Skip to main content
Para este periodo, las emisiones presentaron un incremento en 73.30 %  respecto del mismo periodo en 2019. / Unsplash, Daniel Vargas
Para este periodo, las emisiones presentaron un incremento en 73.30 % respecto del mismo periodo en 2019. / Unsplash, Daniel Vargas

#ReporteÁgora: las firmas colombianas se enfrentan al freno de la pandemia

¿Cómo le ha ido a las firmas especializadas en adquisiciones, emisiones y créditos en Colombia? LexLatin se ha dado la tarea de analizar los primeros tres trimestres del año con ayuda de Ágora, su herramienta de inteligencia de datos
por Ana Karen de la Torre
publicado el16/11/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

En 2019, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Colombia alcanzó una tasa de crecimiento del 3,3 %, por su buen desempeño. Para este año, el organismo internacional esperaba que esa cifra se mantuviera y mejorara, hasta llegar al 3,5 %. Pero, contra los pronósticos, apareció el coronavirus y por primera vez, desde hace 20 años, Colombia oficialmente entra en recesión.

En octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que la contracción económica del país sería del 8,2 %. En las últimas dos décadas, el país había demostrado una estructura estable y consolidada, hoy ni el Decreto 1157, publicado en agosto, que aprueba un régimen especial para las megainversiones, ha podido detener su caída. En términos de inversión extranjera, de acuerdo con el Banco Central de Colombia, durante el mes pasado esta se redujo en 26 %. 

¿Cómo le ha ido a las firmas especializadas en adquisiciones, emisiones y créditos? LexLatin analizó los primeros tres trimestres del año con ayuda de Ágora, su herramienta de inteligencia de datos. 


Si quieres conocer Ágora, te invitamos a registrarte para usar su versión de prueba y gratuita


 

Adquisiciones

Antes de la emisión del decreto de emergencia sanitaria, el contexto colombiano para el sector de fusiones y adquisiciones era “dinámico”, a decir de Lina Uribe García, socia de Gómez Pinzón Abogados. “Estaba marcado por múltiples transacciones en distintos sectores de la economía, incluyendo la participación de actores extranjeros que tenían el objetivo de ampliar su inversión de capital directo en Colombia. Había apetito y confianza en el mercado del país; se veía un mercado en crecimiento”, detalla la especialista en corporativo, fusiones y adquisiciones. 

En febrero de este año, Corpbanca Group Holding aumentó su participación en Itaú CorpBanca, su filial colombiana. Las acciones adquiridas pertenecían a Helm LLC y Kresge Stock Holding Company y su costo ascendió a 334 millones de dólares. Así pintaba el panorama de 2020, para entonces el país sumaba ocho adquisiciones importantes. 

En esta operación participaron los despachos Posse Herrera Ruiz, como asesor de Itaú CorpBanca, y Lewin & Wills Abogados, como asesor de Kresge Stock Holding Company. Helm LLC se apoyó en su abogada in-house. 

Juan Felipe Roldán, socio de Gamboa, García & Cardona, amplía el detalle del contexto: “Durante 2019 se preveía un flujo significativo de operaciones de M&A para este año, en todos los sectores. No obstante, la pandemia ocasionó un freno abrupto y el número y monto de las transacciones cayó. De hecho, un par de transacciones en las que estábamos trabajando quedaron en stand-by y a la fecha no se han reactivado”.

Una impresión más de Jaime Herrera, socio director del área de derecho corporativo y M&A de Posse Herrera Ruiz, es que Colombia lleva años siendo uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera en América Latina y mucha de esa inversión se materializa a través de actividades de M&A. “Antes de la pandemia veíamos empresas de todas partes del mundo buscando entrar a Colombia a través de este tipo de operaciones, particularmente en sectores como infraestructura, servicios financieros, seguros, salud, energía, retail y tecnología”.

Este año, entre enero y septiembre, la suma total de las adquisiciones presentó una variación del -87.44 % respecto del mismo periodo de 2019. Dicho de otra forma, mientras que el año pasado las adquisiciones sumaron 5.117 millones de dólares, el acumulado de 2020 es de 642,79 millones de dólares

Los peores meses del periodo analizado fueron abril y septiembre, en los que no se registró ninguna adquisición. En contraste, el mejor mes está marcado por la operación más ostentosa del año y ha sido febrero. Pero el panorama está cambiando, de acuerdo con Juan Felipe Roldán ya se han reactivado transacciones potenciales e -incluso- se espera que en el próximo año el movimiento sea similar al de 2019.

En esta etapa de reactivación, Jaime Herrera apunta tres aspectos a considerar: el primero es que las transacciones están protegiendo a los compradores frente a casos de fuerza mayor relacionados con el coronavirus y que, a su vez, los vendedores aceptan diferimiento de pagos del precio condicionado a futuros resultados (earn-outs). Además, “la coyuntura ha abierto las posibilidades de inversión en algunos sectores no tradicionales y se espera que el deseo de las multinacionales de mover sus sitios de producción a otros sitios fuera de China beneficie a Colombia”.

