Ecosistema cripto, una mirada a las regulaciones vigentes

Las normativas deben ser aplicadas respetando el principio de proporcionalidad del desarrollo. / Pixrl.
Las normativas deben ser aplicadas respetando el principio de proporcionalidad del desarrollo. / Pixrl.
Es importante definir si las regulaciones incentivan el crecimiento de la materia.
Fecha de publicación: 11/10/2021
Etiquetas: divisas, criptomonedas

El ecosistema cripto está siendo regulado: ya hay normas de carácter fiscal, compliance y financieras. Ahora que las discusiones en todo el mundo se centran en los vacíos legales pendientes, cabe observar lo que se ha construido en esta materia. El objetivo de este artículo es revisar el esquema normativo cripto.

Europa, Estados Unidos y Latinoamérica

Al analizar las normas de carácter general se distinguen estructuras completamente distintas para Europa, los Estados Unidos o Latinoamérica.


Te puede interesar: El uso de 'blockchain' para proteger derechos de autor en el mundo digital


Europa cuenta con un plexo normativo general que cumple con las recomendaciones de la Unión Europea, agrupadas en el conocido Digital Finance Package (DFP, por sus siglas en inglés), que regula aspectos generales de las nuevas tecnologías como:

  • Sandbox regulatorio.
  • Modelo de intercambio piloto cripto - Distributed Ledger Technology (DLT).
  • Modelo regulatorio de tecnología Blockchain y Smart Contracts.
  • Regulación de un espacio común para práctica de la microfinanciación y crowdlending.

En Estados Unidos sucede que encontramos que más de 25 estados han aprobado marcos normativos que delimitan los alcances de la tecnología Blockchain y la regulación de los contratos inteligentes, esto para cada jurisdicción. Un claro ejemplo de las regulaciones a nivel estadal es el caso de la Blockchain Act, en Illinois, su objetivo es regular los alcances de las operatorias en relación con las criptomonedas.


¿Te animas a participar en nuestra Masterclass “Construcción de una firma: cultura, liderazgo y retiro”? Descubre todos los detalles aquí.


Cabe precisar que la postura de organismos como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés), cuya función se desarrolla a nivel federal, es contraria a las posturas locales. Ese escenario está por terminar, pues el gobierno norteamericano está trabajando en la creación del proyecto del Dólar Digital, una Central Bank Digital Currency (CBDC), que funcionaría de manera centralizada, con la finalidad de neutralizar el efecto de las criptomonedas dentro del mercado de USA.

En Latinoamérica encontramos distintas realidades en México, El Salvador, Colombia, Chile y Argentina. Estos son países que ya cuentan con normativas que regulan distintos aspectos específicos de los criptoactivos, así como aspectos generales de las nuevas tecnologías.

En México, con la Ley Fintech México, se regulan distintas instituciones como:

  • Activos virtuales.
  • Plataformas de pago.
  • Práctica de crowdfunding.

Te recomendamos: México, a dos años de la ley ‘fintech’


Por otro lado, El Salvador es el primer país que ha elaborado una norma de carácter específico al regular el uso de Bitcoin dentro del orden normativo local. En el caso de Chile, hay esfuerzos tanto del Ejecutivo como del Legislativo para elaborar una norma de carácter general. Esta busca regular cuatro aspectos fundamentales de las nuevas tecnologías:

  • Criptoactivos (creando una de las primeras definiciones a nivel nacional).
  • Práctica de crowdfunding (plataformas de financiamiento colectivo). 
  • Servicios digitales.
  • Asesoramiento crediticio. 

Aspectos fiscales

Las pocas normas que hay sobre la materia establecen tres supuestos que generan obligaciones tributarias dentro del mercado cripto:

  • La renta o ganancia que se obtiene como resultado de la compraventa de activos virtuales (trading).
  • El aumento de valor dentro del patrimonio de los contribuyentes, al poseer un activo que aumenta de valor con el paso del tiempo (holding).
  • La tenencia de activos virtuales dentro del patrimonio de los contribuyentes.

Si bien aún no son comunes las normas tributarias específicas, denominadas como criptotax o impuestos específicos a los criptoactivos, existe un entendimiento común en las regulaciones frente a los inversores.


No te pierdas: BancoEstado llega a acuerdo con empresas fintech tras bloqueo


Aspectos sobre compliance

Dentro de materia de compliance es importante entender que cada país cuenta con distintos requisitos y normas locales para dar cumplimiento a las prácticas de los exchanges con relación al know your customer (KYC) y al anti money laundering (AML).

Con la elaboración de la norma Travel Rule 16, que establece ciertos lineamientos para los exchanges dentro de las transacciones cripto, que apuntan a dar un mayor nivel de transparencia dentro de las operaciones de nuestros clientes, podemos ver como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el grupo intergubernamental, ha comenzado a trabajar en lineamientos internacionales con la finalidad de luchar contra el terrorismo, lavado de activos y otros delitos financieros.

¿Qué podemos concluir?

Cada norma apunta a regular un aspecto distinto de las criptomonedas, por ello es importante definir si las regulaciones incentivan o, por el contrario, perjudican el crecimiento del ecosistema cripto. Las normativas deben ser aplicadas respetando el principio de proporcionalidad del desarrollo, es decir, considerando la importancia de aplicar normas conforme el nivel de crecimiento de las empresas emergentes.

Si no se aplica dicho principio de forma proporcional y, por el contrario, se establecen obligaciones excesivas a empresas o proyectos que recién comienzan, se puede caer en un escenario de elevado peligro, corriendo con el riesgo de que las fintech no puedan prosperar debido a la cantidad de requisitos u obligaciones que deberán cumplir para estar en un correcto orden con la ley.

Asimismo, es importante entender que las normas son necesarias para poder establecer reglas del juego y evitar posibles delitos.


*Juan Frers es profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.