Inteligencia Artificial y despachos legales: La gestión detrás del VonBot, el chatbot de Von Wobeser

“No es un reemplazo para los abogados, sino una herramienta que potencia su eficiencia y capacidad", enfatiza Luis Burgueño, socio de VWyS. / Canva.
“No es un reemplazo para los abogados, sino una herramienta que potencia su eficiencia y capacidad", enfatiza Luis Burgueño, socio de VWyS. / Canva.
La creación de un bot debe apuntar a un proceso de mejora continua que contribuya a la evolución del servicio y a potenciar las capacidades del equipo.
Fecha de publicación: 06/11/2023

La cultura de la transformación digital en el sector legal ha redefinido el estándar de excelencia: se espera que el servicio —además de ser de calidad— esté listo para asumir procesos de adaptación y gestión del cambio. Para ello, un aspecto clave es contar con un equipo preparado y un entorno dispuesto para adecuarse a nuevos procesos y la adopción de tecnologías de innovación. 

En esta línea, la firma mexicana Von Wobeser y Sierra, acaba de dar un paso significativo con el lanzamiento de VonBot®, un chatbot basado en inteligencia artificial (IA) de uso interno. La incursión tecnológica destaca por el enfoque estratégico de la firma hacia la innovación tecnológica en el campo legal.

Pablo Jiménez
Pablo Jiménez

Pablo Jiménez, socio de Von Wobeser y Sierra, lo describe de la siguiente manera:

“VonBot® es un chatbot impulsado por inteligencia artificial —LLM o modelo de lenguaje extenso— que tiene tres usos principales: responder preguntas simples, gestionar preguntas complejas y resumir contenidos. Fue diseñado para ser un asistente legal de nuestro equipo y para uso interno exclusivamente. VonBot fue entrenado a partir de información de nuestra firma (archivos digitales) y de disposiciones del orden jurídico mexicano que consideramos más relevantes para nuestra práctica”, explica.


No dejes de leer: ¿La inteligencia artificial sustituirá a los abogados?


Luis Burgueño
Luis Burgueño

De acuerdo con Luis Burgueño, también socio de Von Wobeser y Sierra, la implementación y uso de su propio chatbot se enmarca en las metas a mediano plazo de la firma. Su plan estratégico sigue centrado en el cliente.

“VonBot es una de las iniciativas que aterriza este plan. A través de nuestro comité de innovación y tecnología estamos en constante evaluación de herramientas que tienen potencial para incrementar nuestra agilidad y eficiencia, y, por lo tanto, repercutir en beneficio de los clientes”, asegura el abogado.  

Otro hito importante en el plan se cumplió a inicios de año, con la renovación de un nuevo Gestor de Relaciones con el Cliente o CRM (por sus siglas en inglés). Von Wobeser se cambió a Nexl, un software enfocado en atender las necesidades del sector legal, por el que la firma ha logrado explorar nuevas oportunidades como expandir y profundizar relaciones con clientes existentes, a partir de la premisa de generación de valor.


Te puede interesar: ¿Cómo la inteligencia relacional puede hacer rentable al negocio?


Ahora bien, considerando que una de las razones más importantes para la implementación de la IA es optimizar el servicio brindado al cliente, ¿cuál es el indicador que dará pistas del reto cumplido y su sostenibilidad? 

A la consulta, Jiménez asegura que en una primera fase “el principal indicador será agilidad en los tiempos de respuesta”. 

VonBot® es un chatbot impulsado por inteligencia artificial que tiene tres aplicaciones principales: responder preguntas simples, gestionar preguntas complejas y resumir contenidos legales. Fue diseñado con el objetivo de ofrecer servicios legales más ágiles, precisos y competitivos. 

“Su interfaz es sencilla e intuitiva”, añade Burgueño, "similar al ChatGPT de OpenAI o Claude 2 de Anthropic". La firma apuesta porque sea de uso estandarizado, por lo que ya tiene programadas sesiones de capacitación durante el último trimestre de 2023.  

 

En el uso de la tecnología, en general, pero en especial cuando se incursiona en IA, se espera que la solución ayude al equipo a concentrarse en tareas de alto valor. En ese sentido, la creación de un bot debe apuntar a un proceso de mejora continua que contribuya a la evolución del servicio y a potenciar las capacidades del equipo. 

Para concretar todo ello, Von Wobeser se alió con Datasaur, una plataforma de procesamiento de lenguaje natural con sede en Silicon Valley, creada por Iván Lee —quien vendió su primera empresa, Loki Studios, a Yahoo, y ha dirigido equipos de machine learning en Yahoo y Apple—. Además del desarrollo de VonBot, Datasaur seguirá trabajando en próximas versiones del chatbot legal, lo que implica la inclusión de capacidades adicionales y un compromiso a largo plazo con la mejora continua.


Imperdible: Uso de inteligencia artificial en despachos de abogados: adaptarse para sobrevivir


El uso ético de la IA: La alianza entre Von Wobeser y Datasaur

Otra área vital que salta a la discusión cuando se trata de AI es su uso ético y los límites necesarios para un desarrollo que aporte a la sociedad. 

En ese sentido, la iniciativa de la UNESCO, que en 2021 lanzó la primera norma mundial sobre el uso ético de la IA y, posteriormente, en marzo de 2023, la carta de acuerdo de los principales desarrolladores tecnológicos para pausar el desarrollo de la IA, considerada “fuera de control”, son contrapesos clave para pedir al sector legal cautela y garantías.

En agosto de este año, Von Wobeser público un documento denominado “Manifiesto y Principios para el Uso de IA Generativa”. La publicación da la pauta sobre el uso que la firma dará a la tecnología. Se trata de una aplicación “con responsabilidad y ética”, afirmó en un post de LinkedIn, el socio de la firma, ​​Diego Sierra.

El abogado Pablo Jiménez, asegura que estos principios se centran en el cumplimiento de las leyes y regulaciones, la privacidad y la confidencialidad de los datos del cliente, la revisión por abogados calificados y la capacitación continua del equipo en materia inteligencia artificial. 


Te tomará 1 minuto: Suscríbete a nuestros Boletines Temáticos


VonBot® es versátil y puede utilizarse en todas las áreas de práctica de la firma. Su entrenamiento se ha basado en una amplia gama de preguntas y consultas legales, lo que lo hace aplicable en diversos contextos. Por ejemplo, puede ayudar a identificar cláusulas específicas en contratos, resumir secciones de leyes o proporcionar información sobre regulaciones. Su implementación busca mejorar la agilidad en los tiempos de respuesta a los clientes, lo que es un indicador clave para medir su efectividad.

Sin embargo, este no es un reemplazo para los abogados, sino una herramienta que potencia su eficiencia y capacidad, enfatiza Luis Burgueño. Quien destaca que el uso de la herramienta trae consigo la premisa de compromiso obligatorio para el equipo, de revisar y verificar la información generada por el chatbot. 

“La información y las sugerencias proporcionadas por esta herramienta no sustituyen la experiencia y la asesoría personal de un abogado calificado. Es nuestra responsabilidad evaluar las respuestas generadas por VonBot antes de proceder con cualquier asesoría legal, acción o presentación de documentos ante clientes, autoridades o contrapartes”, indica. 

Hacerlo preservará lo que se considera un servicio que garantiza precisión y calidad.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.