Carey & Allende, GRAU Abogados y Rodríguez Azuero se integran a CMS

Carey & Allende, GRAU Abogados y Rodríguez Azuero se integran a CMS
Carey & Allende, GRAU Abogados y Rodríguez Azuero se integran a CMS
Fecha de publicación: 16/01/2017
Etiquetas:

CMS cristalizó el proyecto de expansión en Latinoamérica, anunciado en  meses anteriores, mediante la integración de las firmas Carey & Allende (Chile), GRAU Abogados (Perú) y Rodríguez Azuero Contexto Legal (Colombia). En exclusiva para LexLatin, Rafael Suárez de Lezo, miembro del Comité Ejecutivo de CMS, precisó que “las tres firmas han trabajado ya con CMS en el pasado, generando conjuntamente oportunidades de negocio, antes de dar el paso de empezar su proceso de integración”.

CMS cuenta con 65 oficinas en 38 países y con la integración contará con un equipo de más de 6 mil personas, incluyendo 3 mil 400 abogados. Las firmas que se integran a CMS cuentan con un total de 35 socios y 180 abogados.

En cuanto al proceso, explicó que la oficina española CMS Albiñana y Suárez de Lezo “venía manteniendo una colaboración prolongada en el tiempo con Carey & Allende en Chile. Además, y tras un proceso de due diligence, se decidió que GRAU Abogados en Perú y Rodríguez Azuero Contexto Legal Abogados en Colombia se unirían también a CMS”.

En Latinoamérica, los clientes “están expandiendo sus negocios en diferentes jurisdicciones de todo el mundo y un número significativo de clientes extranjeros están ingresando cada vez más al mercado latinoamericano”, aseguró Suárez de Lezo. “Desde la perspectiva de CMS, la expansión hacia América Latina fortalece considerablemente la presencia en el continente y permite a CMS ofrecer a sus clientes de fuera de la región apoyo local y experto para sus proyectos”.

Para la elección de la firma, el socio de CMS indicó que “cada despacho debe tener un conocimiento profundo local y una reputación bien establecida en su mercado (…) Unirse a CMS permite a estos tres nuevos miembros servir mejor a las necesidades globales de sus clientes”.

Respecto a los detalles de la integración, aseveró que “durante los próximos meses, trabajaremos juntos para planificar y completar la integración completa de nuestros nuevos miembros en las áreas de tecnología, marca e identidad y desarrollo de negocios para nuestros abogados” en la tres firmas, las cuales “serán miembros de pleno derecho de CMS” desde el primer día.

Sobre la presencia de CMS en Brasil y México, dijo que “la expansión de CMS vendrá determinada por las necesidades de nuestros clientes. Nos movemos hacia mercados en los que esperamos habrá oportunidades de futuro para ellos”.

La integración con Carey & Allende

La oficina de Carey & Allende cuenta con 9 socios y un total de 45 abogados en Chile y seguirá prestando asesoría en las áreas de resolución de conflictos, impuestos, derecho corporativo, inmobiliario y laboral, en sectores como energía y recursos naturales, minería, hotelería, tecnologías de la información y telecomunicaciones, entre otros.

Además, recientemente reforzó la práctica de litigios con la incorporación de cuatro nuevos abogados liderados por Jorge Vial.

El evidente cambio del mercado legal chileno “a partir de diferentes tipos de acuerdos y asociaciones alcanzados por estudios locales con firmas internacionales”, motivó a los socios de la firma a “encontrar la mejor fórmula para lograr la internacionalización del estudio y de nuestros servicios, ya que nos convencimos que el esquema de Best Friends con estudios de otros países comenzaba a perder validez, debido a que los clientes quieren recibir un servicio bajo el mismo estándar de calidad y de procedimientos en cualquier lugar del mundo donde operen”, indicó la firma. 

Luego de recibir diversas invitaciones desde reconocidos estudios internacionales, “nos sedujo y convenció el modelo de CMS, con quienes ya habíamos construido una relación a través de sus oficinas en España (…) y, finalmente, logramos este acuerdo que nos permite ser socios de uno de los tres estudios más globales y la mayor firma legal de Europa”.

