Copel es privatizada mediante oferta de acciones por más de 1.000 millones de dólares

Es la primera vez que una empresa de energía controlada por un Estado brasileño es privatizada a través de una transacción en el mercado de capitales./ Tomada del sitio web de la empresa.
Es la primera vez que una empresa de energía controlada por un Estado brasileño es privatizada a través de una transacción en el mercado de capitales./ Tomada del sitio web de la empresa.
Con la dilución de la participación del Estado de Paraná, la empresa pasó a ser una empresa sin accionista controlador.
Fecha de publicación: 25/08/2023

Como parte de su proceso de privatización, Companhia Paranaense de Energia (Copel) realizó una oferta global de acciones ordinarias por 1.045,9 millones de dólares (5.200 millones de reales al 21 de agosto). La transacción incluyó una oferta pública en Brasil y una oferta registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Es la primera vez que una empresa de energía controlada por un estado brasileño es privatizada a través de una transacción en el mercado de capitales. Copel se convirtió en una sociedad anónima con capital disperso y sin accionista de control, a través de la dilución de la participación del estado de Paraná en la empresa, que pasa a tener el 17 % de esta.

El Estado de Paraná recibirá una acción de oro de nueva creación con poder de veto sobre ciertas decisiones corporativas. La oferta global finalizó el 11 de agosto de 2023.


Te sugerimos leer: TIM Brasil recauda más de 1.000 millones de dólares en emisión de obligaciones negociables


En esta operación, Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown asesoró a Copel. La firma desarrolló todo el modelado legal del proceso, realizó la debida diligencia para determinar el precio mínimo de la acción y asistió al Estado de Paraná como accionista vendedor en ciertos aspectos de la oferta en cuestiones financieras y legales. 

Cleary Gottlieb, con oficinas en São Paulo y Nueva York, también representó a Copel y al Estado de Paraná.

Davis Polk & Wardwell, en São Paulo y Nueva York, y Lefosse Advogados (São Paulo) aconsejó a los bancos coordinadores de la oferta: BTG Pactual, Itaú BBA, Bradesco BBI, Morgan Stanley y UBS-BB.


Lea también: Equinor compra Rio Energy y expande su negocio de energía renovable


En la operación también habrían participado Lefosse y Stocche Forbes Advogados, pero los despachos no confirmaron la información hasta el momento de la publicación de esta noticia.

Copel es una de las mayores empresas de energía eléctrica de Brasil. Actúa en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, con 6.967 MW de capacidad total instalada, a través de 75 unidades generadoras, 9.685 km de líneas de transmisión y 51 subestaciones en nueve estados brasileños y un área de concesión para la distribución de 194.854 km² en el Estado de Paraná, atendiendo a más de 5 millones de consumidores en 208.000 km de líneas de distribución.


Asesores legales

Asesores de Companhia Paranaense de Energia (Copel) y Estado de Paraná:

  • Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown LLP (São Paulo y Río de Janeiro): Socios Bruno Salzano, Rodolfo Tella, Débora Yanasse, Michel Sancovski, Celso Grisi, Luiz Gustavo Bezerra, Aline Fidelis, Ludmila Braga, Cristiane Manzueto y Fabio Peixinho. Consultor Gedham Gomes. Asociados Julio Barboza, Aline Brayner, Gabriela Jansen, Natália Minotto, Giampaolo Marzulli, Isabella Fraia, Thiago Garcia, Luiza Uebel, Marcelo Ramos Leite, Isabella Zambo, Rodrigo Leal, Flavia Telles y Nubia Bufarah.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (São Paulo): Socio Juan Giráldez. Consultor Jonathan Mendes de Oliveira. Abogado internacional Jean Pontes.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Nueva York): Consultor Matthew Brigham. Asociado Nathaniel Pribil. Abogado internacional David Schechtman.
  • Stocche Forbes Abogados*

Asesores de BTG Pactual, Itaú BBA, Bradesco BBI, Morgan Stanley y UBS-BB:

  • Davis Polk & Wardwell (São Paulo): Socio Manuel Garciadiaz. Directores Konstantinos Papadopoulos y Elliot M. de Carvalho. Asociado Luis Felipe Sousa.
  • Davis Polk & Wardwell (Nueva York): Socia Kara L. Mungovan. Asociado Eitan Ulmer.
  • Lefosse Advogados (São Paulo): Socios Rodrigo Junqueira, Jana Araujo y Eduardo Carvalhaes. Consejera Luciana Moutinho. Asociados  Karen Coutinho, Isabella Guimarães, Leonardo Gaspar, Gabriel Prétola, Pedro Lisboa y Lucca Margoni.

*La firma no confirmó su participación en esta transacción.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.