Las provincias argentinas del Chubut y Río Negro reestructuran deudas

La gobernadora Arabela Carreras explicó el alcance de la negociación en el caso de la Provincia de Río Negro / Tomada del sitio web del Gobierno de la Provincia de Río Negro
La gobernadora Arabela Carreras explicó el alcance de la negociación en el caso de la Provincia de Río Negro / Tomada del sitio web del Gobierno de la Provincia de Río Negro
Chubut también emite letras del Tesoro en el mercado local
Fecha de publicación: 20/01/2021

El Gobierno de la Provincia del Chubut, en el sur de Argentina, obtuvo el consentimiento de 90,02 % de los tenedores de sus bonos con cupón de 7,75 % y vencimiento en 2026 (Bocade) por un monto de capital de 650 millones de dólares para modificar los términos de los contratos de los mismos. De esta forma, la provincia logró la modificación de la tasa, amortización y la extensión del plazo de vencimiento de los títulos hasta 2030 y, en consecuencia, reducir los pagos de deuda a corto plazo. Los valores fueron emitidos en 2016 y están garantizados por regalías de petróleo y gas con las que pecha el Gobierno de la provincia a las empresas del sector.

En este proceso, iniciado en agosto y concluido el 17 de diciembre, DLA Piper - Estados Unidos (Nueva York y Boston) y Argentina (Buenos Aires) asesoraron al Gobierno de la Provincia de Chubut.

Latham & Watkins – Estados Unidos (Chicago y Nueva York), con miembros de sus prácticas de mercado de capitales, litigios y juicios y desarrollo de proyectos y finanzas, representó al Comité Ad-Hoc de Tenedores de Bonos. EGFA Abogados (Buenos Aires) también lo aconsejó, pero el bufete no respondió nuestros requerimientos de información.

Milbank – Estados Unidos (Nueva York) y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires) asistieron a UBS Securities, que fungió de solicitation agent.

Mariano Arcioni, gobernador de la Provincia del Chubut, aseguró que este es un "acuerdo histórico" que permitirá alcanzar "el equilibrio fiscal deseado".

Provincia de Chubut emite letras del Tesoro

En paralelo a la negociación con los tenedores de los llamados bonos Bocade, la Provincia del Chubut emitió letras del Tesoro Serie LX en el mercado local por 3,5 millones de dólares (302.871.153 millones de pesos al 20 de enero). Garantizados con los recursos provenientes del régimen de coparticipación federal de impuestos, los valores devengan una tasa fija nominal anual de 38 % y tienen como fecha de vencimiento el 18 de febrero de 2021. Los valores recibieron calificación "CCC+.ar" en escala nacional y "C.ar" en escala global de Moody's. 

En la oferta pública, realizada el 18 de diciembre, DLA Piper – Argentina asesoró a la emisora.

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani – Abogados aconsejó a Puente Hnos. como colocador.

Abogados internos asistieron a Banco del Chubut como organizador, colocador y agente financiero de la provincia.

Reestructuración de deuda de la Provincia de Río Negro

La Provincia de Río Negro, localizada al sur de Argentina, anunció la reestructuración de sus notas en circulación con cupón de 7,75 % y vencimiento en 2025 por un monto de capital de 300 millones de dólares, tras lograr el consentimiento de 96,23 % de los bonistas. La negociación concluyó el 15 de diciembre con la extensión del vencimiento de las notas hasta 2028 con la reducción de la tasa de interés a 5,57 % y la amortización en nueve pagos entre 2024 y 2028 en vez de los tres previstos entre 2023 y 2025.

En esta transacción, Linklaters – Estados Unidos (Nueva York) y Tanoira Cassagne Abogados (buenos Aires) representaron al Gobierno provincial.

Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.) y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires) asesoraron a BofA Securities y UBS Securities como agentes de la solicitud de consentimiento.

Arabela Carreras, gobernadora de la Provincia de Río Negro, dijo en un comunicado de prensa que este acuerdo representa un alivio financiero en un contexto complicado como el generado por la pandemia del COVID-19 y abre el camino para la negociación entre los municipios rionegrinos con los bonistas. Los títulos objeto de renegociación fueron colocados por la provincia para financiar obras de infraestructura contempladas en el Plan Castello.

Tanto en el caso de la renegociación de la deuda de la Provincia del Chubut como en el de Río Negro se aplicaron cláusulas de acción colectiva. Estos acuerdos se suman a los alcanzados en 2020 por la República de Argentina y las provincias de Mendoza y del Neuquén.


Asesores legales

° Operacion 1 (Reestructuración de deuda de la Provincia de Chubut):

Asesores de la Provincia de Chubut:

  • DLA Piper - Estados Unidos (Nueva York y Boston): Socios Marcelo Etchebarne y Christopher C. Paci. Asociado John Wei.
  • DLA Piper - Argentina (Buenos Aires): Socios Justo Segura y Nicolás Teijeiro. Asociados Marcos Taiana, Marco D’Angelo y Juan María Rosatto.

Asesores del Comité Ad-Hoc de Tenedores de Bonos:

  • Latham & Watkins – Estados Unidos (Chicago y Nueva York): Socios Christopher J. Clark y Roderick Branch. Asociados Matthew S. Salerno, Carlos Ardila, Daniel Chor y Costanza García L.
  • EGFA Abogados*

Asesores de UBS Securities LLC:

  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socios Carlos T. Albarracín y Andrew R. Walker. Asociados Gonzalo Guitart, Pablo M. Richards y Jesus Narvaez. Abogado internacional Marco Zaldívar.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socio Alejandro Perelsztein. Asociados Juan Barros Moss y Néstor Santiago Duhalde.

° Operación 2 (Emisión de letras del tesoro Serie LX)

Asesores de la Provincia de Chubut:

  • DLA Piper – Argentina: Socio Justo Segura. Asociados Marcos Taiana y Valentina Melhem.

Asesores de Puente Hnos. S.A.:

  • Tavarone, Rovelli, Salim & Miani - Abogados: Socio Marcelo R. Tavarone. Asociados Beltrán Romero, Felicitas Lacioppa y Eugenia Homolicsan.

Asesores de Banco del Chubut S.A.:

  • Abogado in-house: Francisco Susmel.

° Operación 3 (Reestructuración de la deuda de la Provincia de Río Negro)

Asesores de la Provincia de Río Negro:

  • Linklaters – Estados Unidos (Nueva York): Socio Conrado Tenaglia. Consejero Alejandro Gordano. Consejero Matthew Brigham. Asociada Stephanie Torres. Abogados extranjeros Monica Pérez-Banuet y Juan Ignacio Mata.
  • Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires): Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga. Aasociados Juan Sanguinetti, Lucía Farrando y Carolina Demarco.

Asesores de BofA Securities, Inc. y UBS Securities LLC:

  • Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socias Antonia E. Stolper y Kristen Garry. Asociados Robert Powel, Joshua Savey y Ahuva Weinreich. Abogado visitante Pedro de Elizalde.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socio Alejandro Perelsztein. Asociados Andrés Chester, Emilio Díaz Reynolds y Lucila Dorado.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.