Skip to main content
Opinión

¿Por qué es más seguro un documento electrónico que uno en papel?

por Pepe Toriello
publicado el09/11/2018

¿De qué manera podría darse cuenta de que una persona imprimió un contrato en papel y firmó en su nombre? ¿Qué nivel de capacidad intelectual necesita para poder falsificar una firma con pluma? ¿Cómo sabe que su contraparte fue quien realmente firmó el contrato que le enviaron por mensajería? Finalmente, ¿qué tan difícil es cambiarle la fecha a un contrato impreso?

 

Transmitiendo la cultura de la firma: de socios a asociados

por José Carlos Bernal Rivera
publicado el07/11/2018

El futuro de las firmas está depositado en las nuevas generaciones de abogados, aquellas que se unen desde jóvenes y lentamente suben la escalera corporativa para convertirse en socios. Con el paso de los años, esos asociados adquieren un cierto conocimiento y modo de trabajo, que es particular y diferente al que adquirieron sus colegas en otras firmas.

¿Qué buscan los programas de cumplimiento normativo en Ecuador?

por Martín Gangotena
publicado el29/10/2018

La Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros han dispuesto que las instituciones financieras del sistema nacional, así como las empresas estipuladas en el artículo 5 de la ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, deben implementar programas de cumplimiento normativo.

¿Quién dijo que México es un mercado fácil para las firmas internacionales?

por Alejandro Kress
publicado el19/10/2018

El gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador será el más longevo de los últimos 20 años en México, pues como ya se ha anunciado tendrá más de 20 miembros por encima de los 60 años de edad, contando al mismo AMLO que tiene 64 años.

Esto representa un cambio significativo con respecto a los gabinetes anteriores, tanto el de Enrique Peña Nieto como el de Felipe Calderón. ¿Supondrá también un cambio de estrategia para las firmas de abogados internacionales que operan o desean entrar en el mercado legal mexicano?

Licencias de uso obligatorias en patentes farmacéuticas

por Gheira May Mori Sangama
publicado el15/10/2018

Las patentes son derechos de exclusividad otorgados por el Estado sobre un producto o sobre un proceso que, por lo general, ofrece una nueva manera de hacer algo o resuelve un problema técnico. Dentro del rubro encontramos a las patentes farmacéuticas, que han pasado a ser una parte primordial de la propiedad industrial. Son comercializadas por el titular de la patente de manera exclusiva, quien gozará de un derecho monopólico por un determinado periodo (20 años), bajo un nombre comercial de marca registrada.

De viralizaciones y calumnias: La libertad de expresión en “La civilización del espectáculo”

por Herman Duarte
publicado el10/10/2018

Ante casos de abusos de la libertad de expresión, la teoría nos indica que es viable demandar penalmente por difamación o calumnias. Pero dar el paso a la práctica es en sí una decisión enorme. La distancia metafórica que separa una situación de la otra, se evidencia en las complejidades que presentan las sociedades modernas: uso de memes que degradan, procesos de viralización del contenido y sus consecuentes crisis mediáticas en redes sociales y medios tradicionales.