Para el sector, lo que sigue es “recuperar el tiempo perdido”, asegura Lina Uribe. “A pesar de la tendencia de los actores de proteger su caja y el valor de sus activos, se ha evidenciado un fin de año con movimientos importantes: hay liquidez en el mercado y tanto los fondos de capital privado como los inversionistas institucionales no dudarán en hacer negocios si encuentran las bajas valoraciones que tienen algunas compañías como consecuencia de la pandemia y de la devaluación”. 

La especialista opina que algunas transacciones cerradas recientemente han dejado ver interés en el mercado colombiano, sin importar la pandemia y que el país está en mejor situación que algunos de los países vecinos, por lo que no duda que algunas empresas prefieran invertir en Colombia. 

“Para el 2021 el mercado va a estar en camino de aprender a convivir con la situación, una vez que disminuya la volatilidad se generarán más oportunidades de negocio, esto ya está empezando a suceder”, asegura la socia de Gómez Pinzón Abogados.

Clasificación / firmas líderes en adquisiciones (por monto acumulado)

Clasificación Firma Acumulado
1 Posse Herrera Ruiz 348,865,262.94
2 Lewin & Wills Abogados 334,000,000.00
3 Mendoza Abogados 110,000,000.00

Fuente: Ágora.


Si quieres conocer la lista completa de firmas colombianas líderes en adquisición, puedes entrar aquí, registrarte y acceder a Ágora


 

Clasificación / firmas líderes en adquisiciones (por número de operaciones)

Clasificación Firma Número de operaciones
1 Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. 9
2 DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia 6
3 Brigard Urrutia 5
3 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia

5

 

 Fuente: Ágora. 


Para conocer los datos completos de cada adquisición, te invitamos a registrarte para usar la versión de prueba y gratuita de Ágora


Emisiones

La emisión privada más importante de los primeros tres trimestres del año sucedió en febrero: Grupo Aval, de Colombia, colocó bonos en el mercado internacional por 1.000 millones de dólares, a una tasa de interés de 4,375 % anual y a un plazo de 10 años.

DLA Piper Martínez Beltrán y Davis Polk & Wardwell fungieron como asesores del Grupo Aval Limited, la subsidiaria de la compañía colombiana en Islas Caimán, y Grupo Aval Acciones y Valores S.A. Por otro lado, Gómez-Pinzón Abogados y Simpson Thacher & Bartlett asesoraron a Citigroup Global Markets Inc, Hsbc Securities Inc y J.P. Morgan Securities LLC como joint lead book-running managers.

La emisión pública más importante ocurrió en junio, cuando Colombia -a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público- colocó bonos globales también en el mercado internacional, por 2.500 millones de dólares. 

Arnold & Porter apoyó al Gobierno colombiano y Brigard Urrutia y Sullivan & Cromwell asesoraron a Itaú BBA USA Securities, Inc. y Santander Investment Securities Inc. como underwriters

“El mercado de capitales, tanto a nivel local como internacional, ha sido una de las principales fuentes de financiamiento para las compañías colombianas durante la crisis”, expone Carlos Fradique-Méndez, socio de Brigard Urrutia, y añade que en el mercado internacional diversas empresas vieron una muy buena oportunidad por las bajas tasas. Esto no solo para conseguir financiamiento sino para refinanciar el existente. 

Ágora detectó que este rubro tuvo un incremento de 73.30 % respecto del mismo periodo del año anterior. En los primeros tres trimestres de 2019 las emisiones acumularon la suma de 6.119 millones de dólares; en este año la suma asciende a 10.604 millones de dólares.

“Desde la República de Colombia, que obtuvo financiación a través de la emisión de deuda en los mercados de capitales internacionales a tasas históricamente bajas, hasta las empresas más grandes del país, incluyendo a Ecopetrol, el Grupo Energía de Bogotá, EPM, Ocensa, entre otras, accedieron a los mercados para la emisión de bonos que tuvieron un alto nivel de demanda a unas tasas muy favorables para los emisores”. 

Sobre las emisiones locales, el especialista menciona que sufrieron una desaceleración significativa con el aislamiento preventivo obligatorio, pero luego de la emisión de valores de Bogotá, el mercado se fue reactivando. 

“Algunos cambios regulatorios dieron mayor flexibilidad a los emisores y facilitaron su acceso al mercado de capitales, como las normas que permitieron la emisión de valores por parte de sociedades por acciones simplificadas y las relativas al Fondo Nacional de Garantías”, comenta.

Por su parte, Ricardo Fandiño De La Calle, socio director del grupo de práctica de banca, finanzas y mercado de capitales de Gómez Pinzón Abogados, refiere que durante el contexto COVID-19 ha habido mayor actividad en las emisiones locales de deuda respecto de períodos anteriores. Sin embargo, el experto ve dos obstáculos para las empresas medianas: “que el tamaño de la emisión sea de más de 100 mil millones de pesos colombianos (27,4 millones de dólares) y que la calificación de riesgo debe estar entre AAA y como mínimo AA-”, detalla.

