Este 22 de abril, la plataforma de inteligencia legal vLex lanzó una versión mejorada de VincentAI (respaldada por GenAI de vLex), una herramienta de inteligencia artificial generativa creada para analizar documentos para abogados litigantes y especialistas en derecho corporativo y transacciones. VincentAI genera análisis y respuestas con una agudeza particular, en comparación con otras IA generativas que se usan en el mundo legal.
De acuerdo con Daniel Acevedo, director global de Product Marketing en vLex, la mayor ventaja competitiva de VincentAI reside, precisamente, en que fue diseñada con la colección de información jurídica de más de 100 jurisdicciones.
"De esta forma, cuando alguno de nuestros usuarios hace una pregunta a VincentAI tiene la garantía de que la respuesta que proporcionará el sistema tiene fuentes confiables de información y, además, actualizada prácticamente a diario en las jurisdicciones o países en donde tenemos mayor demanda de consultas, como España, México, Colombia, Chile, Perú o Estados Unidos".
De interés: Abogadas In-House de Colombia, una red diseñada para promover el crecimiento profesional
Las colecciones de la consultora son la única fuente (que no solo proviene de fuentes primarias sino también de fuentes secundarias, como libros o decisiones administrativas) de la que se nutre la herramienta para generar sus respuestas, por lo que están ajustadas a la realidad jurídica.
La plataforma asegura que su IA generativa mejora el flujo de trabajo y el análisis de contratos, demandas y sus contestaciones y otros tipos de documentos legales. El trabajo de esta se complementa con vLex Labs, un grupo de implementación y desarrollo de IA pensado para ayudar a clientes selectos de Vincent a crear sus propios flujos de trabajo potenciados por IA.
VincentAI fue presentado este viernes, 19 de abril, por medio de un webinar en el que se explicaron sus características y funcionalidades clave. El modelo está basado en los algoritmos de OpenAI, Claude3, Gemini y Llama, entre otros, con la diferencia de que –como ya se explicó– la AI genera respuestas solo basándose en la data especializada de vLex y no en todo el material disponible en internet.
Relacionado: ¿En qué aspectos la inteligencia artificial mejora la eficiencia de los despachos legales?
Esta herramienta generativa automatiza flujos de trabajo del día a día para cualquier abogado (como “responder a una pregunta” o “construir un argumento”) y un flujo de trabajo para “análisis de documentos”, con el que un abogado puede subir un documento de cualquier naturaleza para su análisis y sugerencia de algunas acciones, con base en el contexto de la información que tenga el mismo documento.
"Esperamos incluir muchos más flujos de trabajo predeterminados para que los usuarios cuenten con automatizaciones para la mayoría de sus tareas del día a día, pero quizás la evolución más grande que traeremos en el futuro será la capacidad de que los usuarios puedan construir sus propios flujos de trabajo y dejarlos almacenados en la plataforma, explica Acevedo".
vLex está consciente de que en el ámbito judicial hay muchos matices e interpretaciones que pueden escapar de la lógica de una IA, por eso y para asegurar que la herramienta no se pierda en las complejidades lingüísticas, un equipo humano supervisa constantemente al modelo y hace los ajustes necesarios para asegurar que tenga en cuenta el contexto de la pregunta y la información analizada, así como otras variables, como la ubicación del usuario, su área de especialidad, etc.
"Esto sumado a que Vincent solo usa los datos de nuestras colecciones de información. En vLex, para cada colección, enriquecemos los datos de nuestros documentos con información adicional validada por nuestros equipos de contenidos, como, por ejemplo, la temática y subtemática de la sentencia, fecha, órgano judicial que profiere, juez, sentido del fallo, ratio decidendi, etc."
Add new comment