Arias ficha a exlíder de propiedad intelectual de Zurcher en Costa Rica

Con María del Pilar López Quirós son 12 los socios de Arias en Costa Rica
Con María del Pilar López Quirós son 12 los socios de Arias en Costa Rica
María del Pilar López Quirós llega a la firma acompañada de dos asociadas: María José Campos y Desirée Barahona
Fecha de publicación: 16/07/2021
Etiquetas:
María del Pilar López Quirós
María del Pilar López Quirós

La abogada costarricense María del Pilar López Quirós, quien goza de una amplia trayectoria en el área de propiedad intelectual en Centroamérica, fue fichada como socia por Arias para reforzar la práctica. Antes de incorporarse a la firma dirigió por 14 años el departamento de propiedad intelectual de Zurcher, Odio & Raven, donde laboró 22 años. Con ella son 12 los socios en la oficina de Costa Rica y un total de 40 en la región.


¿Cómo Brasil planea regular la publicidad en el sector legal? Conócelo en el primer Debate LexLatin Brasil “Marketing Legal: Los desafíos de la nueva resolución de la OAB”, el 27 de julio a las 9:00 am EDTen portugués. 


Luis Diego Castro, socio y uno de los líderes de la práctica de propiedad intelectual de Arias, resaltó que este es un movimiento muy importante para la firma en el mercado costarricense, además de que representa una expansión y una muestra de la constante actualización para el área. 

Recientemente, Arias anunció el nombramiento de Rosa María Arenales como socia y de Luis Fernando Zelada como consejero sénior en Guatemala. A comienzos de año promovió a tres socios, dos en El Salvador -Fernando Montano y Mario Lozano- y uno -Diego Gallegos- en Costa Rica.

En entrevista para LexLatin, López Quiros expresó su satisfacción por integrarse al bufete, del que resaltó el lado humano, apoyo y sentido de pertenencia. En particular, destacó la gran preparación profesional con la que cuenta el equipo de propiedad intelectual e hizo referencia a la inversión que ha hecho Arias en cuanto a diversidad de género. 

La nueva socia llega con la misión de ampliar la cartera de clientes de la firma y de ofrecer servicios mucho más completos, integrales y eficientes de los que se venían brindando hasta ahora, tomando en cuenta asuntos clave como los tiempos de respuesta y la calidad de las respuestas.


También puedes leer: ECIJA suma socios en Brasil y Costa Rica


En la práctica le acompañan como asociadas María José Campos y Desirée Barahona, a quienes considera su mano derecha. Ambas han hecho carrera en el área de propiedad intelectual y trabajaron con López Quirós en Zurcher, Odio. "Me siento honrada de que hayan decidido acompañarme en esta nueva fase", manifestó. Campos y Barahona se suman a un equipo conformado por otros cuatro asociados.

"Todo esto representa una ventaja para los clientes y para la firma", agregó en lo que contribuye la disponibilidad de tecnología para facilitar los procesos. Precisamente, hace poco Arias liberó un software que permite a sus clientes hacer seguimiento, en tiempo real, a los casos de propiedad intelectual y consultar documentos, status de transacciones y facturación, entre otros temas.

Materia en auge 

López Quirós refirió la importancia que ha tomado el tema de la propiedad intelectual en las empresas en Costa Rica. Si bien cree que en las compañías extranjeras hay más conciencia de esta rama del Derecho, observa que en las compañías nacionales la visión sobre esta materia ha ido cambiando, aunque no al ritmo que le gustaría. Cree que todo se reduce a un tema de concientización, de la importancia y las ventajas de la propiedad intelectual. En relación con la industria legal, también nota un crecimiento en el área de la pues la mayoría de las firmas ofrece el servicio al día de hoy. El interés por el área también se ve en las universidades donde antes no había ni siquiera módulos en las carreras.

Sobre el marco legal costarricense comentó que es bastante robusto, aunque no tan eficaz como le gustaría. Cree que se trata de un tema país y no tanto de falta de disposición de los funcionarios públicos.  

Más de María del Pilar López Quirós

Ha asistido a clientes nacionales y extranjeros en registros de derechos de propiedad intelectual, incluyendo registros sanitarios, apelaciones y oposiciones ante los órganos administrativos y litigios. También se ha especializado en las prácticas de ciencias de la vida y privacidad, atendiendo a las tendencias en la materia. Trabajó en Zurcher, Odio & Raven desde 2001; en 2013 fue promovida a socia por el despacho donde fue distinguida por la inscripción de marcas internacionales reconocidas y por su liderazgo en patentes y marcas, como parte de la firma, en la región centroamericana.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Escuela Libre de Derecho, Costa Rica (2006) y candidata a un Máster en Derecho Notario. Cursó el Programa Aspectos legales del programa ejecutivo de negocios internacionales dictado por INCAE Business School y Georgetown University Law Center (2005).

Forma parte de la Asociación Nacional de Profesionales en Propiedad Intelectual de Costa Rica (APPICR), Asociación Internacional de marcas (INTA), Asociación Internacional de Propiedad Industrial (ASIPI) y de la Asociación Brasileña de Propiedad Intelectual (ABPI), entre otras organizaciones.

Algunas transacciones en las que participa Arias:

-Premium Rstaurant Brands reestructura deuda con Goldman Sachs

-Delivery Hero se expande en Latinoamérica con la compra de Glovo

-Liberty Latin America compra Telefónica Costa Rica tras el retiro de Millicom

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.