Carey abre en Miami su segunda oficina internacional y anuncia promociones

Alejandra Daroch, José Tomás Hurley, Jaime carey A. y José Pardo, nuevos socios de Carey.
Alejandra Daroch, José Tomás Hurley, Jaime carey A. y José Pardo, nuevos socios de Carey.
El estudio se prepara para las inversiones que habrá en materia energética, M&A, telecomunicaciones y emprendimientos internacionales.
Fecha de publicación: 11/11/2021
Jaime Carey
Jaime Carey

La firma chilena Carey abrió una oficina comercial en Miami, un puente internacional de sus clientes chilenos y latinoamericanos, principalmente emprendedores en fase temprana y con alto potencial de escalamiento. El objetivo del despacho es ayudar a estas empresas en su softlanding, inversiones y operaciones.

Según datos del estudio, cerca de 70 % de sus clientes pertenece al área de capital de riesgo o startups. Otra parte de su cartera de clientes explora inversiones en el área inmobiliaria y oportunidades para internacionalizar sus operaciones.

“En los últimos años Miami se ha posicionado como el nuevo centro tecnológico de Estados Unidos, tanto para los inversionistas que miran el ecosistema latinoamericano como para los fondos de capital de riesgo y startups que buscan expandirse en la región, EE.UU. o incluso Europa”, comentó Jaime Carey, socio director del despacho, en declaraciones ofrecidas para LexLatin.


Te invitamos a leer: El plan de mi sucesión está claro y será ordenado, Jaime Carey


Francisco Guzmán
Francisco Guzmán

La nueva oficina de la firma, que está en proceso de formación, es liderada por el socio Francisco Guzmán, quien es integrante de los grupos de fusiones y adquisiciones y de mercado de capitales. Guzmán cuenta con experiencia en operaciones transaccionales como M&A, compraventa de activos, estructuración y administración de fondos de inversión, venture capitalprivate equity, gobierno corporativo y regulación de valores. Guzmán está radicado en Miami desde agosto y a finales de este año lo acompañarán otros dos abogados.

Carey aclaró que si bien Guzmán y otros socios del estudio pueden ejercer el derecho en el estado de Nueva York, no lo hacen bajo la 'ley de Florida' y tampoco es el objetivo de la firma, que con esta oficina comercial seguirá trabajando con abogados estadounidenses para los asuntos locales como ha sido su práctica tradicional.

“Creemos que esto nos permitirá trabajar más de cerca con los estudios de abogados con los que habitualmente lo hacemos, pudiendo derivarles más clientes y generar nuevas oportunidades para trabajar juntos”, agregó el socio administrador.

Algunos de sus clientes a ser atendidos en Miami son fondos de inversión de venture capitalstartups en proceso de internacionalización y family offices en proceso de expansión a otros mercados, como Phage Technologies; Patio Ventures, fondo de capital de riesgo de Grupo Patio; Zentynel, fondo de biotecnología creado por Endurance y la Fundación Ciencia y Vida; Manutara; Génesis y WeBoost, entre otros.

La oficina comercial de Miami se suma a la que abrió Carey hace ocho años en Shánghai, China, donde brinda consultoría de negocios a clientes chinos interesados en invertir en el mercado chileno y latinoamericano, así como a empresas chilenas que buscan llegar al llamado gigante asiático. 

“Fuimos pioneros en esto y nuestra presencia allá ha sido clave para estrechar vínculos con dicha cultura, tan diferente a la nuestra”, comentó Carey, quien resaltó la receptividad de sus clientes, que valoran que estén allá con abogados que hablan su idioma. Cree que esto, indudablemente, ha ayudado al bufete a estar presente en la mayor parte de las inversiones y compras que ha realizado China en Chile.


Te puede interesar: Las principales apuestas de China en Latinoamérica


A pesar de la satisfacción por el desempeño de esta oficina y por su expansión hacia Estados Unidos, considera que, por ahora, estos son los dos únicos mercados que justifican su presencia, sin dejar de lado que siempre están atentos a nuevas oportunidades para acompañar a sus clientes y brindarles el mejor servicio posible.

Cuatro nuevos socios

En paralelo con la inauguración de la oficina de Miami, Carey anunció el nombramiento de Alejandra DarochJosé Tomás HurleyJaime Carey Astaburuaga y José Pardo. Con ello son 41 los socios del despacho.

