México emite su primer bono sustentable por más de 800 millones de dólares

Arturo Herrara Gutiérrez (a la izquierda), titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México / Tomada de Hacienda México - Twitter
Arturo Herrara Gutiérrez (a la izquierda), titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México / Tomada de Hacienda México - Twitter
El Gobierno afirma que es el primer país en emitir un bono vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas
Fecha de publicación: 07/10/2020

México salió al mercado de valores internacional con una emisión de bonos soberanos vinculados al desarrollo sostenible y denominados en euros por un monto de 883,1 millones de dólares (750 millones de euros al 7 de octubre), a un plazo de siete años  y a una tasa cupón de 1,45 %.

En esta transacción, que se realizó el 14 de septiembre y concluyó cuatro días después, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York) representó al emisor. 

Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York) y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México) aconsejaron a Asesores de BNP Paribas Securities, Crédit Agricole Securities USA., Morgan Stanley y Natixis Securities Americas, como suscriptores.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos provenientes de esta colocación serán usados por el país para financiar programas presupuestarios alineados con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y con el Marco de referencia de bonos soberanos congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avalado por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia Vigeo Eiris.

Agregó que con esta operación México se convirtió en el primer país en emitir un bono vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, inaugura su programa de financiamiento sustentable en la búsqueda de ampliar su base de inversionistas.

En abril de este año México emitió deuda por 6.000 millones de dólares en el mercado internacional a fin de recaudar fondos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.


Asesores legales

 

Asesores de México:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): Socios Nicolás Grabar, Jorge U. Juantorena y Jason R. Factor. Asociados Stephanie Fontana, Olivia Wittels y Michael Eis. Abogado sénior David Stewart Fisher.

Asesores de BNP Paribas Securities Corp., Crédit Agricole Securities USA Inc., Morgan Stanley & Co. LLC y Natixis Securities Americas LLC:

  • Sullivan & Cromwell – Estados Unidos  (Nueva York): Socios Werner Federico Ahlers y Christopher L. Mann. Asociados Samantha Saunders y Renata G. Mascarenhas.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socios Carlos F. Obregón Rojo y Luis Nicolau. Asociados Javier Barrera Gazcón y Luis Alonso Suárez del Real Tostado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.