LATAM Airlines planea seguir volando tras el COVID-19

La pandemia del coronavirus impactó las operaciones aéreas, la demanda de viajeros y los ingresos de las aerolíneas / Unsplash
La pandemia del coronavirus impactó las operaciones aéreas, la demanda de viajeros y los ingresos de las aerolíneas / Unsplash
Se acoge al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para iniciar una reorganización financiera
Fecha de publicación: 05/06/2020

Ante la pandemia del COVID-19, LATAM Airlines Group, con sede en Chile, se acogió a un proceso de reorganización y reestructuración de deuda al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos. Este proceso incluye a sus filiales en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y EE.UU. Están excluidas las subsidiarias del grupo establecidas en Argentina, Brasil y Paraguay.

La compañía presentó la solicitud el 26 de mayo. En este procedimiento, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York) y Claro & Cia. (Santiago de Chile), esta última en la estrategia global del grupo, pasos necesarios para efectuar la tramitación en EE.UU. y coordinación de todas las jurisdicciones involucradas, representaron al grupo.

Se suman Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima), que en paralelo apoyó a la aerolínea en la presentación de un proceso de reorganización preventiva ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI), y Pérez Bustamante & Ponce (Quito), que declinó emitir comentarios.

Por su parte, Brigard Urrutia (Bogotá) apoyó a LATAM Airlines, así como a sus subsidiarias en Colombia -Aires y Lanco- en la tramitación ante la Corte en Nueva York, en la estrategia a seguir con los acreedores y en la solicitud de reconocimiento del Chapter 11 ante la Superintendencia de Sociedades en Colombia. Walkers - Islas Caimán también asesoró a LATAM, pero al cierre de esta edición la firma no respondió nuestras solicitudes de información.

FTI Consulting y el banco de inversión PJT Partners, ambos de Estados Unidos, actuaron como asesores financieros.

En un comunicado de prensa, LATAM Airlines informó que trabajará con sus acreedores y otros interesados para disminuir el nivel de deuda, además de buscar otras fuentes para obtener financiamiento. Aseguró que continuará operando sus servicios de transporte de personas y carga mientras se desarrolla el proceso.

Se prevé que accionistas de la empresa, específicamente las familias Cueto y Amaro y Qatar Airlines, inyecten 900 millones de dólares bajo la figura de deudor en posesión. LATAM Airlines, que asegura tener 1.300 millones de dólares en caja, busca acceso a financiamiento en los países en los que opera, incluyendo Brasil, donde enfrenta una situación financiera complicada, según reporte de ReutersAdemás, la compañía se abre a potenciales inversionistas para cumplir sus compromisos con empleados, usuarios, acreedores (en su mayoría estadounidenses), proveedores y socios comerciales.

LATAM Airlines no es la primera aerolínea latinoamericana que se ha acogido voluntariamente al Capítulo 11 en medio de la pandemia. El 10 de mayo, Avianca Holdings, casa matriz de la que es considerada la más antigua empresa de aviación del continente y competidora de LATAM Airlines, anunció su reorganización financiera en Estados Unidos.

LATAM Airlines es resultado de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, proceso que se concretó en 2011. En septiembre pasado, el grupo chileno anunció una alianza estratégica con la aerolínea estadounidense Delta y compró una participación de 20 % en LATAM. La operación aún espera el visto bueno de las autoridades en Estados Unidos, Chile, entre otros países.


Asesores legales

Asesores de LATAM Airlines Group S.A.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Jeffrey Lewis, Richard Cooper, Lisa Schweitzer y Luke Barefoot. Abogadas sénior Kara Hailey y Carina Wallance.
  • Claro & Cia (Santiago de Chile): Socios José María Eyzaguirre Baeza, Nicolás Luco, Felipe Larraín y José María Eyzaguirre Fernández. Asociado Gerardo Otero.
  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima): Socios Guillermo Puelles y Ernesto Cárdenas. Consejero Gaspar Flores. Asociada Sabrina Montoya.
  • Pérez Bustamante & Ponce (Quito)*

Asesores de LATAM Airlines Group, Aires S.A. y Lanco S.A.:

  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Carlos Umaña Trujillo y Jaime Robledo Vásquez. Asociados Paola Guerrero, Juan Fernando Puerta, Elisa Escobar y Juan Sebastián Gaviria.

*El bufete no suministró su equipo de abogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.