La Cofece multa a siete bancos por manipulación de mercados en México

Cofece multa a bancos nacionales y extranjeros / Fuente: Twitter
Cofece multa a bancos nacionales y extranjeros / Fuente: Twitter
La autoridad de competencia sanciona a Deutsche, Barclays, Santander, Banamex, Bank Of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y 11 traders
Fecha de publicación: 27/01/2021

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el órgano de competencia de México, ha multado a siete bancos tras una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de valores de deuda emitidos por el Gobierno. Las prácticas ilegales fueron realizadas entre 2010 y 2013. 

La multa asciende a un total de 7,7 millones de dólares. Deutsche Bank, con sede en Alemania, y Barclays Bank, de origen inglés, recibieron las mayores multas. El primero con 433.406 dólares y el segundo con 316.336 dólares. Otros bancos también multados son Santander, Banamex, Bank Of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y 11 personas físicas o traders. De acuerdo con la ley, los ingresos que se obtengan de las multas se destinarán a los programas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas y en ningún caso la comisión podrá disponer de ellos. 

Este tipo de prácticas se manifiestan mediante contratos, convenios o arreglos con el objeto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de ciertos bienes o servicios. En este caso, los bienes eran los valores de deuda gubernamentales emitidos por el Gobierno, entre los que se cuentan Cetes, Bonos, Udibonos, entre otros. La investigación inició en octubre de 2016.

El mercado primario lo constituye el Gobierno, que participa como emisor de los instrumentos de deuda mediante la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Por otro lado, las instituciones financieras autorizadas para comprar o en su caso intercambiar mediante sus traders los papeles de deuda constituyen el mercado secundario. 

El Pleno de la Cofece determinó que los bancos celebraron 142 acuerdos para manipular precios en transacciones específicas y, en algunos casos, con el fin de no adquirir los valores. Lo anterior impactó el precio de los instrumentos en el mercado secundario y, por lo tanto, se generó un daño al público inversionista. Se calcula que el impacto causó perdidas al mercado por más de 1.443 millones de dólares. 

La Cofece tuvo acceso a mensajes compartidos entre todos los agentes económicos mediante los que intercambiaron información para realizar las transacciones. Estas plataformas tecnológicas de comunicación fueron contratadas por los bancos como herramientas de trabajo.

Debido al periodo en que ocurrieron las actividades ilícitas, el caso fue juzgado con la Ley Federal de Competencia Económica de 2014, que fue reformada en 2017. La Cofece asegura que las multas se establecieron siguiendo el principio constitucional de proporcionalidad y la metodología que establece la ley. 

Santander, cuya multa asciende a 30.000 dólares, asegura que no participó en prácticas monopólicas ni obtuvo beneficio de los supuestos arreglos por lo que recurrirá a los tribunales federales a fin de combatir el fallo. BBVA, el único otro banco que se ha pronunciado sobre el caso, afirma que respeta la decisión de la autoridad. 

El fallo del Pleno será publicado después de notificar a todas las partes y pasar por el respectivo proceso de transparencia y acceso a la información con el fin de proteger datos confidenciales. Se estima que dentro de 20 días hábiles estará disponible. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.