Alto Maipo se reestructura bajo el amparo del Capítulo 11

Alto Maipo fue creada bajo las leyes chilenas para distribuir energía hidroeléctrica. / Tomado de Unsplash de Dr. Purna Sreeramaneni.
Alto Maipo fue creada bajo las leyes chilenas para distribuir energía hidroeléctrica. / Tomado de Unsplash de Dr. Purna Sreeramaneni.
Alto Maipo y Strabag presentaron solicitud de desagravio en noviembre del 2021.
Fecha de publicación: 02/08/2022

Alto Maipo, empresa filial de AES Andes que opera la central hidroeléctrica del mismo nombre en Chile, se reorganiza bajo el amparo del Capítulo 11 del Código de Quiebras ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos, al negociar y reestructurar con sus acreedores entre los que destacan U.S. International Development Finance Corporation, DNB Bank ASA, Itaú Corpbanca y Bci su deuda que asciende a los 2.100 millones de dólares. 

La reestructuración incluyó una modificación y actualización de la deuda existente en dos contratos de préstamos, sénior y subordinado con una opción para los acreedores de convertir sus créditos en notas 144A/Reg S emitidas por Alto Maipo.

Además se negoció un contrato de crédito para el financiamiento del impuesto al valor agregado asociado a los pagos adeudados por la construcción de un túnel para Alto Maipo llevada a cabo por Strabag, contratista principal del proyecto hidroeléctrico. También se ejecutó una línea DIP y una línea de capital de trabajo, gracias a esta transacción la empresa salió del Capítulo 11 el 26 de mayo del 2022. 


Te puede interesar: Cargill compra una participación de 24,5 % en Salmones Multiexport


AES Andes, Strabag y Alto Maipo recibieron asesoría legal de Claro & Cia. (Santiago de Chile) y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos. Su representante financiero fue Lazard.

Los acreedores de la operación incluidos U.S. International Development Finance Corporation, DNB Bank ASA, Itaú Corpbanca y Bci estuvieron representados legalmente por Carey  (Santiago de Chile) y Norton Rose Fulbright - Estados Unidos, esta última no respondió a nuestras solicitudes de información. Además estuvieron representados en el área financiera por FTI Consulting. 

Alto Maipo y Strabag presentaron en noviembre del 2021 una petición de desagravio ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.

El caso se inició para preservar y maximizar el valor de las empresas en beneficio de los accionistas frente al inminente déficit de liquidez y la estructura insostenible de capital que presentaban. 

La sociedad de propósito especial, Alto Maipo desarrolla, construye y opera un proyecto de energía hidroeléctrica en Santiago de Chile que comenzó sus operaciones comerciales en abril del 2022. 

Strabag tiene su origen en Austria durante el año 1835. A través de su filial en Chile, nacida en el 2016, ofrece servicios de construcción de túneles e infraestructura y explotación minera . Actualmente opera en 60 países. 


¿Buscas más operaciones de Carey? Haz clic aquí: 

E-Move, compañía chilena de electromovilidad, recibe capital de inversionistas

Banco de Chile emite bonos por 500 millones de dólares en el mercado internacional

Actualización: Emergent LatAm ingresa al mercado chileno tras comprar Friopacífico


Asesores legales 

Asesores de AES Andes, Alto Maipo SpA (Alto Maipo), Alto Maipo Delaware LLC y Strabag SpA: 

  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socios Rodrigo Ochagavía Eguiguren y Ariel Mihovilovic. Asociados Carmen Luz Chavarría, María Jesús Muñoz, Jaime Salinas, Sofía La Roche, Consuelo Sboccia y Teresita Maturana.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos

Asesores de U.S. International Development Finance Corporation, DNB Bank A.S.A., Itaú Corpbanca S.A., Bci S.A. y otros:

  • Abogada in-house: Alice Burke. 
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Felipe Moro, Ricardo Reveco, Manuel José Garcés, Manuel Alcalde, Fernando Noriega. Asociados Francisco Torm, Fernanda Valdés, María Victoria Alonso, Alejandro Toro. 
  • * Norton Rose Fulbright - Estados Unidos

* No respondió a nuestra solicitud de información.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.