“El modelo de CMS reúne lo mejor de dos mundos. Por una parte, permite al estudio ser socio pleno de uno de las mayores firmas legales del mundo y a sus socios ser socios de CMS, con una integración operacional total en ámbitos como políticas, procedimientos, estándar de servicio, tecnologías, facturación y, creemos lo más relevante, una integración total de los equipos de práctica y sectoriales a nivel global. Y, por otra parte, cada estudio socio de CMS mantiene el control de la propiedad en su jurisdicción, decisión sobre nuevos socios, política de fees para clientes locales y políticas de distribución de beneficios”, explicó el bufete austral.

Los beneficios de la alianza implican convertirse “en un actor global, con presencia directa en los principales mercados del mundo, lo que favorece las posibilidades de nuestros clientes de ser atendidos por nosotros en los diferentes mercados donde operan y de igual forma a como lo hacemos en Chile. Y a su vez, los clientes de CMS ahora podrán ser atendidos bajo un mismo estándar en nuestro país”.

Y, además, “en lo que se refiere a generación de negocios (…) nos abre las puertas para seguir creciendo como estudio, atrayendo nuevos negocios a nuestra jurisdicción y llevando otros a otras jurisdicciones donde CMS está presente en el mundo”.

Carey & Allende incluyó como otra ventaja competitiva “la profundización de nuestras áreas de práctica y el desarrollo de nuevas a través de los grupos de práctica y sectoriales globales de CMS, que a partir de hoy comienzan a integrar nuestros abogados”.

Asimismo, se abre “la oportunidad inmediata para nuestros socios y asociados de desarrollar una carrera profesional atractiva en un contexto global, en la que se incluye el aprendizaje, la capacitación y entrenamiento, la integración a grupos de práctica y sectoriales con proyectos en diferentes jurisdicciones y continentes, los que les presenta un gran desafío y para nosotros un valor importante en la captación de talento”.

El despacho chileno participó en la elección de las firmas de Colombia y Perú para el proyecto de integración. “Nos pidieron ayuda en la búsqueda de estudios del perfil de CMS en ambas jurisdicciones, viajamos a esos mercados y en conjunto nos convencimos de que GRAU Abogados, en Perú, y Rodríguez Azuero Contexto Legal Abogados, en Colombia, firmas de gran reconocimiento y reputación en sus respectivos mercados, eran los socios ideales para CMS”.

Fue determinante que “ambas firmas, al igual que Chile, estaban activas en la observación de las tendencias de internacionalización en la región y también buscando tomar posición”.

Rodríguez Azuero Contexto Legal Abogados también se suma

En Colombia, las firmas Rodríguez Azuero y Contexto Legal a finales de 2015 se fusionaron, alianza que también implicó desafíos. “Los retos más relevantes, enfrentados con todo éxito, han estado alrededor de armonizar la cultura y los estilos de trabajo de dos firmas que tenían su propia historia y operaban en dos ámbitos geográficos muy diferentes”.

“A través de excelentes prácticas de gobierno corporativo, tales como la incorporación de miembros independientes a la Junta Directiva (3 de 5) y los comités internos de trabajo que permiten una permanente y clara comunicación, se han logrado consolidar los procesos internos que hoy nos soportan”, explicaron Sergio Rodríguez y Guillermo Villegas.

Actualmente, la firma cuenta con más de 50 abogados, aunque “como resultado de la integración la tendencia es a un mayor crecimiento en los equipos, dada la necesidad de incorporar y complementar nuestras áreas y sectores de prácticas con las de CMS”.

Para la unión a CMS el bufete valoró que “comunica una gran tradición en la práctica del derecho empresarial y de negocios. Su gran diversidad cultural y una estrategia centrada en el cliente permiten a las tres firmas de Latinoamérica que se vinculan acceder a una plataforma de enorme potencial. Además, los clientes latinoamericanos están ampliando sus negocios hacia diferentes jurisdicciones en todo el mundo y un número significativo de clientes extranjeros está ingresando cada vez más al mercado latinoamericano”. 

