Provincia del Chaco llega a un acuerdo para reestructurar su deuda externa

La renegociación de la deuda provincial demoró cinco meses - Tomada del sitio web de la Subsecretaría de Comunicación de la Provincia del Chaco
La renegociación de la deuda provincial demoró cinco meses - Tomada del sitio web de la Subsecretaría de Comunicación de la Provincia del Chaco
Logra extender plazo de vencimiento y reducir la tasa de interés aplicadas a bonos emitidos en 2016
Fecha de publicación: 12/07/2021

La Provincia del Chaco, ubicada en el noreste de Argentina, reestructuró bonos de deuda con tasa de interés fija anual de 9,375 % nominal anual y con vencimiento en 2024. Los valores fueron emitidos en 2016 por 250 millones de dólares en lo que fue el debut de la provincia en el mercado internacional.

Como parte de la negociación, tenedores de títulos de deuda representativos de 93,34 % del capital en circulación se adhirieron a la propuesta hecha por el gobierno provincial para modificar ciertos términos y condiciones de los contratos que rigen los bonos como la extensión de la fecha de vencimiento hasta 2028, reducción de la tasa de interés desde 9,375 % hasta 6,25 % entre 2021 y 2028 y ajustar el cronograma de amortización. El nivel mínimo de adhesión requerido era de 75 %.

En esta transacción, que culminó el 23 de junio, tras cinco meses de negociación, DLA Piper – Estados Unidos (Nueva York) y Argentina (Buenos Aires) representó a la provincia.

Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York) y Martínez de Hoz & Rueda – MHR (Buenos Aires) aconsejaron a Deutsche Bank Securities y AdCap Securities como agentes de la solicitud de consentimiento.


Te invitamos a leer: Emisiones argentinas se disparan con bonos de protección


Reed Smith – Estados Unidos (Nueva York) asistió a The Bank of New York Mellon.

White & Case – Estados Unidos asesoró al Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, que posee el 50 % del monto de capital en circulación y que es liderado por VR Advisory Services, pero la firma no atendió requerimientos de información al momento del cierre de esta nota. Con este grupo la provincia llegó a un acuerdo en abril.

Como en otros procesos de renegociación de deuda que se han llevado a cabo desde el año pasado en Argentina, en este también se aplicó la cláusula de acción colectiva, de manera que todos los títulos de deuda emitidos y en circulación fueron objeto de modificaciones.

El Gobierno del Chaco informó que la reestructuración de la deuda externa de la provincia genera un ahorro de 212 millones de dólares hasta 2024. “Este acuerdo representa un alivio financiero extraordinario y nos permite allanar el camino hacia la reactivación de la economía y la transformación de nuestro perfil productivo”, señaló un comunicado.

Con este anuncio, la Provincia del Chaco se sumó a la lista de provincias (Jujuy, Entre RíosChubut y Río NegroMendoza y del Neuquén) que siguieron el camino trazado por la República Argentina, en septiembre pasado, para refinanciar sus acreencias externas.


Asesores legales

Asesores de Provincia del Chaco:

  • DLA Piper – Estados Unidos (Nueva York): Socios Christopher C. Paci, Marcelo Etchebarne y Nicolás Teijeiro. Asociado Marco D’Angelo.
  • DLA Piper – Argentina (Buenos Aires): Socio Justo Segura. Asociados Juan María Rosatto y Marcos Taiana.

Asesores de Deutsche Bank Securities Inc. y AdCap Securities Ltd.:

  • Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York): Socio Juan Francisco Mendez. Consejero sénior Jonathan E. Cantor. Asociado internacional Jon Vicuña.
  • Martínez de Hoz & Rueda – MHR (Buenos Aires): Socio José Martínez de Hoz (n). Asociados Pablo Nisim Schreiber, Luisina Luchini y María del Mar Lapeña.

Asesores de The Bank of New York Mellon:

  • Reed Smith – Estados Unidos (Nueva York): Consejero Adam D. Solowsky.

Asesores de Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos:

  • White & Case – Estados Unidos*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.