Inapi acepta registro de marca de la insignia de la selección nacional de fútbol chilena

El registro otorgado cubre una multiplicidad de clases de productos y servicios / Cortesía
El registro otorgado cubre una multiplicidad de clases de productos y servicios / Cortesía
El organismo aceptó la doctrina del 'secondary meaning', que no es muy usual en la práctica local
Fecha de publicación: 07/05/2019

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) de Chile aceptó -el 27 de marzo- la solicitud de registro de marca de la insignia de la selección nacional de fútbol, comúnmente conocida como "La Roja".

Con asesoría del equipo de propiedad intelectual de Alessandri y de su abogado interno en la tramitación ante el Inapi, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) logró respuesta favorable del organismo a la solicitud de registro de marca que había presentado el 19 de julio del año pasado.

Alessandri resaltó que el organismo aceptó la doctrina del secondary meaning o significado secundario, que no es muy usual en la práctica local chilena.

Según el bufete, ello quiere decir que se otorga el registro de una marca cuyas palabras no son intrínsecamente distintivas en razón de su profuso uso en el comercio (en artículos deportivos y otros productosy conocimiento en el mercado.

“El registro de esta marca implica que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) podrá realizar gestiones de observancia (enforcement) en contra de terceros que falsifiquen o usen sin autorización productos que contengan la insignia de la selección chilena de fútbol, por ejemplo, la camiseta”, comentó.

Antes de esta decisión, Nike, marca deportiva que auspiciaba a la selección chilena de fútbol, era la única que podía accionar contra terceros. 

“Se trata de un hito muy importante en la lucha contra la piratería y uso no autorizado de la marca de la selección chilena de fútbol”, dijo a LexLatin Javier Aleuanlli, asociado del bufete. 

 

El abogado refirió que el registro otorgado cubre una multiplicidad de clases de productos y servicios, lo cual permitirá a la ANFP ejercer sus derechos marcarios y publicitarios eficientemente en casos de infracción.

 

La insignia en la camiseta de la selección chilena de fútbol muestra el escudo nacional y la frase "Federación de Fútbol de Chile". 

 

De acuerdo con el bufete, en principio, el Inapi había objetado la solicitud de registro de marca arguyendo que el signo solo era descriptivo en relación con la frase y su significado, no intrínsecamente distintivo en cuanto a la cobertura de productos y servicios.

 


Asesores legales

Asesores de Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP):

  • Abogado in-house: Luis Antonio Varas Gervasio.
  • Alessandri: Socio Rodrigo Velasco Alessandri. Asociado Javier Aleuanlli Sánchez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.