Adquisiciones en Latinoamérica, ¿qué tan activa estuvo la región este primer semestre de 2023?

La crisis política y económica afectó los negocios en el país en el primer semestre de este año./ Unsplash - Massimo Virgilio.
La crisis política y económica afectó los negocios en el país en el primer semestre de este año./ Unsplash - Massimo Virgilio.
¿Cómo se comportó la actividad transaccional en las principales economías de la región en el primer semestre?
Fecha de publicación: 25/08/2023

La actividad transaccional en cuatro de las principales economías de América Latina, excluyendo Brasil, mostró, en el primer semestre de este año, un comportamiento positivo, a pesar de la incidencia de factores políticos, económicos y regulatorios, como la elevada inflación y aumento de tasas de interés, además de otras particularidades de cada jurisprudencia en el plano comercial, político y de reformas legales.

ColombiaMéxico y Chile registraron un alza tanto en el número de operaciones que se concretaron en el período como en el valor de estas.

La peor parte la llevó Perú con números negativos, en ambos casos, mientras que Argentina tuvo un crecimiento en millones de dólares acumulados, en comparación con igual período de 2022, aunque ese crecimiento no incide en la cantidad de transacciones.

Con información provista por firmas globales, regionales y locales, Ágora, la herramienta de business intelligence de LexLatin, recogió 295 operaciones por un monto total de 80.197,9 millones de dólares.


Te sugerimos leer: ¿Qué hay detrás del bloqueo a fusiones y adquisiciones en Estados Unidos?


Grandes acuerdos se dieron en el período. Destacan la adquisición de Emerson Mexican Companies por Blackstone, por 14.000 millones de dólares, y la venta del negocio de Iberdrola en México, por 6.000 millones de dólares; así como la compra de Yamana Gold por parte de Pan American Silver, por 4.800 millones de dólares, que incluyó las jurisdicciones de Argentina, Chile y Perú. 

Otras transacciones que se concretaron entre enero y junio fueron la venta de Howden a Chart Industries, por 4.400 millones de dólares, con impacto en Chile y México; la adquisición de Evo Payments, por Global Payments, por 4.000 millones de dólares, que involucró activos en el mercado mexicano; la desinversión del conglomerado nacional FEMSA en la cervecera neerlandesa Heineken, por 3.391 millones de dólares, y la venta de los activos de Enel en Perú a China Southern Power Grid, por 2.900 millones de dólares, así como de Liberty Seguros a HDI, en Chile, Ecuador y Brasil.


No te pierdas: Tratado entre Chile y Estados Unidos, ¿cón qué ventajas cuentan las empresas de ambos países?


Chile

El país registró un crecimiento de 31,81 % en la actividad transaccional (87 en total) y de 67,12 % en montos negociados en los primeros seis meses de 2023, si se compara con el primer semestre de 2022. 

El entorno estuvo marcado por un acceso limitado a la financiación, en relación con años anteriores, que hace que las empresas sean más conservadoras y que las operaciones tarden más en cerrarse. En ese mercado se concretaron negocios por un monto total de 18.156,70 millones de dólares. 

 

La perspectiva es alentadora para los próximos meses, pues se espera que el proceso de redacción de una nueva Constitución impacte la actividad transaccional de manera positiva. Por la composición del grupo encargado de redactar el texto, se espera un texto moderado. 

Pablo Iacobelli, socio del despacho local Carey, comenta al respecto: 

“Últimamente, las principales transacciones registradas en el país se han concentrado en el sector de infraestructura energética, en el que inversionistas institucionales han adquirido carteras de proyectos en funcionamiento o desarrollo. Otros sectores con una intensa actividad reciente han sido minería, energía eléctrica, seguros, telecomunicaciones, startups y servicios de salud". 

Por el contrario y, como consecuencia de la pandemia, es notable la desaceleración de la actividad de fusiones y adquisiciones en la industria inmobiliaria. De hecho, varias empresas involucradas en este negocio han visto sus planes de inversión reducidos o incluso se han declarado en bancarrota.


Te puede interesar: Al constituir una empresa en Colombia ¿cuál tipo de sociedad conviene y qué leyes se deben revisar?


Colombia

Factores económicos estructurales como altas tasas de interés, la creciente inflación y el déficit fiscal, y otros de corte político como las reformas anunciadas por el presidente Gustavo Petro en materia laboral, energética, fiscal, de salud y pensional, han generado gran incertidumbre.

No obstante, la actividad transaccional en Colombia durante el primer semestre de 2023 mostró un comportamiento alentador a juzgar por la cifras recogidas por Ágora, o al menos estable, con un aumento de 5,88 % en la cantidad de operaciones que se concretaron en el período (54) y de 5,59 % en el valor total de estas, 8.758,40 millones de dólares.

 

En Colombia, una de las más relevantes adquisiciones en el lapso analizado involucró al empresario colombiano Jorge Gilinski quien, junto con un miembro de la familia real árabe, se hicieron del control de Nutresa, el mayor conglomerado de alimentos de ese país, aunque por un monto revelado.

Otra operación destacada es la autorización de la filial local de JetBlue para fusionarse con Spirit, una operación transfronteriza valorada en 3.800 millones de dólares.