Alejandra Daroch

Alejandra Daroch
Alejandra Daroch

Daroch es parte de Carey desde 2006. Integra los grupos corporativo y de fusiones y adquisiciones; banca y finanzas; insolvencia, quiebras y reestructuraciones, y mercado de capitales. Es abogada egresada de la Universidad de Chile, con un curso de fusiones y adquisiciones de UC Berkeley Extension y tiene un Diplomado en Análisis y Planificación Tributaria por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sobre su nombramiento, comentó para LexLatin que siente orgullo por el trabajo hecho y el logro profesional alcanzado, del mismo modo comentó que se siente honrada por la confianza que los socios han depositado en ella para aportar, desde su experiencia y capacidades, al crecimiento de Carey, a la retención de talento joven y al fortalecimiento de los vínculos con los clientes del despacho.

En relación con sus áreas de práctica, comentó que, aunque la pandemia introdujo importantes desafíos y lecciones en las operaciones de M&A y financiamiento, el número de transacciones de private equity y venture capital, especialmente en la industria financiera y de seguros, alimentos, retail y productos tecnológicos, ha repuntado en comparación con el año pasado, de la mano de negociaciones más complejas y contratos más sofisticados.

"Vemos que las empresas están, por una parte, en busca de activos tecnológicos para llevar a cabo transformaciones estratégicas en sus negocios y, por la otra, desprendiéndose de sus activos no esenciales, para enfocarse en sus clientes”, expresó.

De acuerdo con Daroch hay un crecimiento en las operaciones que involucran la compra de activos de telecomunicaciones, desarrollo de proyectos de infraestructura relacionados con estos, compra de plataformas online y aplicaciones móviles y cree que este tipo de transacciones seguirá en auge en los próximos meses. 

José Tomás Hurley

José Tomás Hurley
José Tomás Hurley

Hurley integra el grupo de energía, que colidera con otros miembros del despacho. Se incorporó al estudio en 2005 como procurador del área y escaló hasta llegar a la posición que ahora ocupa. Fue asociado internacional de Corrs Chambers Westgarth, en Sídney (2015-2016). Graduado de abogado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008), estudió una Maestría en Derecho Ambiental en University of Sídney (2015).
Como parte de este nombramiento, se plantea, a corto plazo, fortalecer la práctica regulatoria de energía y seguir apoyando en el desarrollo y los aspectos transaccionales de sus proyectos. A mediano y largo plazo, espera apoyar en el crecimiento orgánico de la práctica, formando a los abogados jóvenes y materializar las oportunidades que se vislumbran como consecuencia de la descarbonización de la matriz eléctrica chilena, la continua penetración de las energías renovables en esta y el promisorio desarrollo de proyectos de hidrógeno verde.

Mira con buenos ojos la política pública de descarbonización que se ha venido implementando en Chile desde hace algún tiempo, marcada por el diálogo y una adecuada coordinación público-privada que —en su opinión— se ha traducido, desde un punto de vista de inversión, en un nuevo impulso para el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional en el país. 

Sobre la ley de estabilización de tarifas eléctricas a clientes regulados, cree que fue mala señal para los inversionistas, pues “devino en la generación de cuentas por cobrar en favor de empresas generadoras, que podrán ser cobradas recién en un par de años”. No obstante, en sus palabras, la madurez de la industria y la creatividad de sus diversos actores permitieron mitigar los efectos adversos de esa ley y convertirla en una oportunidad de negocios, a través de la securitización de las cuentas en mercados internacionales.

El abogado participó activamente en la creación de la Ley de energías renovables no convencionales (ERNC), que establece una cuota mínima de generación renovable por parte de las compañías generadoras, equivalente a 20 % para el año 2025, un primer impulso para el desarrollo de tecnologías renovables en el país que colocó a Chile en el radar de diversos desarrolladores y compañías generadoras internacionales. A decir de Hurley a partir de esta ley se han implementado metas más ambiciosas en cuanto a la penetración ERNC. "Se espera un 70 % u 80 % de generación ERNC para el año 2050". 

En relación con proyectos de hidrógeno, comentó que ha visto mucho entusiasmo de diversos actores tanto privados como públicos y apoya activamente a diversos clientes en el desarrollo de sus proyectos. Dijo que la carrera hoy se centra en identificar zonas geográficas con capacidad de generación renovable atractiva y bondades desde un punto de vista de localización de otra infraestructura relevante como puertos, desaladoras y poliductos, entre otros.