“Hemos visto una gran actividad en el mercado local de deuda vía emisiones de bonos, aprovechando una ventana de oportunidad generada por buena liquidez de parte de los inversionistas y tasas atractivas. Este mismo fenómeno se ha visto a nivel internacional, con las emisiones de Bancolombia, Ecopetrol, Ocensa, Promigas, entre otras”, detalla Fandiño De La Calle. 

El especialista menciona que para el próximo año se espera que continúen los buenos niveles de liquidez y las tasas se mantengan atractivas. Principalmente, se espera que el mercado de valores local continúe con el mismo ritmo o al menos que así sea durante el primer trimestre.

Clasificación / firmas líderes en emisiones (por monto acumulado)

Clasificación Firma Acumulado
1 Brigard Urrutia 7,643,800,000.00
2 Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. 5,214,650,695.00
3 DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia 1,306,061,941.00

Fuente: Ágora. 


Te recomendamos: Entrar aquí, registrarte y acceder a Ágora para conocer las 10 firmas colombianas más destacadas en emisiones


Clasificación / firmas líderes en emisiones (por número de operaciones)

Clasificación Firma Número de operaciones
1 Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. 11
2 Brigard Urrutia 8
3 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia 5

Fuente: Ágora. 


Te recomendamos: Entrar aquí, registrarte y acceder a Ágora para conocer las 10 firmas colombianas con más emisiones


Créditos 

Dentro del periodo analizado, el financiamiento más grande en el que participó una firma colombiana fue el de Latam, de manos de Oaktree Capital Management L.P. 

En este caso, el préstamo fue de 2.450 millones de dólares. Las firmas locales que participaron fueron DLA Piper Martínez Beltrán y Brigard Urrutia. Cabe mencionar que esta operación, firmada en julio, fue regional. 

En un plano local, el mayor crédito colombiano realizado en ese periodo fue el que consiguió la sociedad Unión Vial Río Pamplonita, concesionaria del tramo vial Pamplona - Cúcuta. El sindicato de prestamistas estuvo integrado por Bank of China Limited Panama Branch; Deutsche Bank AG, New York Branch; Instituto de Crédito Oficial de España; J.P. Morgan Chase Bank; American Equity Investment Life Insurance Company; Metropolitan Life Insurance Company; MUFG Bank y Société Générale Citibank.

Las firmas locales que fungieron como asesoras legales fueron Posse Herrera Ruiz y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU Legal), mientras que Jones Day, tanto de Estados Unidos como de España, y Alston & Bird, de Estados Unidos, las extranjeras. 

“Las compañías han seguido accediendo a financiación a través de banca local e internacional y a través de reaperturas de bonos internacionales. Los bancos siguen analizando detalladamente las financiaciones a las compañías, estudiando sus capacidades de pago”, menciona Hernando Padilla, socio de PPU Legal.

De acuerdo con Padilla, en el panorama actual los concesionarios de 4G continúan con sus cierres financieros con la banca local e internacional y lo que se espera para el cierre de año es más de este sector estratégico. 

En Colombia hay movimientos importantes a nivel regional, tal es el caso de Avianca. Lina Uribe García explica que debido a la pandemia, sumado a la situación financiera que de por sí arrastraba, la compañía se vio obligada a iniciar un proceso de reestructuración de sus pasivos. La financiación DIP - deudor en posesión, se ha realizado por 1.500 millones de dólares. 

Contrario a la tendencia que el #ReporteÁgora ha venido documentando, en Colombia durante este año se han incrementado los montos de financiamientos respecto del año anterior. En el periodo analizado, este incremento representa el 29.64 %. Este aumento también es notorio en el número de operaciones: en los primeros tres trimestres de 2019 se concretaron 17 y en los tres primeros trimestres de 2020 se acumularon 21. 

Clasificación / firmas líderes en créditos (por monto acumulado)

Clasificación Firma Acumulado
1 Brigard Urrutia 3,479,100,000.00
2 DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia 2,747,285,714.00
3 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia 1,216,600,000.00

Fuente: Ágora. 


Si quieres conocer la lista completa de firmas colombianas líderes en financiamientos, puedes entrar aquí, registrarte y acceder a Ágora


Clasificación / firmas líderes en créditos (por número de operaciones)

Clasificación Firma Número de operaciones
1 Brigard Urrutia 5
1 Posse Herrera Ruiz 5
2 DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia 4
2 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia 4
3 Holland & Knight - Colombia 3
3 Garrigues - Colombia 3

Fuente: Ágora. 


Para conocer los datos completos de cada financiamiento, te invitamos a registrarte para usar la versión de prueba y gratuita de Ágora


*La información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, es extraída de los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos y emisiones suministrados por las firmas a LexLatin. Por tanto, constituye una muestra del trabajo realizado por las firmas en cada jurisdicción en los periodos relevantes. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema.

También te interesará leer:

#ReporteÁgora: el mercado de adquisiciones de Colombia busca repuntar tras el COVID-19

#ReporteÁgora: las firmas legales que encabezan los financiamientos colombianos en 2020

Conoce Ágora, la plataforma inteligente para el abogado latinoamericano

#ReporteÁgora: Colombia recurre a las emisiones para sobrevivir la crisis

 

 

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.