Marcos Ríos Larrain, socio del bufete chileno Carey, fue electo vicepresidente de la Sección Internacional de la American Bar Association (ABA) a partir de agosto y para el período 2020-2021. Esta es la segunda ocasión en la historia de la institución que una persona no estadounidense llega a este cargo.
De tal modo, el abogado supervisará y apoyará a los 55 comités de la organización en sus múltiples actividades y a la presidenta de la organización, Patricia Lee Refo, socia de Snell & Wilmer, en funciones desde el 4 de agosto, cuando concluyó la 144° reunión anual de la organización.
“Este cargo conlleva grandes desafíos, tanto institucionales como personales, además de oportunidades únicas”, expresó Ríos en declaraciones a LexLatin.
Refirió la posibilidad de contribuir con programas de formación, publicaciones y demás actividades profesionales, sociales y recreativas a la excelencia, crecimiento y bienestar de los miembros de la organización y de la comunidad jurídica internacional. También ve la oportunidad de influir positivamente en el respeto internacional de los derechos fundamentales y del Estado de Derecho, especialmente en donde puedan estar siendo debilitados o amenazados.
Desde ahora, Ríos Larrain se proyecta como presidente de la Sección Internacional de la ABA para 2022-2023 con actividades que incluyen paneles, conferencias y webinars en varias partes del mundo, decenas de propuestas e iniciativas de política pública de relevancia internacional, múltiples publicaciones especializadas, intercambios con colegios de abogados de todo el mundo, actividades de defensa y promoción del Estado de Derecho.
Fundada en 1878, ABA promueve el Estado de Derecho y defiende la libertad y la profesión jurídica, además de abogar por la diversidad. de la organización forman parte 400.000 abogados. Su Sección Internacional está integrada por unos 11.000 profesionales y se le considera una de las organizaciones de abogados más influyentes del mundo.
Más de Marcos Ríos
Colidera los grupos corporativo, de fusiones y adquisiciones, seguros y contratación pública en Carey.
En su trayectoria de 25 años trabajó como asistente legal en Urenda Rencoret Orrego y Dörr (1989-1991), como abogado interno de VTR Telecomunicaciones (1992-1993) y de Wester Mining Corporation en Cuba (1995-1996). También trabajó como asociado extranjero en la oficina de Nueva York de Simpson Thacher & Bartlett (1999-2000) y como abogado sénior de Hogan & Hartson (hoy Hogan Lovells) en la oficina de Washington, D.C. (2001 – 2004). Posteriormente, entre 2004 y 2006, fue asociado sénior de Carey, firma en la que se había desempeñado como asociado entre 1996 y 1999. Volvió al bufete en 2007.
Es abogado por la Universidad de Chile con maestría en leyes por Georgetown University. Ha hecho vida gremial en distintas organizaciones y comités internacionales de abogados, además de ser coautor de publicaciones relacionadas con sus áreas de práctica.
Add new comment