Bladex obtiene fondos para financiar inversiones en la región

Con sede en Panamá, Bladex se dedica a promover la integración económica y el comercio internacional en América Latina y el Caribe / Pixabay
Con sede en Panamá, Bladex se dedica a promover la integración económica y el comercio internacional en América Latina y el Caribe / Pixabay
Realiza nueva emisión de bonos en el mercado mexicano por 143 millones de dólares.
Fecha de publicación: 09/12/2021

DLA Piper Gallástegui y Lozano - México asesoró a Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) en una nueva oferta pública de certificados bursátiles en el mercado mexicano por 143 millones de dólares (3.000 millones de pesos mexicanos al 9 de diciembre).

Los valores, correspondientes a la sexta emisión, devengan tasa variable equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 28 días, más 19 puntos básicos y tienen un plazo de tres años. Casa de Bolsa Santander, Grupo Financiero Santander México, como intermediario colocador, recibió asistencia de Chávez Vargas Minutti Abogados.

Casa de Bolsa BBVA México, Grupo Financiero BBVA México, también intervino como colocador, pero desconocemos qué despacho lo asesoró.


Lee también: Invex obtiene recursos para sustitución de pasivos con emisión


La demanda de esta colocación fue de 2,19 veces y provino de afores, sociedades de inversión, aseguradoras, tesorerías y bancas privadas, según comunicado de Bladex, que anunció la transacción el 29 de noviembre. La institución planea financiar nuevas inversiones en la región y, especialmente en un mercado clave como el mexicano, con los recursos recaudados. 

S&P Global Ratings y Fitch México asignaron calificación “mxAAA” a los valores.

En junio de 2020, Bladex realizó una emisión de deuda en el mercado mexicano por un monto total de 238,3 millones de dólares (5.000 millones de dólares) en dos tramos, el primero por 143 millones de dólares (3.000 millones de pesos) y el segundo por 95,3 millones de dólares (2.000 millones de pesos).

Con sede en Panamá, Bladex se dedica a promover la integración económica y el comercio internacional en América Latina y el Caribe. Entre sus accionistas están bancos centrales, entidades estatales, bancos comerciales e instituciones financieras, así como inversionistas institucionales y particulares.

Transacciones de mercado de capitales en las que ha intervenido Chávez Vargas Minutti Abogados este año:

-Después de casi un año, FOVISSSTE realiza emisión en la BMV

-Infonacot coloca bonos con enfoque de género

-Banco Actinver obtiene recursos para sustituir pasivos de corto plazo


Asesores legales

Asesores de Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. (Bladex):

  • DLA Piper Gallástegui y Lozano - México: Socio Diego Martínez Rueda-Chapital. Asociados Adolfo Obregón Barrios y Jaime Ancer.

Asesores de Casa de Bolsa Santander S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México:

  • Chávez Vargas Minutti Abogados S.C.: Socio Brian Minutti Aguirre. Asociado Vicente Anaya.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.