Skip to main content
Diego Juan Abelleyra / Cortesía

Diego Juan Abelleyra: “Las energías renovables son realmente competitivas en Argentina”

Diego Abelleyra dirige los asuntos legales de Genneia desde hace nueve años y cree en la necesidad de que las políticas energéticas sean cuestión de Estado
por Lara Valencia
publicado el10/09/2019

El director de asuntos legales y compliance de Genneia, Diego Abelleyra, espera, por el bien de la competitividad energética en Argentina, que “gane quien gane las presidenciales”, dé absoluta continuidad a los proyectos iniciados a través del Programa RenovAr.

 

Hablamos con él en la serie de entrevistas a General Counsels sobre la agenda en materia de energías renovables y lo que se espera en ella a pesar de la crisis e incertidumbre.

 

—¿Cuándo y cómo decidió ser abogado in-house?

 

—Al trabajar muchos años, en una primera etapa, en grandes firmas, pude adquirir una base sólida de conocimientos y experiencia previa. Eso me permitió pasar a liderar y formar un equipo de profesionales in-house altamente capacitado para la estructuración contractual de proyectos de energía en todas sus fases: desarrollo propio o compra, venta de energía, financiamiento, construcción, puesta en marcha y operación.

 

—¿Qué inquietudes y aspiraciones ha desarrollado en su carrera como in-house?

 

—Tengo el privilegio de formar parte del Comité de Administración de Genneia, lo que me permite adquirir diariamente una cosmovisión integral del negocio. Procuro agregar valor mediante un asesoramiento legal proactivo al directorio, CEO y diversas direcciones de la empresa. El estar siempre presente con el cliente permite al abogado interno evitar, o bien mitigar en la medida de lo posible, los riesgos de índole legal, contractual y regulatoria que se presentan a la hora de diseñar y dar cumplimiento al plan de negocios.

 

Otra inquietud desarrollada, al tener también a mi cargo el área de compliance, es la de practicar y transmitir una cultura de ética en el desarrollo de nuestras tareas, velando por el cumplimiento de las leyes aplicables y de todas las autorregulaciones que surgen del Código de conducta y procedimientos internos de compliance. Como suelo decir en las actividades de capacitación a nuestros colaboradores, en nuestro trabajo estamos simplemente obligados a cumplir con los mismos estándares de ética e integridad con los que debemos comportarnos en nuestras demás relaciones sociales.

 

—¿Qué características de la industria energética son las más desafiantes para un abogado en Argentina?

 

—Las recurrentes crisis macroeconómicas inevitablemente, en mayor o menor medida, impactan en cambios en las regulaciones de la actividad. Ya sea específicas del sector eléctrico o que afecten a las actividades económicas y financieras en general, como por ejemplo los recientemente reinstaurados controles cambiarios.

 

Definitivamente, un abogado in-house agrega valor al negocio, acompañando diariamente a la dirección en la comprensión, evaluación y aplicación de las nuevas regulaciones.

 

—¿Qué va a pasar con el sector de las energías renovables en la próxima legislatura argentina? ¿Hay consenso entre los diferentes candidatos para dar continuidad a planes como el proyecto RenovAr?

 

—El exitoso Programa RenovAr, implementado por la actual Administración, es fruto de una política de Estado. Nació al amparo de una legislación de promoción de las energías renovables, promulgada por el gobierno anterior y con el consenso prácticamente unánime de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Es deseable por lo tanto que, gane quien gane en las próximas presidenciales, se le dé plena continuidad. No solo en miras de cumplir en 2025 con el mandato de diversificación de nuestra matriz energética (al menos un 20 % de energías renovables), sino por el solo hecho de que las energías renovables son realmente competitivas en Argentina frente a otras fuentes de generación. La profundización de su desarrollo permitirá al país continuar disminuyendo los costos internos de generación eléctrica y cumplir con compromisos internacionales ya asumidos para el cambio climático.

 

—¿Cuánto y cómo ha crecido la inversión en energías renovables con este plan?

 

—Fueron adjudicados más de 150 proyectos por aproximadamente 5 GW de potencia, de los cuales, a septiembre de 2019, más de 50 ya se encuentran operativos. El resto está en etapa de construcción o en búsqueda de financiamiento. En el caso particular de Genneia, ya tiene en operaciones parques eólicos por 570 MW (con más de 200 MW adicionales en construcción con habilitación comercial prevista para el segundo trimestre de 2020) y parques solares por 82 MW.

 

—¿Qué debería hacer el próximo gobierno para que el sector siga creciendo?

 

—Como premisa fundamental, respetar y cumplir los contratos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés de power purchase agreement) a largo plazo que constituyen la piedra angular del éxito del Programa RenovAR. Hacer lo contrario sería un grave retroceso. Desalentaría fuertemente la concreción de nuevas inversiones a largo plazo en energías renovables y en infraestructura en general, tan necesarias en nuestro país.

 

—¿Cuáles son los retos más grandes que enfrenta generalmente un consultor jurídico? ¿Puede dar un ejemplo de una situación difícil que le haya tocado manejar?

 

—Poder plasmar un asesoramiento confiable, creativo, pragmático y con valor agregado en un contexto por lo general muy exigente. Situaciones desafiantes me han tocado varias a lo largo de mi carrera. Siempre procuré afrontarlas teniendo clara la necesidad de proteger los derechos e intereses del cliente.

 

—¿Qué es lo que más valora del apoyo de los abogados externos?

 

—La colaboración en equipo con el área legal interna y las restantes áreas del negocio, para lograr soluciones legales especializadas con agregado de valor.

 

—¿Volvería a trabajar en una firma de abogados? ¿Por qué?

 

—El abogado interno que decida regresar al ejercicio independiente de la profesión va a estar altamente capacitado para desarrollar una interacción positiva y empática con sus futuros clientes corporativos. Será así por la comprensión integral de las vicisitudes y necesidades del negocio, al haberlas experimentado de primera mano en su etapa de abogado in-house. En mi caso, si decidiera volver al ejercicio independiente de la profesión, mi preferencia sería continuar asesorando en la estructuración, negociación, financiamiento y concreción de transacciones locales e internacionales, con especial foco en proyectos de infraestructura en general y proyectos de energía renovable en particular.

 

—¿Qué le diría a los jóvenes estudiantes de derecho que se debaten entre ser abogados de firma y ser in-house?

 

—Ambos roles permiten enriquecer muy positivamente el bagaje de conocimientos y experiencias de un profesional desde diferentes modos de interacción con el cliente. Definitivamente recomiendo a quienes recién comienzan en la profesión que procuren transitar las dos etapas a lo largo de su carrera profesional.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.