Skip to main content
Nuevas disposiciones en factoraje peruano / Archivo
Nuevas disposiciones en factoraje peruano / Archivo

Perú apuesta por simplificar el factoraje para las pymes

Juan José Hopkins, socio Sumara Hub Legal, explica de qué tratan las nuevas disposiciones por decreto de urgencia
por Ana Karen de la Torre
publicado el12/02/2020
Compartir

LexLatin entrevistó a Juan José Hopkins, socio de la firma peruana Sumara Hub Legal, sobre el decreto de urgencia que promueve el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas pymes, emprendimientos y startups. Hopkins es abogado especializado en finanzas corporativas, financiamiento de proyectos y estructuración de fideicomisos bancarios. 

"El sistema de factoring peruano ha sido motivo de estudio del banco mundial. Mandaron especialistas para que lo vieran porque ha sido bastante exitoso, comenta el socio de  Sumara, “entró como una solución muy interesante para las pymes, para que obtuvieran liquidez vendiendo esas facturas o recibos por honorarios. En el factoring, la evaluación no es a la entidad que recibe el dinero sino a la que tiene que pagar la factura, es una buena forma de financiarlas”.

Nuevos cambios

Juan José Hopkins
Juan José Hopkins

El decreto de urgencia reduce el plazo para que quienes emiten las facturas presenten oposición, ante el registro de las mismas, en la plataforma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y Cavali. También dispone la publicación de empresas que incumplan con el lapso de pago acordado. Además, establece el registro y la publicación del acuerdo entre el proveedor y el cliente sobre el plazo de pago de la factura. 

A decir de Juan José Hopkins, las últimas modificaciones a la norma, incluso este decreto de urgencia, han derribado obstáculos para darle velocidad a las transacciones. “Uno de los cambios que se hicieron recientemente ha sido el de generar la transferencia automática de las facturas: se debían solicitar permisos, firmar papeles y solicitar firmas a conformidad. Eso generaba trabas o demoras en la transferencia de las facturas para el financiamiento”, explicó el abogado. El especialista detalló que ahora, con el sistema de Cavali, se manda la factura por medios digitales y la persona que la emite tiene cierto plazo para oponerse sobre esa transferencia y “si no lo hace dentro del tiempo que se ha dado de plazo, se entiende que la factura ya está conformada y transferida y ya no hay nada más que hacer en el futuro. Esta ley acorta el plazo que tienen las empresas para alegar disconformidad u oposición”.

Un cambio muy importante que trae este decreto de urgencia es que las pymes también podrán recibir liquidez por órdenes de compra estatales. 

"Le han dado la calidad de título valor a las órdenes de compra estatales: la orden de servicio se emite con meses de anticipación, pero el Estado no paga hasta que se haya culminado el servicio. Por esta razón, no se puede emitir la factura válidamente hasta entonces, con esta disposición lo que acaban de decir es que esa orden de servicio ya se puede transferir”. 

De acuerdo con el abogado de Sumaraha sido bastante funcional que se haya desbloqueado legalmente el sistema de factoraje en el Perú, antes se le pedía a las empresas que tuvieran un capital mínimo de casi 600 mil dólares y desde que se quitó ese requisito, hasta el año pasado, se han registrado 42 empresas en el sector. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.