos leer:  Las emisiones más importantes de 2022 en América Latina


El proceso

En 2018, los directivos de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) acordaron iniciar los estudios de factibilidad para unificar sus acciones con miras a conformar el que podría ser el segundo mercado más importante de la región latinoamericana, después de Brasil. Con ello iniciaron reuniones técnicas y designaron comisiones para estudiar la propuesta.

Dos años después, en 2020, se concluyó que el proyecto no solo era posible, sino conveniente para las economías de los tres países, escogiéndose a Bain & Company como la firma asesora para el diseño de todo el andamiaje que haría posible la unificación. Un año después se dan a conocer las bases del acuerdo de integración, que fue aprobado por los accionistas de cada bolsa a principios de 2022.

El pacto establece que la sede de la nueva bolsa regional será Santiago de Chile y que el capital accionario de la empresa se dividirá en 40 % para la Bolsa de Santiago, otro 40 % para la Bolsa de Colombia y el restante 20 % para el corro limeño.

Aprobada la integración por las autoridades nacionales, a mediados de 2022, se dio inicio a la segunda fase del plan, que aún se encuentra en ejecución y que consiste en el diseño e implementación de las actividades integradoras propiamente dichas. Se espera que esta etapa concluya a finales de 2023, cuando se realizarán las primeras transacciones de la plataforma unificada y que formalmente se hable de integración para principios de 2024.

Moneda de las transacciones

Se prevé que inicialmente las transacciones sean realizadas en moneda local (si es un título colombiano, se negocia en pesos, pero si es peruano se negocia en soles). Sin embargo, la liquidación podrá efectuarse también en dólares.

A lo largo de este año se irán afinando aspectos como el manejo de los depósitos y custodias en cada una de las bolsas, a fin de que alcanzar una unificación completa de todos los servicios que por separado prestan estas empresas.


Esto te puede interesar: Pemex: decisiones de inversión y marco regulatorio del sector energético mexicano


Múltiples beneficios

Además de crear un mercado lo suficiente profundo como para atraer inversores de mucho peso con miras a catapultar las grandes potencialidades de la región, la integración permitirá, por ejemplo, adquirir en Santiago de Chile acciones de empresas colombianas o que inversionistas puedan, desde Perú, comprar títulos de cualquier empresa chilena sin necesidad de moverse de su país.

De hecho, se estima que la fusión creará un mercado cercano a los 800.000 millones de dólares, monto que acercaría a este nuevo holding al valor de la bolsa mexicana, cuya cotización se estima hoy alrededor de esa cifra producto de la devaluación que ha sufrido el peso mexicano, que ha llevado al corro azteca a perder unos 200.000 millones de dólares respecto a su cotización antes de la pandemia.

Algunas cifras pueden dar una mejor idea del beneficio que se puede sacar de la unificación. Para 2021, el total de las acciones que se negociaban en la Bolsa de Santiago sumaba unos 190.000 millones de dólares, mientras que en Colombia se estimó en 92.000 millones de dólares y en 72.000 millones de dólares la capitalización de la Bolsa de Lima.

Frente a estos números, por separado, el alcance de 800.000 millones de dólares que se prevé tendrá el nuevo corro regional abre un mundo de posibilidades para las economías de las tres naciones.

Y para los inversionistas, sin duda, contar con un mercado que reunirá en una misma plataforma las 768 empresas listadas en Santiago, las 260 de Lima y las 61 de Bogotá (1.089 en total) representa un potencial significativamente mayor que el ofrecido en sus países de origen.

Marco legal

Un aspecto a resaltar es que el proceso de fusión no precisa modificaciones de envergadura a ninguna de las leyes que rigen el mercado de capitales en los tres países participantes.

“Las principales modificaciones vendrían a nivel de regulación administrativa y no tanto a nivel legal, para implementar la integración y dotarla de operatividad”, afirma José Miguel Diez, consejero del estudio jurídico chileno NLD Abogados.

Otro detalle más que positivo es la estructuración de una plataforma unificada para los tres países, facilitando así los procesos de negociación.

“El éxito de esta integración va a permitir lograr la estandarización de gran parte de los procesos de los tres mercados, para dar así soluciones y productos más competitivos a todas las personas que interactúan en este entorno financiero, quienes son los que invierten sus ahorros y los que buscan financiamiento”, comentó en su momento Claudia Cooper, presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima.

Ganar - ganar

En el caso específico de Chile a todas luces el país con mejores perspectivas de los tres integracionistas se esperan importantes beneficios con la unificación, que será una bocanada de aire fresco para el golpeado mercado local.

“El beneficio más importante sería aportar liquidez a nuestro mercado de capitales, que se ha visto bastante deprimido luego de los retiros de los fondos de pensiones. Esto ayudaría a volver el mercado más transparente por fortalecer la formación de precios, lo que podría generar atractivo para actores mundiales”, señala Diez.


Te interesa leer estoChile: ¿Cómo impacta la reforma previsional al mercado de capitales?


Destaca también que el hecho de que Chile sea la sede del holding también generará beneficios e incentivos al país, “además de dar un reconocimiento al desarrollo y liderazgo” que tiene el país en el contexto latinoamericano.

Por su parte, Gloria Zubizarreta, asociada sénior del estudio peruano Hernández & Cía., señala que el potencial de la unificación es muy grande, tomando en cuenta la importancia de los negocios que pueden ser desarrollados gracias a la intervención de nuevos actores.

En el caso específico de Perú, la unificación posibilitará la entrada de capitales para el apalancamiento de muchas empresas que hasta ahora han optado por el financiamiento bancario -limitado por diversas razones- antes que recurrir al mercado de capitales.

“La idea es que se obtenga un mercado único regional con acceso directo a intermediarios (lo cual implicaría mayor competencia en ese sector), un mayor acceso por tanto a inversionistas institucionales y a inversionistas retail a instrumentos de inversión”, dice la abogada.

Superar el pasado

El actual no es el primer intento de unificación de bolsas de valores emprendido en la región. Ya a principios de la década de los 90 del siglo pasado hubo un primer intento por lograr la fusión de varias bolsas mexicana, ecuatoriana y centroamericanas. Pero diversas circunstancias frenaron este proceso, que no pasó de los estudios iniciales, aun cuando se mantiene la iniciativa de llegar a un acuerdo futuro.

Más recientemente, en la primera década de este siglo, surgió una nueva iniciativa denominada Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Se trató de un acuerdo firmado entre la Bolsa de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa Mexicana de Valores, así como de los depósitos de valores Deceval, DCV, Cavali e Indeval, los cuales conforman un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable de los cuatro países.


Es interesante:  Las alternativas que surgen frente a los financiamientos cada vez más costosos


“MILA presentaba ciertas limitaciones de funcionamiento, por ejemplo, corresponsalía entre agentes de intermediación para que los inversionistas pudieran acceder a los mercados de esta, entre otros”, recuerda Zubizarreta.

El proyecto, que se constituyó como el Mercado de Valores de la Alianza del Pacífico, no rindió los frutos esperados, por lo que la fusión de las bolsas de Santiago, Lima y Colombia se plantea como el más firme intento por dar vida a un mercado bursátil regional.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.