En histórica emisión, México refinancia deuda por más de 6.600 millones de dólares

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México / Tomada deSecretaría de Hacienda y Crédito Público - Twitter
Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México / Tomada deSecretaría de Hacienda y Crédito Público - Twitter
Recompra bonos con vencimiento en 2022 y reduce amortizaciones
Fecha de publicación: 29/12/2020

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitió bonos globales en el mercado internacional por 3.625 millones de dólares en dos tramos:

  • Bonos por 1.825 millones de dólares con cupón de 2,659 % bonos globales con vencimiento en 2031.
  • Bonos por 1.800 millones de dólares con cupón de 3,771 % y vencimiento en 2061.

Al mismo tiempo, realizó una operación de intercambio de bonos con vencimiento entre 2023 y 2030 por el bono con vencimiento en 2031 y de bonos con vencimiento entre 2046 y 2050 por el nuevo bono con vencimiento en 2061. La operación representó un monto de 3.000 millones de dólares. Además, recompró dos bonos con vencimiento en 2022 y cupones de 3,625 % y 1,675 %, respectivamente. A este fin destinó la totalidad de los fondos recaudados en la emisión.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Nueva York), que ha asesorado a México por 20 años en otras operaciones de valores, lo representó en esta nueva transacción que se realizó el 16 de noviembre. Abogados internos también asistieron al emisor.

Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.) aconsejó a BBVA Securities, Goldman Sachs y Mizuho Securities USA como suscriptores y dealer managersLa firma comentó que esta es la quinta oferta de deuda de México registrada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de 2020 y la segunda transacción de administración de pasivos del año pasado. Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México) también los asistió, pero el bufete no respondió nuestras solicitudes de información.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que esta operación de refinanciamiento de deuda le permite reducir en 75 % las amortizaciones previstas para el próximo año y extender los plazos de vencimiento. Resaltó que esta es la operación de gestión de pasivos más grande en la historia del Gobierno Federal. Los bonos cotizan en la Bolsa de Valores de Luxemburgo y están admitidos a cotización en el Mercado Euro MTF.


Asesores legales

Asesores de Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): Socios Nicolás Grabar, Jorge U. Juantorena y Jason R. Factor. Asociados Stephanie Fontana, Benjamin Hanson y Michael H. Sims. Asistente legal Eric Finkelberg. Abogada internacional Gabriela Gallo. Abogado sénior David Stewart Fisher.

Asesores de BBVA Securities Inc., Goldman Sachs & Co. LLC y Mizuho Securities USA LLC:

  • Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Christopher L. Mann, Werner Federico Ahlers y Jeffrey D. Hochberg. Consejeros especiales Paul J. McElroy y Saúl Brander. Asociado Joaquín Pérez Alati.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.