Banco Pichincha, el primero en colocar un bono social de género en Ecuador

Banco Pichincha es reconocido como el banco privado más grande de ese país./ Tomada de la página de la institución financiera en Facebook
Banco Pichincha es reconocido como el banco privado más grande de ese país./ Tomada de la página de la institución financiera en Facebook
La institución financiera realiza oferta por 100 millones de dólares.
Fecha de publicación: 21/04/2022

Banco Pichincha se convirtió en la primera empresa ecuatoriana en emitir un bono de género. La institución financiera colocó bonos sociales por 100 millones de dólares.

Abogados internos representaron al banco. Supimos que también lo aconsejó Profilegal Abogados. La transacción fue liquidada el 29 de marzo.

Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C.) y Pérez Bustamante Ponce (Quito) asesoraron a Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y BID Invest como suscriptores en partes iguales.


Tal vez te interese: Infonacot emite su primer bono de género en México


PBP, que asistió al banco en asuntos regulatorios, financieros y bancarios, análisis de la escritura pública de emisión, revisión y asesoría con relación al acuerdo de suscripción y debida diligencia de Banco Pichincha, entre otras actividades, comentó que este caso fue especialmente desafiante porque se incorporaron estándares internacionales a la emisión de bonos locales.

“Este es el primer bono de género emitido en Ecuador y una importante iniciativa que aumentará el acceso al crédito para micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres”, dijo Clifford Chance.

Además de financiar el crecimiento de la cartera de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) lideradas por mujeres, Banco Pichincha impulsará la inclusión financiera de las mujeres con créditos para inversión de capital o de capital de trabajo y contribuirá al desarrollo del mercado de capitales, ofreciendo nuevas fuentes de fondeo y la implementación de bonos temáticos en Ecuador, según BID Invest.

El brazo financiero del BID apoyará al emisor con servicios de asesoría de género, diversidad e inclusión y una bonificación monetaria sujeta al cumplimiento de objetivos relacionados con la cartera PYME Mujer, con foco en mujeres indígenas y afrodescendientes dedicadas a la actividad agrícola, en el marco de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedores (WE-Fi).

BID Invest apoyó a Davivienda en la primera emisión de un bono social de género en Colombia y el primero en el mundo vinculado a objetivos.

Banco Pichincha tiene una trayectoria de 116 años y gestiona activos por 13.400,4 millones de dólares, 25,6 % del sistema financiero nacional, según datos al cierre de 2021. Es reconocido como el banco privado más grande de ese país. 

En 2020, el banco recaudó 150 millones de dólares a través de un programa de titulización de derechos de pago para financiar la expansión de la cartera de préstamos destinada a mipymes dirigidas por mujeres, además de cubrir necesidades de capital de trabajo propias, según registros de Ágora.


Regístrate en Ágora y conoce los detalles de los financiamientos que se otorgan en América Latina.


Asesores legales

Asesores de Banco Pichincha C.A.:

  • Abogado in-house: Miguel Almeida Suárez.

Asesores de Corporación Financiera Internacional – BID Invest:

  • Abogadas in-house de BID Invest: María Lucía Abreu y Paola Morales.
  • Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C.): Socia Jessica Springsteen. Consultora legal especial Rossmary Romero.
  • Pérez Bustamante & Ponce (Quito): Socios Bruno Pineda Cordero y Carmen Simone Lasso. Asociada Adriana Orellana.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.