Con Rodríguez Azuero “la incorporación a CMS se da a partir de la suscripción de un contrato de vinculación a través del cual las firmas miembro forman parte de la estructura de gobierno interna de la organización, estando representadas tanto en el Comité Ejecutivo como en el Consejo de CMS”.

Manteniendo la autonomía para decisiones internas, “esta vinculación implica que compartiremos recursos, conocimientos, plataforma tecnológica, áreas y sectores de práctica. Tendremos a nuestra disposición un equipo de soporte y áreas de marketing, desarrollo y comunicación”.

El bufete colombiano subrayó que “la vinculación a CMS trasciende el campo de los negocios referidos recíprocamente pues se trata de hacer parte de una firma global, líder en mercadeo, tecnología y gestión humana que agregará mucho valor a nuestra práctica local y regional”.

“Estas sinergias también nos permiten identificar nuevas oportunidades de negocio a nivel mundial y en tiempo real, permitiéndonos así responder rápidamente a cualquier cambio o variación en los mercados (…) Las nuevas firmas también estarán conectadas a todas las tecnologías de CMS y participarán en la CMS Academy, que ofrece programas de capacitación para socios y asociados”, destacó Rodríguez Azuero como importantes beneficios.

El bufete resaltó que la alianza “significa un avance muy relevante en la visión que nos trazamos desde la fusión y la cual comprendía la internacionalización en la región de la Alianza del Pacífico trascendiendo a un proceso de internacionalización que nos permite estar en la primera línea de las firmas de abogados del país y de la región”.

Aun así, consideran que el mercado para las firmas independientes siempre estará abierto. “No obstante, la tendencia en materia de servicios legales es hacia la internacionalización que permite ofrecer a los clientes locales servicios de primera clase enriquecidos por la visión global de las firmas”.

GRAU Abogados completa la alianza

“GRAU Abogados tomó la decisión de expandirse internacionalmente y durante el proceso de implementación de esta decisión encontró al socio ideal, CMS, al compartir con esta firma internacional la misma cultura de pensar globalmente y poner al cliente primero”, manifestó Juan Carlos Escudero, socio del despacho peruano, respecto a su integración al proyecto regional de CMS.

Resaltó también como aspecto importante “en la estrategia de internacionalización fue la creciente presencia de CMS a nivel asiático”.

Asimismo, consideró la alianza como estratégica “porque se genera en simultáneo junto con prestigiosas firmas de Chile y Colombia (…) Ambos socios son firmas de reconocida trayectoria y prestigio en sus respectivas jurisdicciones con los cuales tenemos muy buena relación. Colombia, Chile y Perú son un polo de atracción de inversiones y nuestra incorporación a CMS en simultáneo es estratégica para potenciar la región”.

El bufete cuenta con un equipo de más de 200 miembros, de los cuales más de un centenar son abogados. Resaltó que “la incorporación a CMS no implica una fusión. No se ha producido ninguna salida ni ingreso producto de este proceso de internacionalización”.

Precisó que ha mantenido “un crecimiento sostenido en los últimos años tanto organizativo como en ingresos. Estamos desarrollando nuevas áreas de práctica como nuevas tecnologías, compliance y profundizado otras áreas ya existentes”.

En opinión de GRAU, “en el mercado legal peruano existe un muy buen nivel de firmas de abogados, sin embargo es un mercado que aún está en crecimiento y en proceso de sofisticación”, ante esto “CMS Grau contribuirá a elevar la calidad de las prácticas y consolidar una oferta de servicios frente a las necesidades de nuestros clientes”.

La primera firma en adelantar el proyecto de integración regional en Latinoamérica fue Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, cuando en 2014 se fusionaron la chilena Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner con la colombiana Prietocarrizosa, y la española Uría Menéndez adquirió una participación de 30%. Luego, en enero de 2016, se concretó su entrada al mercado peruano mediante la fusión con dos bufetes locales, Estudio Ferrero Abogados y Delmar Ugarte.

WordPress ID
10908

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.