La chilena Ruta del Maipo coloca bono para financiar obras complementarias

Ruta del Maipo administra 237 kilómetro de la Ruta 5 Sur en Chile / Fotolia
Ruta del Maipo administra 237 kilómetro de la Ruta 5 Sur en Chile / Fotolia
La empresa fue asesorada por Morales & Besa
Fecha de publicación: 01/07/2019

Ruta del Maipo colocó bonos de la Serie F por 205,25 millones de dólares (5 millones de unidades de fomento) a una tasa de interés de 1,22% y con vencimiento el 15 de diciembre 2030. En esta oferta, que concluyó el 19 de junio, la compañía recurrió a Morales & Besa y a su departamento legal interno. La empresa chilena está a cargo de la operación de la autopista Ruta 5 Sur, que va desde las ciudades de Santiago hasta Talca.

En un hecho esencial Ruta del Maipo indicó que los fondos obtenidos serán destinados al financiamiento de obras complementarias contempladas en los Convenios Ad Referéndum Nº 7 y Nº 8 del Contrato de Concesión Internacional Ruta 5, tramo Santiago - Talca y acceso Sur a Santiago. Además, serán destinados a refinanciar préstamos otorgados por Banco del Estado de Chile, según lo establecido en un Contrato de Apertura de Financiamiento suscrito en julio de 2018.

Morales & Besa señaló que luego de la colocación de los bonos, la compañía prepagó un préstamo obtenido bajo el citado contrato.

“Como consecuencia del pago anticipado del crédito otorgado por Banco del Estado de Chile, esta operación requirió un trabajo coordinado entre la compañía, asesores legales y financieros, bancos involucrados en los financiamientos, representantes de tenedores de bonos, agente de garantías y organismos públicos”, comentó el estudio.

Explicó que esta fue la primera operación de financiamiento que se efectuó después del refinanciamiento a Ruta del Maipo ocurrido el año pasado, por lo que se utilizó la estructura de ampliación y compartimiento de garantías. La empresa es controlada por Intervial Chile, que administra cinco concesiones viales.

Hace un año Ruta del Maipo canjeó bonos de las Series A y B en el Mercado de Valores de Chile y reestructuró una deuda con Banco del Estado de Chile.


Asesores legales

Asesores de Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A.:

  • Abogados in-house: Francisco Vargas (general counsel) y Felipe Jeria (legal counsel).
  • Morales & Besa: Socios Carlos Silva V. y Myriam Barahona A. Asociada sénior Andrea Díaz T. Asociados Isabel Cabeza G. y Pedro Pablo Valenzuela.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.