Desafíos del sector minero en Perú: Payet concreta fichaje de exespecialistas de CMS Grau

José Cúneo, Alfredo Ferreyra y Juan Antonio Egüez nos cuentan los pormenores detrás de esta historia. A partir de ahora, Cúneo y Ferreyra codirigen la práctica. / LexLatin - Diseño: Miguel Loredo.
José Cúneo, Alfredo Ferreyra y Juan Antonio Egüez nos cuentan los pormenores detrás de esta historia. A partir de ahora, Cúneo y Ferreyra codirigen la práctica. / LexLatin - Diseño: Miguel Loredo.
“La compatibilidad cultural” ha sido y es, en palabras de Juan Antonio Egüez (socio), clave para concretar el crecimiento lateral en la firma.
Fecha de publicación: 20/10/2023

La minería peruana inicia el último trimestre del año en un contrapunto: por un lado, cierra un ciclo muy dinámico con récords al alza en importaciones y exportaciones de metales, así como una agenda promisoria con 14 potenciales proyectos mineros hacia el 2024 y, a la vez, reduce su portafolio de proyectos del 2023 —de 74 a 70, ya no están considerados El Dorado, La Paccha, Proyecto S y San Martín— además del anuncio de la desaceleración del sector ante las tensiones sociales y la falta de claridad del Ejecutivo, que se desdice en foros tan importantes a nivel regional como la última edición de PERUMIN.   

Es en este contexto que promete delicadas alertas legales en el que Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (PRCP) concreta uno de los fichajes más importantes del sector legal peruano: siete especialistas en derecho minero de CMS Grau se integran a PRCP.

La incorporación se da a la práctica minera y es en diversos niveles: dos socios (Cecilia Gonzáles y Raúl Ferreyra), una counsel (Liliana Pautrat) y cuatro asociados (Patricia Gargurevich, Claudia Tomas, Carlos Zavala y Fabrizio Zavaleta).

Con este movimiento, la firma suma un total de 12 especialistas, lo que la coloca en el grupo de firmas con las prácticas mineras más grandes del país.


Esto te tomará 1 minuto: ¿Ya te suscribiste a nuestros boletines?


Las demandas del sector

La expectativa por un adecuado clima de inversión y las tendencias ESG que rodean al sector a nivel global crean nuevas exigencias por parte de esta industria. Raúl Ferreyra, socio de PRCP, quien codirigirá la práctica junto a José Cúneo, aborda este panorama y nos cuenta sobre sus alcances.

El Banco Central de Reserva del Perú ha reportado una caída de la inversión en el sector minero con impacto en el PIB. ¿Cómo revertir este escenario y enrumbar al sector por la senda del crecimiento? 

Rául Ferreyra: Sin grandes (o mega) proyectos a puertas de entrar en producción que generen un impacto positivo en el PBI, deberíamos abordar la burocracia, la sobrerregulación y la incertidumbre en la que se desenvuelve el inversionista, con el objetivo de generar más proyectos de exploración que, a su vez, generen minas.

La simplificación administrativa no debería ser solamente una declaración de buena voluntad y de plazos máximos. Resulta evidente que de lo que se trata es de la capacidad de respuesta de las entidades administrativas. Hay que dotar a las distintas entidades de los recursos para poder atender los largos y complejos procedimientos que se le requieren a los administrados.

Debemos recuperar la confianza de los inversionistas, garantizando un adecuado clima de inversión sujeto a la legalidad, predictibilidad y seguridad jurídica que funcione para todos.


No dejes de leer: Sentencia 310/2023 del TC: Consulta previa y otorgamiento de concesiones mineras en Perú


¿Conviene al sector recurrir al mercado de capitales?

Recurrir al mercado de capitales requiere que los inversionistas tengan un perfil de riesgo determinado. Ese perfil ha ido cambiando desde el boom de las mineras juniors, listadas en los segmentos de riesgo de las bolsas de valores. La forma (estructura) en la que los inversionistas levantan fondos y se asocian para sacar adelante proyectos mineros actualmente no es necesariamente compatible con los mercados de capitales.

Sin embargo, el inversionista bursátil podría verse atraído al sector si se generase un adecuado clima de inversión, lo que exige certidumbre, predictibilidad y seguridad jurídica.


No te pierdas: ¿Qué leyes se aplican en Brasil y Perú para la producción y exploración minera del litio?


¿Cuáles son las tendencias en materia de ESG que están transformando el sector minero?

ESG es el principal riesgo y, al mismo tiempo, una oportunidad para las empresas mineras. El desafío es lograr un impacto en las decisiones de inversión.