Justamente la industria de la aviación ha sido una de las que ha tenido mayor actividad en el periodo, así como la de las nuevas tecnologías. Durante los primeros meses del año, además, se ha visto a instituciones financieras particularmente activas en transacciones e inversiones locales.


Seguro te interesa: Laboral, fiscal y litigios: Los cambios regulatorios que generan oportunidades para los negocios en México


México 

En la economía más grande de los países latinoamericanos de habla hispana la situación transaccional tropieza con factores como el aumento de la inflación y las tasas de interés y la incertidumbre que rodea al sector financiero.

De acuerdo con los registros de Ágora, el número de operaciones que se concretaron entre enero y junio (71) aumentó 29,09 %, mientras que el valor total negociado ascendió a 38.457,30 millones de dólares, lo que representa un alza de 166,59 % en relación con igual lapso del año pasado.

 

Las políticas del gobierno mexicano en el sector energético, especialmente en la industria eléctrica, han afectado la actividad de fusiones y adquisiciones en ese sector y en proyectos de infraestructura. 

La emblemática venta que anunció la española Iberdrola de buena parte de sus negocios de gas de ciclo combinado en México, en abril de este año, da cuenta de lo anterior.

Aún así se han registrado recientemente otras operaciones que involucran activos en el país en el ramo energético: la adquisición de Howden por Chart Industries; la venta de negocio a Bombardier, de Latécoère; la adquisición de Emerson Mexican Companies por Blackstone y la compra del 49,9 % de participación de Grupo Carso en Talos Energy.

Otras industrias activas son: nuevas tecnologías, salud, bienes raíces, construcción, alimentos y bebidas y logística, esta última como consecuencia del auge del nearshoring, así como la inversión en activos turísticos. 


No dejes de leer: El acuerdo de Argentina con el FMI frente a la inflación


Argentina

La sequía que azotó al país durante 2022 y el primer semestre de 2023 ha reducido significativamente una de las principales fuentes de dólares del país: la venta de agroinsumos. Esto, a su vez, ha derivado en mayores regulaciones cambiarias para aumentar la entrada de divisas y reducir su salida. 

La inflación en el periodo (51,9 %) fue una de las más altas a nivel mundial. Adicionalmente, 2023 es un año electoral (la votación será el próximo 22 de octubre), lo que genera gran incertidumbre política y, tradicionalmente, ralentiza las operaciones de compraventa de activos y el apetito de los inversores.

Sin embargo, las transacciones de M&A en el país crecieron 231,45 % este primer semestre, alcanzando los 9.661,30 millones de dólares, en comparación con igual lapso del año pasado. El indicador de número de operaciones cayó 32,69 %, con la mayoría de acuerdos enfocados en las industrias de minería, petróleo y gas, lubricantes y aceites base, energías renovablessaludtecnología y agronegocios

 

La escasez de divisas ha sido la causa, en algunos casos, de que algunas empresas abandonen el mercado por la imposibilidad de importar mercancía. Este es el caso de Inditex, que, recientemente, dejó el manejo de sus operaciones en manos de una subsidiaria de Grupo Harari de Panamá. A la lista se suman Lactalis, OLX y Enel e Itaú por nombrar algunas.

Barbara Ramperti y María Laura Bolatti Cristofaro, socias de Marval, consultadas sobre el tema por In-House Perspective, publicación de la International Bar Association (IBA), indicaron que las oportunidades de negociación se derivan de la salida de ciertos jugadores internacionales.

“El hecho de que las entidades argentinas actualmente tengan restricciones para adquirir divisas para pagar dividendos a sus accionistas o para protegerse contra la devaluación del peso, lleva a muchas entidades argentinas a restaurar las adquisiciones como una forma de proteger el valor”.

Las especialistas señalan que “se ha vuelto cada vez más común que los compradores ofrezcan el pago de transacciones de fusiones y adquisiciones en moneda local, lo que era muy inusual en el pasado. Lo anterior ha creado una oportunidad para que muchas empresas amplíen sus negocios locales existentes, busquen sinergias y diversifiquen sus inversiones”.


Mira también: Ley 27809: ¿Qué debe considerar la reforma a la Ley General del Sistema Concursal en Perú?


Perú 

La inestabilidad política y social que ha caracterizado al Perú en los últimos años y que se acentuó con la caída del expresidente Pedro Castillo a finales de 2022, así como la llegada de Dina Boluarte, ha impactado las decisiones de inversores extranjeros, quienes se muestran mucho más cautos.

De acuerdo con Ágora, en los primeros seis meses de este año se realizaron en Perú 12,72 % menos operaciones (48) que en igual período de 2022, por un valor 44 % menor (un total de 5.164,20 millones), como resultado del contexto que marca hoy a esta nación.

 

Las industrias que destacan por su actividad en el país del sur son minería y alimentos y bebidas. Con activos en Perú, por ejemplo, se cerró la adquisición de Ontario por Stracon International. Stracon, vale decir, además adquirió el 51 % de EGM Servicios Geológicos Mineros y los derechos mineros del Proyecto San Ramón. 

Perú tendrá elecciones generales en octubre de este año, de manera que el mandato de Boluarte terminará el próximo diciembre.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.