Ri Happy, Juguetera brasileña, reestructura deuda con nueve bancos

Ri Happy lleva 35 años en el mercado del juguete y actualmente cuenta con alrededor de 297 tiendas./ Canva.
Ri Happy lleva 35 años en el mercado del juguete y actualmente cuenta con alrededor de 297 tiendas./ Canva.
Como parte del proceso recibirá una inversión de Carlyle.
Fecha de publicación: 12/09/2023

La juguetera brasileña Ri Happy concluyó una renegociación con un grupo de nueve bancos para extender deudas por valor de 57,9 millones de dólares (289 millones de reales al 11 de septiembre), que vencían este año, por plazos de cuatro y cinco años.

Los principales acreedores son el Banco do Brasil, Santander y BV con alrededor del 75 % de la deuda. Bradesco, Daycoval, ABC Brasil, Original, Caixa y BIB también forman parte del grupo de acreedores.

Como parte de la reestructuración, Ri Happy también recibirá una inversión de 15 millones de dólares (75 millones de reales) del fondo estadounidense Carlyle, que compró en 2012 una participación del 85 % del minorista.

La reestructuración garantizará el flujo de caja de la compañía, además de permitir abastecer a las tiendas en Navidad y Día del Niño, las principales fechas festivas que incrementan los ingresos del sector.


Ve también: Lucens Capital se asocia con Janis para expansión global


En esta operación, que finalizó el 25 de agosto, Ri Happy habría sido representada por Galdino & Coelho, Pimenta, Takemi Ayoub Advogados, pero la firma no confirmó la información.

Machado Meyer Advogados brindó asistencia legal a los acreedores en la redacción del acuerdo de reestructuración, así como en la realización de cambios en los instrumentos de deuda existentes entre Ri Happy y cada uno de los bancos.

Ri Happy lleva 35 años en el mercado del juguete y actualmente cuenta con alrededor de 297 tiendas, de las que 97 son franquicias y 200 son propias. Del total de establecimientos, 246 son de la marca Ri Happy y 51 de PBKids.

Según Suno, Ri Happy ha experimentado una caída de las ventas desde 2015, que se vio agravada por la pandemia y, más recientemente, por el aumento de los tipos de interés y los costos. En 2018, el minorista, incluso, analizó una oferta pública de acciones, plan que fue pospuesto. Antes de eso, hubo presión para expandirse e invertir en nuevas unidades, con foco en la salida a Bolsa, lo que terminó aumentando las deudas.


Asesores legales

Asesores de Ri Happy Brinquedos S.A.:

  • Galdino & Coelho, Pimenta, Takemi Ayoub Advogados: Socios Filipe Guimarães e Mauro Teixeira de Faria. Abogadas Letícia Willemann Campanelli, Beatriz Alvares Romero, Ana Paula Barbato y Beatriz Pacheco Villar.

Asesores del Banco do Brasil S.A., Banco Santander (Brasil) S.A., Banco Votorantim S.A., Banco Bradesco S.A., Banco Industrial do Brasil S.A., Banco ABC Brasil S.A., Banco Original S.A., Caixa Econômica Federal y Banco Daycoval S.A.:

  • Machado Meyer Abogados: Socios Bruno Janikian Racy y Luis Filipe Gentil Pedro. Abogadas Carolina Maronez Barreto y Rafaela Alencar Gomes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.