Unifrutti llega a acuerdo para adquirir el 100 % de la Sociedad Exportadora Verfrut SpA

Unifrutti está invirtiendo en I+D para encontrar prácticas agrícolas resilientes / Unsplash, mk. s
Unifrutti está invirtiendo en I+D para encontrar prácticas agrícolas resilientes / Unsplash, mk. s
El cierre del acuerdo está sujeto a la autorización de las autoridades de competencia de Chile y Perú.
Fecha de publicación: 13/03/2024

La chilena Unifrutti Group, dedicada al cultivo y comercialización de frutas, acordó con  Inversiones Libra adquirir 100 % de la Sociedad Exportadora Verfrut SpA, con operaciones en Chile y Perú. El acuerdo se cerró por 680 millones de dólares.

La operación fue asesorada por Gibson Dunn & Crutcher LLP (Estados Unidos) y Barros & Errázuriz Abogados (Santiago), por el comprador, y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Estados Unidos) y Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados (Lima), por el vendedor. ACU Abogados (Santiago) asesoró a los vendedores: familia Vercellino (Romano Vercellino Dellafiori), dueños de Inversiones Libra SpA, a su vez dueña de Exportadora Verfrut, matriz de Grupo Verfrut.

El cierre del acuerdo está sujeto a la autorización de la autoridad de competencia de Chile, entre otras autoridades. Unifrutti dijo que la adquisición representa la expansión de su plataforma global integrada (especialmente a China y Japón) y la conversión en una importante frutícola en Chile y uno de los mayores centros de producción de uvas y cerezas mundial. Además, amplía el alcance de la marca en productos prémium en Perú.


No te pierdas: Grupo Televisa escinde negocio deportivo y de apuestas en sociedad llamada Ollamani


Medios locales aseguraron que la compra podría convertir a Unifrutti en la mayor exportadora chilena de fruta fresca y que podría sobrepasar a Dole Chile, en caso de que Verfrut mantenga sus cifras de la última temporada, cuando produjo más de 15 millones de cajas de uvas, cerezas, manzanas y arándanos en más de 7.500 hectáreas de instalaciones integradas de cultivo y procesamiento.

Unifrutti, que también es líder en producción e investigación y desarrollo (I+D) de fruta fresca, explicó que la adquisición se produce en un período en el que existen riesgos relacionados con el clima en Perú y América del Sur que necesitan estrategias sólidas de gestión de riesgos e inversión en I+D para encontrar prácticas agrícolas resilientes. “Además, estamos explorando la introducción de nuevas variedades y tecnologías agrícolas innovadoras para mitigar estos riesgos”, explicó el CEO de Verfrut.

Asesores legales de la transacción

Asesores de Unifrutti International Holdings Limited:

Barros & Errázuriz: Socios Vicente Cordero y Carlos Ducci. Asociadas sénior Francisca Ossa y María Teresa Diez. Asociados Daniela Tumani, José Tomás Ibáñez, Sophia Schiappacasse, Juan Ignacio Basagoitia, Francisca Cornejo, Catalina Larraín, Martín Vial, Cristobal Gil, Trinidad Benavente, Paula Gluzman, Francisca Rojas y Josefina Rivera.

Gibson y Dunn & Crutcher LLP*

Asesores de Inversiones Libra SpA:

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP

Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados: Socio Carlos Arata. Asociado Daniel Amiel.

Asesores de Romano Vercellino Dellafiori y su familia:

ACU Abogados: Socios Arturo Costabal, Pablo Undurraga y Santiago Achurra. Asociados Ana María Mandujano y Martín Soza.

*No confirmaron su participación.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.