Skip to main content
Ciudad de Lima / Eduardo García
Ciudad de Lima / Eduardo García

Sumara Hub Legal explica la estrategia de Perú para dinamizar la economía mype

Hay una nueva regulación para el 'crowdfunding' y se anuncia un fondo para financiar 'venture capital'
por Ana Karen de la Torre
publicado el20/02/2020

Con el decreto de urgencia número 13 de este año, además de simplificar el factoraje y desbloquear candados para ampliar la cantidad de empresas que se dedican al arrendamiento financiero, el Gobierno dio el primer paso para regular y supervisar al crowdfunding y presentó su propuesta para financiar el mercado de las startups

Como clave, el Ejecutivo abordó esta nueva legislación con líneas generales a partir de los elementos de su definición. El decreto establece que el financiamiento participativo financiero, conocido como crowdfunding, es la actividad que logra contactar, a través de una plataforma, a personas naturales y jurídicas domiciliadas o constituidas en el país, que le solicitan financiamiento a inversionistas, quienes a su vez buscan obtener un retorno financiero.  

Álvaro Castro Lora
Álvaro Castro Lora

Otros puntos importantes son: el ente que el Gobierno designa para el control de esta actividad es la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV); exclusivamente, las sociedades anónimas constituidas en Perú y autorizadas por la SMV o sociedades extranjeras supervisadas por entidades reguladoras del mercado de valores reconocidas por la SMV, podrán llevar la administración de las plataformas intermediarias y, por este decreto, se reconoce que el financiamiento puede hacerse a través de valores representativos de capital de deuda y préstamos.

En entrevista para LexLatin, Álvaro Castro Lora, socio de Sumara Hub Legal, firma peruana, explicó el fondo de estas nuevas disposiciones. Castro Lora cuenta con una especialización en fintech por el Massachusetts Institute of Technology y en Finanzas y Derecho Empresarial por la Escuela Superior de Administración y Negocios (ESAN). Para el abogado, el decreto de urgencia es atinado.

"El problema con las leyes detalladas es que como se trata de negocios innovadores con uso de tecnología, con frecuencia requieren ajustes y los procesos legislativos son tardados, complejos e impredecibles. Aquí se le ha dejado el papel de regular a detalle a la SMV que es un órgano técnico que tiene mayor cercanía con el sector, contrario a lo que sucede en el Congreso que es un órgano más bien político”. 

Álvaro Castro Lora menciona que no hay leyes referenciales en la región sobre la materia pues en cada país han tenido problemas sobre la marcha. Sí considera que un modelo regulatorio sobre el tema que podría servir de referente es, por ejemplo, el de Reino Unido. “Es un cambio de paradigma, se hizo un sandbox, caja de arena, porque se permite a ciertas empresas con modelos innovadores, operar bajo observación para que luego el Estado se haga conclusiones sobre su regulación”. 

El abogado especialista en fintech espera que la reglamentación que emita la SMV deje claro el tipo de crowdfunding sujeto a la nueva regulación y que sea razonable, considerando el tipo de negocio, el tamaño de la industria y su estado de desarrollo en el país. 

"El margen de discrecionalidad que tiene la SMV para emitir este reglamento es bastante amplio, hacemos votos y confiamos en que se usarán bien las amplias prerrogativas sin ahogar la inversión y sin desconocer a los otros grupos de interés”, mencionó. 

Fondo de capital para innovadores

Este decreto de urgencia también presenta la creación del fondo de capital para emprendimientos innovadores. Este cuenta con casi dos millones de dólares más las donaciones, aportes e ingresos que genere su administración a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

Sumara Hub Legal participó en consultorías con el COFIDE, para asesorarlo, y de acuerdo con Álvaro Castro Lora se trata de un importante esfuerzo de las autoridades para desarrollar el ecosistema de las startups en el Perú. 

"Parte de la tesis de que las startups son beneficiosas para la economía porque tienen un buen nivel de empleabilidad”, detalló. El socio de Sumara Hub Legal explicó que para lograr los objetivos de hacer crecer a las startups locales y evitar que haya fuga de talentos a otros países, se optó por financiar inversionistas ángel, venture capital, de tal manera que se espera que vengan a Perú fuertes competidores y que compartan sus conocimientos y su tecnología. 

"El fondo invertirá en venture capital que a su vez invertirá en las startup; luego el fondo recuperará su dinero con creces para redistribuirlo. El fondo de COFIDE siempre va a tener dinero y el dinero va a seguir circulando”, expresó el abogado experto en fintech

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.