Guillermo Cabieses: "Valoro mucho la minuciosidad en el análisis y la revisión de las cosas"

Guillermo Cabieses / Cortesía
Guillermo Cabieses / Cortesía
"Como general counsel, uno está en muchos temas a la vez y no siempre tiene el tiempo de revisar con detalle cada tema. Saber que quien está a cargo de un asunto ha revisado cada detalle es fundamental"
Fecha de publicación: 21/05/2019
Etiquetas: general counsels

Guillermo Cabieses tiene una hoja de vida repleta de experiencias, tantas que dan cuenta de algo que comenta en nuestra conversación: llegó a ser abogado in-house por casualidad. Cabieses pasó por los bufetes Ferrero Abogados y Benites, Forno & Ugaz Abogados (hoy Benites, Vargas & Ugaz Abogados), pero no quiso desaprovechar la oferta que le llegó de Banco de Crédito del Perú.

 

Allí comenzó sus andaduras en el mundo de la consultoría interna. Pasó una década y cambió de rumbo para unirse al fondo de capital privado Nexus Group, donde ejerce de general counsel y director de asuntos corporativos. Desde entonces, se levanta todos los días sabiendo que aprenderá algo nuevo. Nos lo contó en la serie de entrevistas General Counsels.

 

En la carrera de todo abogado llega ese momento en el que hay que decidir entre el camino de abogado de firma y el de abogado in-house. ¿Cuál fue ese momento para usted y qué le llevó a tomar esa decisión?

 

En mi caso fue más bien una casualidad. Tenía 27 años, acababa de regresar de mi maestría y estaba trabajando en una firma en la que me sentía muy contento, dicho sea de paso.

 

No me había reinstalado en Lima, cuando recibí una llamada del Banco de Crédito del Perú (del grupo Credicorp) para una entrevista. Estaban buscando un abogado joven que estuviera dispuesto a aprender de la industria y hacer carrera en el banco. La verdad, no lo pensé mucho.

 

Se trata del banco más grande del país, me parecía muy interesante entrar en esa industria. Además, me interesó tener la experiencia de trabajar en un grupo económico tan importante, conocer cómo se maneja desde dentro.

 

Allí estuve una década, fue una magnífica experiencia, pero cambié de rumbo para unirme a Nexus Group. Aquí ocupo una posición mixta, en la que mezclo el trabajo legal con una posición de negocios. Todos los días me levantó sabiendo que aprenderé algo nuevo y para mí eso es clave.

 

No he tenido, hasta hoy, un momento en el que defina que quiero ser parte de una empresa o de una firma de abogados. Las oportunidades se han ido presentando y las he tomado conforme aparecieron, teniendo siempre en mente que quiero estar en un lugar en donde aprender, aportar y divertirme en el camino. 

 

¿Cuáles son los retos más grandes que enfrenta un consultor jurídico? ¿Puede dar un ejemplo de una situación difícil que le haya tocado manejar?       

 

Yo diría que el reto diario es agregar valor. Usualmente, se ve a los abogados como una traba, una barrera que impide que los negocios puedan realizarse. El reto es ser un facilitador. Lograr que los negocios se produzcan con niveles de riesgo aceptables, según el apetito que se tenga. Asimismo, que los riesgos sean debidamente informados y, más importante aún, ponderados.

 

La verdad es que uno enfrenta situaciones difíciles todo el tiempo. Es algo constante en este tipo de trabajo. Los abogados de empresa estamos para ser partes de la toma de decisiones, no solo para advertir los riesgos.

 

¿Qué es lo que más valora del apoyo de los abogados externos?

 

Además de la capacidad y solvencia profesional, valoro mucho la minuciosidad en el análisis y la revisión de las cosas. Como general counsel, uno está en muchos temas a la vez y no siempre tiene el tiempo de revisar con detalle cada tema. Saber que quien está a cargo de un asunto ha revisado cada detalle es fundamental.

 

¿Cuáles son los tres principales criterios que utiliza para seleccionar a una firma de abogados?

 

Conocimiento especializado, confiabilidad y tiempos de respuesta. Parto siempre de la premisa de que todas las firmas con las que trabajo son éticamente intachables.

 

¿Se habla mucho de que la facturación de honorarios bajo el sistema de tarifa horaria está desapareciendo, cuál es su opinión?

 

Creo que, si bien el sistema de horas está en retroceso, no ha muerto. La competencia ha llevado a las firmas de abogados a optar por sistemas de fijación de honorarios distintos. Hay pactos con tarifas discrecionales, honorarios de éxito, descuentos ante la falta de éxito, etcétera. 

 

Ningún sistema en realidad tiene la capacidad de solucionar los problemas de agencia que se generan en cualquier relación comercial. Creo que el sistema de horas es, hoy en día, uno más de los que se pueden pactar. Será bueno o malo en función del tipo de encargo que uno le quiera dar a la firma y de las características de cada mercado. No creo en las formulas absolutas.

 

¿Qué consejo daría a las firmas de abogados para que sean verdaderos aliados de sus clientes corporativos?

 

Que entiendan su negocio, desarrollen prácticas de calidad uniforme y tengan socios de relación. Que inviertan con el cliente, que el éxito del cliente sea el suyo. La relación con el abogado es una de absoluta confianza y eso se fideliza alineando intereses en la misma dirección. Que se aparten de cualquier situación que pueda, siquiera, parecer un ligero conflicto de interés.

 

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el sector en el que Nexus Group desarrolla actividades?

 

Yo creo que, con independencia del sector en el que uno se encuentre, el principal reto siempre será el marco regulatorio. Los Estados difícilmente se cansarán de hacer más difícil la vida de las empresas, así su propósito sea exactamente el contrario. El principal reto de las compañías es ser productivas, a pesar de tener que gastar una cantidad de recursos en el cumplimiento de leyes que muchas veces son absurdas.

 

¿La corrupción representa un problema en la jurisdicción peruana o en otras jurisdicciones de las que usted sea responsable?

 

Sin duda, la corrupción es un grave problema que está atado al exceso de regulación del que hablaba. Agrava el problema que el foco está en el efecto (funcionarios corruptos) y no en la causa (leyes que permiten que tengan ese grado de poder). Eso pasa, en mayor o menor medida, en toda América Latina.


¿Cuál ha sido el aprendizaje aportado por el mundo empresarial a su perfil profesional?

 

En mi caso, el mundo empresarial me ha llevado a convertirme más en un ejecutivo de negocios (en la posición de principal en Nexus Group) que en un abogado. Ese es un aprendizaje que difícilmente habría tenido en una firma de abogados.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.