Jaime Carey Astaburuaga
Jaime Carey Astaburuaga

Jaime Carey Astaburuaga

Carey Astaburuaga asume su nombramiento como socio con mucha alegría, comenta, y muy agradecido con el estudio por la formación y por las oportunidades que se le han brindado. También manifiesta mucha ilusión y entusiasmo para enfrentar el gran desafío que esta nueva etapa representa en su carrera profesional. 

Es parte del grupo que dirige el área de fusiones y adquisiciones del estudio, con experiencia en transacciones de M&A, derecho corporativo y comercial, mercado de capitales, licitación de obras públicas y comercio internacional.

Ingresó a Carey en 2006 como asistente legal y desde 2010 se desempeñó como asociado. Ha sido también asociado internacional de Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, en Nueva York (2016-2017). Es Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008) con una Maestría en Leyes por Columbia University (2016).

Hijo del socio director del bufete, comentó que asume su nuevo rol como un socio más y con mucho que aprender de sus pares, así como con un sentido muy claro de cómo se maneja la firma.

“Carey es un estudio que está institucionalizado desde hace décadas y es administrado por un Comité Ejecutivo, elegido por todos los socios en elecciones periódicas y secretas, donde cada socio tiene un voto, independientemente de su antigüedad u otros factores” explicó. A ello suma que el socio administrador es elegido democráticamente por la asamblea de socios, donde cada uno de estos también representa un voto. 


Lee también: Socio de Carey asume vicepresidencia de la Sección Internacional de ABA


-¿Cómo prevé que será el mercado de fusiones y adquisiciones en 2022 en Chile?

Jaime Carey. Esperamos que sea un año muy movido, donde sin duda habrá diversas oportunidades de inversión que se traducirán en distintas transacciones de M&A. Especialmente, prevemos mucho movimiento en transacciones de infraestructura, energía, telecomunicaciones, tecnología, administración de activos, entre otros, como los que han protagonizado las mayores transacciones de M&A en Chile en lo que va de año.

También se espera un repunte de aquellas industrias que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia, como la industria de la construcción, turismo y entretenimiento.  

José Pardo

José Pardo
José Pardo

Pardo ingresó a Carey como abogado en 2010 y desde entonces es parte del grupo de libre competencia y mercados regulados, derecho administrativo y constitucional, litigios y contencioso administrativo. Es abogado por la Universidad de Chile (2010), con Diploma en Derecho Administrativo por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013) y con un LL.M. por University of Chicago Law School (2016).

Cree que, en el panorama latinoamericano, el sistema de libre competencia chileno se ha ido consolidando como un referente. Estima que esto, probablemente, se vio reforzado con el nuevo sistema de control de operaciones de concentración.

Destaca como casos relevantes en su carrera el de Bimbo/CCU en la compra de Nutrabien y la fusión multijurisdiccional entre Fiat Chrysler y Peugeot. El primero estuvo marcado por el rechazo de la operación de concentración por parte de la FNE y luego por la revocatoria de esa decisión por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) y la aprobación con condiciones, de la operación.

“Se trató del primer caso de prohibición por parte de la FNE y también fue la primera vez que se presentaba un recurso de revisión especial ante el TDLC desde que entró en vigencia el nuevo régimen de control de operaciones de concentración”, explicó. 

Sobre el segundo caso, dijo que fue una operación muy compleja, que fue extendida a Fase II y que se debió negociar durante meses con la FNE una serie de remedios bastante innovadores, cuasi-estructurales, tanto que fue reconocida como asunto del año por una publicación especializada.

 


Tal vez te interese: DLA Piper - Chile expande el área de libre competencia con nueva 'counsel'


-¿Qué desafíos enfrenta el sistema de libre competencia chileno? 

José Pardo. El sistema de libre competencia chileno es ya un sistema evolucionado con una institucionalidad seria y profesional. Al igual que en Europa, existe un régimen sancionador de conductas unilaterales, conductas colusorias y también un sistema de control previo a las operaciones de concentración.

El gran desafío es mantenerse la institucionalidad técnica, sofisticada e independiente e ir consolidándose como una referencia a nivel latinoamericano. Este desafío es especialmente difícil en escenarios políticos inciertos y cuando investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en mercados sensibles están siendo, además, monitoreadas por el Congreso.

Otros nombramientos hechos por Carey en el pasado reciente:

-Patricio Zapata se incorpora a Carey para dirigir el área de derecho público 

-Carey nombra nuevos socios en corporativo y tributario

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.