Skip to main content
Bancos a nivel mundial lavaron dinero para políticos, criminales y empresarios / Fuente: Unplash - Christine Roy
Bancos a nivel mundial lavaron dinero para políticos, criminales y empresarios / Fuente: Unplash - Christine Roy

El impacto en Latinoamérica de la filtración de los archivos FinCEN

La investigación periodística revela cómo bancos a nivel mundial lavaron dinero para políticos, criminales y empresarios
por Adelina Miguel
publicado el22/09/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

El sistema bancario global se convirtió en el centro de atención tras la revelación de 2.657 documentos por parte de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), la agencia gubernamental encargada de salvaguardar el sistema financiero de Estados Unidos y que combate el lavado de dinero.

Los Archivos FinCEN son -en su mayoría- documentos elaborados por instituciones bancarias para reportar actividad financiera sospechosa o actividades ilícitas, como el lavado de dinero o corrupción. Estos reportes son estrictamente confidenciales, tanto que ni los mismos bancos emisores pueden confirmar su existencia. Aunque estos documentos no significan la certeza de la comisión de un delito, son el medio utilizado para alertar a las autoridades de cualquier posible crimen. 

Los reportes fueron obtenidos por la plataforma de noticias estadounidense BuzzFeed News, que posteriormente los compartió con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). En ellos se advierten transacciones realizadas durante 2000 y 2017 por más de 2.000 millones de dólares. Algunos de los nombres de instituciones financieras involucradas son Barclays Bank, HSBC, Deutsche Bank y China Investment Corporation. Algunos de los que han servido como intermediarios y que operan en Latinoamérica son: Banorte, Banamex, Actinver, Santander, BBVA Bancomer, CI Banco y Banco del Bajío. 

Además de instituciones financieras, se han revelado nombres importantes de empresarios y políticos: Alex Saab, Vladimir Putin, Enrique Peña Nieto, Nicolás Maduro, Alberto Fernández y también de narcotraficantes como Rafael Caro Quintero. 

El reporte en el que se hace mención al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto es de Deutsche Bank. En el mismo se lee el nombre del asesor político venezolano Juan José Rendón Delgado y se detallan transferencias por más de 180.000 dólares entre 2016 y 2017. 

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Rendón Delgado está relacionado con el Caso Odebrecht, al ser dueño de una sociedad fantasma en Miami utilizada por Emilio Lozoya (exdirector de Pemex) para lavar más de 250.000 dólares en sobornos. También hay reportes que vinculan a Peña Nieto con el cártel de los Zetas y el cártel de Guadalajara.

Otro de los reportes involucra a personalidades argentinas como el exfutbolista Marcelo Tinelli y a Santiago Carnero, aunque aún no se sabe si se trata del exdirector del Banco Central o de su hijo. Estos personajes y otros empresarios argentinos utilizaron la sociedad Meestral Assets, de las Islas Vírgenes Británicas, para realizar 123 operaciones calificadas como sospechosas durante 2013 y 2014. 

ICIJ divulgará por partes más información sobre estos reportes. Si bien los documentos no prueban por sí mismos hechos delictivos, ponen en duda la actuación del FinCEN que, incluso con su conocimiento, permitió la circulación de capitales sospechosos durante más de 17 años.

Al respecto, FinCEN recalcó en un comunicado que la divulgación de información confidencial constituye un delito y que ya ha referido este asunto al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y al Departamento del Tesoro. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.