Vibra Energia, Ipiranga y Origin ganan subastas para operar terminales en Brasil

Todas las terminales utilizan la conexión por carretera para recibir y enviar carga./ Tomada del sitio web de Porto de Maceió.
Todas las terminales utilizan la conexión por carretera para recibir y enviar carga./ Tomada del sitio web de Porto de Maceió.
Las áreas licitadas en Porto de Maceió están destinadas al manejo de combustible y se arrendarán hasta 2048.
Fecha de publicación: 01/09/2023

El 11 de agosto, la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ, por sus siglas en portugués) subastó las terminales MAC 11, MAC 11A y MAC 12, en Porto de Maceió, en el estado de Alagoas, al noreste de Brasil, para el transporte de combustible, y recaudó 42,8 millones de dólares (208 millones de reales al 30 de agosto).  

Todas las terminales utilizan la conexión por carretera para recibir y enviar carga. Las principales conexiones por carretera son BR-101, BR-104, BR-316, BR-424 y las carreteras estatales AL-101 y AL-220.

Las áreas en arrendamiento se utilizarán para manipulación y almacenamiento de gráneles líquidos, son consideradas como brownfield y cuentan con activos que pueden ser utilizados por los arrendatarios.


Tal vez te interese: Copel es privatizada mediante oferta de acciones por más de 1.000 millones de dólares


Vibra Energia, asistida por Demarest Advogados, presentó la mejor oferta para el área MAC 11, por un valor de 12,3 millones de dólares (60 millones de reales).

MAC 11A fue adquirida por Origin Energia, que presentó una oferta de 8,4 millones de dólares (41 millones de reales). LexLatin no pudo identificar al asesor legal de Origin. La estatal Petrobras también concursó por este terminal.

Ipiranga Produtos de Petróleo ganó la subasta MAC 12 con una propuesta de 22,1 millones de dólares (107,6 millones de reales). El equipo de Bichara Advogados representó a la empresa, siendo responsable de analizar el proyecto, los requisitos de convocatoria pública y de presentar los documentos necesarios para la participación.


También puedes leer: Localiza Rent a Car obtiene más de 400 millones de dólares en emisión


Se calcula que las tres compañías invertirán 21,6 millones de dólares (105,6 millones de reales) en el tiempo de vigencia de los contratos de arrendamiento, que es de 25 años.

El director de la ANTAQ, Lima Filho, quien fue relator del proceso de arrendamiento de las terminales MAC 11 y MAC 11A, explicó que durante la preparación procesal de la terminal MAC 11 fue necesario dividir el área en dos terminales.

“Cabe mencionar que el área de MAC 11 sería mayor a lo encontrado en la versión actual de los estudios. Durante el debate público realizado en la fase de instrucción procesal, se plantearon inquietudes en materia de competencia que llevaron a la división del área en dos, MAC 11 y MAC 11A”, comentó.

En su votación sobre MAC 11A, Lima Filho, afirmó que “en el caso del petróleo, se identificó el riesgo de abuso de poder económico por parte del futuro arrendatario”. Por eso, el director fijó un precio máximo de 18,29 dólares (88,97 reales) / tonelada para el combustible. Los postores solo podrían ganar un área, según las reglas de la subasta. 


Asesores legales

Asesores de Vibra Energia S.A:

  • Demarest Advogados: Socios Bruno Aurelio y Renan Sona. Asociados Guilherme Camargo Giacomini y Raphaela Maringoli.

Asesores de Ipiranga Produtos de Petróleo:

  • Bichara Advogados: Socia Luciana Campos Maciel. Abogada Débora Sena.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.