Universal elimina su catálogo de canciones de TikTok por disputas por regalías

TikTok ha argumentado que no debe ser sometida a acuerdos de licencia similares a los de Spotify / Unsplash, Solen Feyissa
TikTok ha argumentado que no debe ser sometida a acuerdos de licencia similares a los de Spotify / Unsplash, Solen Feyissa
UMG denunció el uso de música generada por inteligencia artificial en los videos de la plataforma.
Fecha de publicación: 31/01/2024

Debido a que Universal Music Group (UMG) y ByteDance, la empresa matriz de TikTok, no alcanzaron un acuerdo satisfactorio de licencia de uso y pago de regalías, todo el catálogo de canciones de UMG en la red social será retirado a partir de este primero de febrero.

El acuerdo entre las dos empresas expiró este 31 de enero y no fue renovado debido a que, según un comunicado de prensa de UMG, TikTok ganó cerca de 20 mil millones de dólares en ingresos publicitarios durante 2023 gracias, en parte, a usar canciones de terceros “sin pagar un valor justo por la música”. La decisión del grupo afectará tanto a TikTok como a TikTok Music.

UMG también especificó que, durante las negociaciones de un nuevo contrato, TikTok propuso pagar a sus artistas y compositores una fracción de lo que pagan otras plataformas sociales, “a pesar de su enorme y creciente base de usuarios, sus ingresos publicitarios en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido basado en música”. Lo que recibió UMG en regalías por el antiguo acuerdo con TikTok representó 1 % de sus ingresos totales.


Relacionado: ¿Un video en Tik Tok tiene copyright?


Otra de las razones por las que Universal retiró su catálogo de la plataforma es el uso de música generada por inteligencia artificial en los videos, que se hace en muchas ocasiones usando propiedades de UMG y otras disqueras, a lo que se suma el hecho de que –como denunciaron– TikTok no toma medidas eficaces de protección a los derechos de autor de terceros.

En respuesta, TikTok publicó un comunicado en el que califica como “triste y decepcionante” la decisión de UMG, a quien acusó de usar una “narrativa y retórica falsas” y desperdiciar el apoyo que la red puede darle a sus talentos como un vehículo gratuito de promoción y descubrimiento con más de 1.000 millones de usuarios. “TikTok ha podido llegar a acuerdos de ‘primero el artista’ con todos los demás sellos y editores” (como Warner Music Group y Sony Music Entertainment), apuntó. 

De acuerdo con medios especializados, TikTok ha argumentado que no debe ser sometida a acuerdos de licencia y regalías similares a los firmados entre las disqueras y Apple Music o Spotify ya que no son una plataforma de transmisión de música en la que los usuarios pueden reproducir canciones completas.

Por ahora, la red de origen chino se está enfocando en la creación y curación de música mediante el posicionamiento global de TikTok Music, que se lanzó el año pasado como un rival de Spotify y Apple Music, al tiempo que impulsa la “composición” de canciones con AI Song, un software que crea canciones siguiendo las indicaciones que ingresan sus usuarios, mediante el uso del modelo de lenguaje Bloom. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.