Wintershall compra participación en campo del Golfo de México

Wintershall fue fundada en 1984 y explora petróleo y gas en Europa, Oriente Medio, América Latina y África del Norte. / Tomado del Facebook de la compañía. 
Wintershall fue fundada en 1984 y explora petróleo y gas en Europa, Oriente Medio, América Latina y África del Norte. / Tomado del Facebook de la compañía. 
Hokchi, la vendedora, adquirió una participación del 15 % en el contrato de producción compartida en el campo petrolero a la mexicana E&P Hidrocarburos.
Fecha de publicación: 02/12/2022

La productora alemana de petróleo crudo Wintershall Dea acordó con Hokchi Energy, filial mexicana de Pan American Energy de Argentina, la compra de una participación del 37 % en el bloque Hokchi, área de explotación de crudo en el Golfo de México. El monto del acuerdo no fue revelado. Wintershall podría aumentar su participación al 40 % si se cumplen ciertas condiciones en el futuro. 

Con esta adquisición la compradora ampliará su presencia en México, convirtiéndose en el segundo mayor dueño de activos del bloque Hokchi, luego de Hokchi Energy. 

A su vez, la vendedora adquirió una participación del 15 % en el contrato de producción compartida en el campo petrolero a la mexicana E&P Hidrocarburos. El monto de esta operación tampoco fue divulgado. 

Ambos acuerdos se firmaron el 24 de octubre. 


No dejes de leer: Inmobiliaria guatemalteca ingresa al mercado mexicano


Wintershall Dea fue asesorada por Hogan Lovells - Reino Unido y México (Londres y Ciudad de México) y Akin Gump Strauss Hauer & Feld (Londres, Nueva York y Houston). Pan American Energy y Hokchi Energy contaron con el apoyo legal de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (Ciudad de México). E&P Hidrocarburos confió en su equipo legal interno. 

Hokchi Energy opera el campo petrolero bloque Hokchi. En el año 2015 el gobierno otorgó al operador los derechos de exploración y producción a cambio del 70 % de las ganancias sin impuestos.

El cierre de las transacciones se espera para el primer trimestre del 2023, tras la aprobación del ente regulador antimonopolio de México, Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

A mediados de 2022, la empresa AINDA Energía & Infraestructura, a través de su filial AEI Hidrocarburos, adquirió el 3,6 % de participación en Hokchi. 

Wintershall fue fundada en 1984 y explora petróleo y gas en Europa, Oriente Medio, América Latina y África del Norte. A principios de año acordó la venta de una participación adicional del 50 % en los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, ubicados en el yacimiento argentino de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, a la compañía mexicana Vista Oil & Gas, a través de su subsidiaria Vista Oil & Gas Argentina

El bloque Hokchi está ubicado en la Cuenca Salina del Istmo en el Golfo de México, cubre 40 kilómetros cuadrados, produce 26.000 barriles de petróleo al día y se espera que aumente a 37.000 para el 2023. 

Pan American Energy se creó en 1997, luego de un acuerdo entre Bridas, petrolera argentina, y BP, compañía británica del mismo sector. También tiene presencia en Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil. Este grupo produce 250.000 barriles de petróleo diarios y gas. En el mes de abril recibió un préstamo sindicado por 290 millones de dólares, el más grande obtenido por una empresa argentina en los últimos 10 años.   


Asesores legales 

Asesores de Wintershall Dea AG: 

  • Hogan Lovells - Reino Unido (Londres): Socios Ben Sulaiman y Florian Agnel. Asociada sénior Beth Addy.
  • Hogan Lovells - México (Ciudad de México): Socio Carlos Ramos. Asociada sénior Perla Díaz.
  • Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP (Londres, Nueva York y Houston): Socio Daniel Walsh. Consejero Eduardo Canales. Asociado Ashish Alexander.

Asesores de PanAmerican Energy y su filial Hokchi Energy S.A. de C.V.:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad de México): Socios Carlos Jiménez Cantú, Carlos Orcí Berea y Patricio Trad Cepeda. Asociados José Miguel Colín Valdés y Patricio Rivas San Román. Pasante Diego Maldonado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.