Siempre que se tenga una visión comprensiva del negocio, que busque generar un beneficio transversal en la sociedad y al interior de la empresa —y no se trate solamente de una manera de presentar la información— los criterios de ESG crearán valor y generarán un impacto sostenible a largo plazo.

Algunas tendencias en materia de ESG que están transformando el sector minero son:

  • La aplicación de certificaciones y la trazabilidad, que permiten no solo identificar el origen o procedencia del mineral, por ejemplo: fairmined o fairtrade aplicado a la relación empresa, comunidad local, proveedores, colaboradores y clientes, sino también la aplicación de prácticas responsables en la cadena de valor, por ejemplo: estándares de la operación, contratación en general, seguridad y salud, entre otros.
  • En materia de cambio climático tenemos la reducción de consumo de energía y agua y manejo eficiente de los recursos, pensar en implementar la construcción y uso compartido de infraestructura de uso común para más de un proyecto y para la población, por ejemplo, los corredores de desarrollo. El objetivo es lograr una mayor integración de los proyectos con el desarrollo del territorio.

Imperdible: Barreras de comunicación en la abogacía: Nuevos abogados, viejos hábitos


La compatibilidad cultural al centro del fichaje

Al contexto que afronta la minería peruana se debe añadir la sofisticación de los clientes y sus necesidades, quienes requieren de una “asesoría legal transversal de gran valor agregado”, como señala José Cúneo, socio de PRCP y líder del área ambiental y minera.

Para el abogado, esto requiere una fuerte cultura de colaboración dentro del estudio. De hecho, para él, este fichaje lateral no hubiera sido posible si las personas implicadas no compartieran sus valores fundamentales y ética de trabajo.

A continuación, Cúneo, junto a Juan Antonio Egüez, también socio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez y pieza clave para concretar la mirada multidisciplinar que pregona la firma, comparten los pormenores del proceso de transición e integración y los aportes de los sietes especialistas que han robustecido la práctica minera.

¿Cómo se llevó a cabo el fichaje de este equipo de siete especialistas de una misma firma?

Juan Antonio Egüez: El crecimiento orgánico ha sido fundamental para el éxito del despacho en las dos últimas décadas. No obstante, nunca hemos rehuido la posibilidad de explorar las incorporaciones laterales, siempre que consideramos que pueden complementar o reforzar nuestra práctica y el espectro de servicios que brindamos a nuestros clientes. La experiencia, sin embargo, también nos ha enseñado que, para que el crecimiento lateral sea exitoso, se debe priorizar la compatibilidad cultural sobre cualquier otro aspecto a tomar en consideración. 

El comité directivo del estudio está decididamente comprometido con la premisa de que si identificamos profesionales capaces y talentosos que sean auténticamente compatibles con nuestra cultura horizontal, diversa y enfocada en el trabajo en equipo, debemos perseguir la oportunidad.  

En este caso, Cecilia (Gonzáles) y Raúl (Ferreyra) no solo reconocieron la compatibilidad cultural existente, además comprendieron, al igual que nosotros, que el estudio ofrece una plataforma muy potente para el desarrollo de una práctica full-service enfocada en las necesidades particulares del sector minero, tomando en consideración el liderazgo indiscutible que ostentan nuestras prácticas de M&A, financiamiento, solución de controversias, competencia y ambiental, entre otras.   

¿Cómo se está implementado la integración?

José Cúneo: Raúl y yo codirigiremos, a partir de ahora, la práctica minera. He trabajado en varias operaciones con Raúl en el pasado y su nivel de profesionalismo y compromiso con el servicio al cliente, genuinamente, lo distinguen. 

La integración de Cecilia, Raúl y otros abogados del equipo ha sido un proceso bastante fluido. Esto se debe a que, como mencionó Juan Antonio, encajan de forma natural en nuestra cultura colaborativa, diversa y centrada en el cliente.

Todos compartimos los mismos principios y valores de trabajo en equipo, servicio al cliente, colaboración e integridad, lo que nos permite superar rápidamente la fase de adaptación y ejecutar nuestro plan para ofrecer a nuestros clientes una gama de servicios de alto valor añadido.


Te puede interesar: El difícil arte de la sucesión del liderazgo en las firmas de servicios legales


¿Cuáles son los principales aportes que trae el equipo de especialistas que se integra a PRCP? 

José Cúneo: Sin duda, la trayectoria, conocimiento y experiencia de este nuevo equipo es excepcional.

Ya eran una de las prácticas mineras más reconocidas en el mercado peruano y en la región. Sumado a las capacidades para atender al sector minero desarrolladas por nosotros en los últimos años, particularmente en materia financiera, transaccional, ambiental y regulatoria, esta integración nos permitirá ampliar no solo nuestra capacidad para trabajar con una base más amplia de clientes, sino también el abanico de servicios que podemos ofrecer.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.