Chilena AD Retail reestructura pasivos por 180 millones de dólares

A través de Abcdin y Dijon, AD Retail comercializa una variedad de productos como electrónicos, electrodomésticos y muebles, entre otros / Pixabay
A través de Abcdin y Dijon, AD Retail comercializa una variedad de productos como electrónicos, electrodomésticos y muebles, entre otros / Pixabay
Suscribe con acreedores un acuerdo de reorganización simplificado
Fecha de publicación: 13/07/2020

La compañía chilena AD Retail reestructuró pasivos por 180 millones de dólares con un grupo de acreedores. El 20 de marzo, la empresa suscribió con acreedores un Acuerdo de Reorganización Simplificado (ARS), mientras que el 12 de junio concluyó un nuevo financiamiento por 79,7 millones de dólares (63.250 millones de pesos chilenos al 13 de julio). Del monto, 72,1 millones de dólares (57.186,6 millones de pesos) corresponden a un contrato de crédito celebrado entre Créditos, Organización y Finanzas (Cofisa), filial de AD Retail, acreedores y terceros y 7,6 millones de dólares (6.063,3 millones de pesos) a un contrato de crédito sénior celebrado entre Cofisa y Consorcio Financiero. Ambos contratos tienen una tasa de interés de 6 % anual y plazo de cinco años (con vencimiento el 20 de marzo de 2025). Además, los accionistas de la empresa acordaron contribuciones especiales en Cofisa por 34,1 millones de dólares (27.107 millones de pesos).

En estas operaciones, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria – Chile asistió a la deudora en el ARS, Acuerdo Marco para el financiamiento de Cofisa y los contratos de crédito garantizado contemplados en este. Puga Ortiz y abogados internos también  aconsejaron a la empresa en la negociación del acuerdo, mientras que Tyndall Group (Chile) le prestó asesoría financiera.  

Carey y abogados internos asesoraron a Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros, Banco Consorcio, Consorcio Corredores de Bolsa y CN Life Compañía de Seguros de Vida (Consorcio Financiero) y a Moneda Administradora General de Fondos, como acreedores. La firma intervino en la negociación de los términos y condiciones de la reestructuración de la deuda, así como en el nuevo financiamiento.

Banco de Crédito e Inversiones (BCI), también como acreedor, recibió apoyo de sus respectivos equipos legales internos.

Según Carey, el ARS fue aprobado por 76,7 % de los acreedores de la empresa y queda pendiente la modificación de la deuda reorganizada evidenciada en bonos, de manera que pueda reflejar los términos del ARS y la conversión del nuevo préstamo en bonos que cotizan en el mercado bursátil.

Como parte del ARS, la empresa convino en prorrogar el vencimiento de la amortización de sus bonos series A, B, C, E y F y su repactación. PPU dijo que esta transacción representa la materialización exitosa de uno de los acuerdos de reorganización y financiamiento recientes más relevantes y permitirá viabilizar las operaciones de uno de los principales actores del retail en Chile.

Para AD Retail se trata de asegurar su viabilidad, de dar continuidad a sus operaciones, de proteger a sus colaboradores y de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.

Desde el año pasado, la compañía, que es la casa matriz de Adcdin, Dijon y Cofisa, buscaba reorganizar sus finanzas para evitar la quiebra. La situación financiera de la empresa empeoró tras los saqueos que sufrieron algunas de sus instalaciones, producto de los disturbios ocurridos en Chile.

A través de sus empresas Abcdin y Dijon, AD Retail comercializa electrónicos, electrodomésticos, equipos de computación, muebles, entre otros artículos, a través de una red de tiendas físicas. Además, realiza comercio en línea. También ofrece retail financiero por medio de Cofisa, que emite la tarjeta Abc Visa para consumir en las tiendas de AD Retail. 


Asesores legales

Asesores de AD Retail S.A.:

  • Abogado in-house: Andrés Cood.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria – Chile: Socios Federico Grebe y Andrés Sanfuentes Astaburuaga. Asociados Guillermo Vial Yavar, Constanza Rodríguez, Daniel Parodi Nebreda y Macarena Fuchs.
  • Puga Ortiz: Socio Juan Esteban Puga. 

Asesores de Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros S.A., Banco Consorcio S.A., Consorcio Corredores de Bolsa S.A. y CN Life Compañía de Seguros de Vida S.A. (Consorcio Financiero) y de Moneda Administradora General de Fondos:

  • Abogados in-house de Consorcio Financiero: Álvaro Larraín y Pedro Felipe Iñiguez D.
  • Abogado in-house de Moneda AGF: Felipe Corvalán.
  • Carey: Socios Ricardo Reveco, Salvador Valdés y Cristián Figueroa. Asociados Angélica De la Carrera, Roberto Villaseca, José Antonio Espinosa, Matías Garcés y Francisco Torm.

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones (BCI):

  • Abogado in-house: Francisco González.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.