Equatorial Energia adquiere Cepisa, primera filial privatizada de Eletrobras

El proceso no estuvo exento de inconvenientes, especialmente de carácter jurídico / Pixabay
El proceso no estuvo exento de inconvenientes, especialmente de carácter jurídico / Pixabay
Esta es la primera subasta de un proceso que la administración brasileña ha venido desarrollando en diversos sectores antes considerados estratégicos
Fecha de publicación: 29/10/2018

Equatorial Energia S.A. obtuvo el control de la antigua empresa estatal Companhia Energética do Piauí (Cepisa), mediante un pago de BRL 720 millones (USD 194 millones del 30 octubre) por el 89,94 % de la filial de Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Eletrobras), el holding estatal brasileño de generación y distribución de energía eléctrica.

En la presentación de la oferta y la negociación del acuerdo de adquisición, Equatorial Energia fue asesorada por Stocche Forbes Advogados y Ulhôa Canto, Rezende e Guerra Advogados, que participó específicamente en el proceso due diligence del activo objeto de la operación.

Tanto Equatorial como Eletrobras también utilizaron los servicios de sus abogados internos. El proceso de licitación y adjudicación de Cepisa se realizó el pasado 17 de octubre.

Además, Equatorial ofreció un bono adicional de BRL 95 millones (USD 26 millones del 30 de octubre) como pago por la concesión de distribución de electricidad.

La oferta pública forma parte de la estrategia de privatización que adelanta el gobierno brasileño de seis filiales de Eletrobras: Amazonas Distribuidora de Energía, Boa Vista Energía, Centrales Eléctricas de Rondônia, Compañía de Electricidad de Acre y Compañía Energética de Alagoas, además de Cepisa, con el objetivo de sanear las cuentas de la  corporación eléctrica.

Esta es la primera subasta de un proceso que la administración brasileña ha desarrollado en diversos sectores antes considerados estratégicos y, por lo tanto, monopolios estatales.

EFE relató que el proceso no estuvo exento de inconvenientes, especialmente de carácter jurídico, ya un juez de la Corte Suprema de Brasil dictaminó en junio pasado que todo proceso de privatizaciones de empresas públicas debía contar con el aval del Congreso.

La Cámara de Diputados viabilizó el proceso, pero hubo otra suspensión judicial “tras un recurso presentado por la Asociación de Empleados de Eletrobras (AEEL)", pero la decisión fue anulada en julio por el presidente del Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, magistrado André Fontes.


Asesores legales

Asesores de Equatorial Energia S.A.:

  • Abogados in-house: José Silva Sobral Neto y Windsor Santos Junior.
  • Stocche Forbes Advogados (Río de Janeiro y São Paulo): Socio Frederico Moura. Asociados Pietro Bianchi, Guilherme Bandeira de Mello, Ricardo Peres Freoa, Ana Cláudia Stein, Paulo Henrique Signori Pinese e Ivo Bari.
  • Ulhôa Canto, Rezende e Guerra Advogados (São Paulo): Socios Isabel Lustosa y Marcelo Maria Santos. Asociados Sofia Peres Barbosa y Alfredo Neri.

Asesores de Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Eletrobras):

  • Abogados in-house: André de Avellar Torres.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.