Lecciones de 2020 para la gestión de firmas

Gestión LexLatin
Gestión LexLatin
Desde los aspectos a considerar en la fusión de despachos, hasta la importancia de una cultura que favorezca el desarrollo de negocios, estos son los temas más destacados de Gestión LexLatin en diciembre 2020
Fecha de publicación: 06/01/2021
Etiquetas: Gestión LexLatin

Iniciamos este año las actividades en Gestión LexLatin con nuestro boletín mensual en el que reproducimos los artículos publicados en el mes de diciembre pasado, junto con mi editorial con motivo del quinto aniversario de LexLatin.

Durante el 2020, se llevaron a cabo una serie de fusiones e integraciones en el mercado legal latinoamericano. José Luis Pérez Díaz analiza los aspectos que considera fundamentales para ejecutar fusiones exitosas. Los aciertos y errores cometidos en firmas al realizar este proceso y de una serie de análisis sobre el tema, llevan a José Luis a concluir que los siguientes son aspectos que los socios de una firma deben trabajar a efecto de construir un proceso de fusión exitoso:

  1. Los motivos adecuados que impulsan una integración
  2. La relevancia de la cultura de las firmas
  3. El sistema de compensación de los nuevos socios
  4. La toma de decisiones en la firma resultante
  5. El propio proceso de integración y su ritmo
  6. La implementación y puesta en marcha

Un error muy común es dedicar tiempo y un gran esfuerzo en trabajar los temas previos a la fusión y, una vez llevada a cabo, dejar a la deriva el proceso de integración de los equipos de profesionales y la implementación y la puesta en marcha de la fusión. Ese error es el causante en gran medida del fracaso de muchas fusiones. Si no lo han hecho, no dejen de leer este artículo independientemente de que estén o no planificando una fusión e integración, les ayudará a entender dónde deben centrar su atención para que la institución a la que pertenecen o dirigen funcione.

Creo que todos debemos estar claros de que no podemos improvisar en la administración de una firma y que para asegurar el desarrollo de la misma y poder lograr las metas y objetivos fijados es vital entender, entre otras cosas, la necesidad de construir una cultura que favorezca el desarrollo de negocios como bien lo analiza Silvia Coulter en su artículo. Para ello es esencial: alinear la compensación de los profesionales con sus expectativas; compartir el cliente entre los socios e impulsar su crecimiento; construir la excelencia de servicio entre todos los profesionales; contar con un liderazgo sólido para desarrollar una cultura colaborativa; hacer el reconocimiento parte de la cultura de la firma; capacitar a los profesionales para alcanzar los objetivos de la firma. El lograr construir esa cultura que desarrolle el negocio atraerá y retendrá más clientes, captará mejores talentos para servir a esos clientes, y creará un ambiente de trabajo más feliz, saludable y por ende rentable para todos.

¡El regalo de no ser los primeros! Para lograr dar ese regalo a los clientes que vamos captando debemos por un lado, superar sus expectativas en términos del servicio recibido y, posteriormente, que esto sea reconocido por ellos.

Si logramos tener un portafolio de clientes que ven en nosotros a su aliado, que entendemos su negocio y que sobre todo en estos tiempos de crisis buscamos construir junto con ellos soluciones para su negocio, pueden estar seguros de que contarán con esos clientes para dar los testimonios, los cuales son un regalo para la firma y para los futuros clientes, y de los que nos hablan Carolina Sumar y Marisa Méndez en su artículo.

Fernando Peláez-Pier
Director/Editor Gestión LexLatin

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.